Ranking Mundial de Cirugías Plásticas – Diciembre 2019

  • El total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos aumentó en 5,4% en 2018.
  • Argentina ocupa el puesto número 7 en el ranking mundial de países donde más se realizan cirugía estéticas.

La más reciente Encuesta Internacional Anual sobre Procedimientos Estéticos publicada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS) en diciembre de 2019 mostró un aumento general del 5,4% en procedimientos cosméticos realizados durante el año pasado.

Los tratamientos no invasivos, como los rellenos, aumentaron un 10,4%, significativamente más que las operaciones estéticas que mostraron una leve disminución del 0,6%.

Las mujeres continúan sometiéndose a más procedimientos cosméticos que los hombres, con el 87,4%, es decir, 20.330.465 procedimientos. Los hombres representaron el 12,6% del total de procedimientos en 2018, es decir, 2.935.909 procedimientos.

El aumento de mamas con implantes ha subido hasta el primer lugar entre las operaciones más frecuentes. Esto representa un crecimiento de 6,1% en comparación con el año 2017 y del 27,6% en comparación con 2014.

Antes y después de aumento de senos
– Antes y después de aumento de senos

El mayor aumento en procedimientos quirúrgicos fue en liposucción y abdominoplastia, ambos con un aumento de más del 9% en comparación con el año anterior.

El tratamiento con botox fue el que más creció desde 2017 con un aumento del 17,4%, seguido por los tratamientos de relleno con ácido hialurónico con un 11,6%.

El Dr. Dirk Richter, presidente de ISAPS, advierte expresamente contra tratamientos de relleno realizados por quienes no son médicos o son médicos no capacitados debido a que se ha observado un incremento de las complicaciones en todo el mundo.

Top 10 de Países en Procedimientos Cosméticos

Los dos principales países son Estados Unidos y Brasil que representan el 28,4% del total de procedimientos estéticos realizados en todo el mundo, seguidos por los ocho países: México, Alemania, India, Italia, Argentina, Colombia, Australia y Tailandia. Brasil ha escalado al primer lugar del mundo en procedimientos de cirugía plástica, mientras que Estados Unidos lidera el mundo en procedimientos no quirúrgicos.

En la siguiente tabla podrán ver el ranking de países donde se realizaron más tratamientos estéticos en 2018. Argentina se ubica en el puesto número 7 e ingresa nuevamente en el top 10:

Top 10 de Países donde se realizan cirugías plásticas
Top 10 de Países donde se realizaron más cirugías plásticas en 2018

Cirugías Plásticas y Tratamientos Estéticos Más Populares

Los procedimientos quirúrgicos más populares entre las mujeres son el aumento de mamas, la liposucción y la cirugía de párpados. Mientras que los no quirúrgicos son la toxina botulínica, con 5.344.764 casos, seguidos del ácido hialurónico y depilación definitiva con 3.382.281 y 766.768 casos respectivamente.

Los procedimientos quirúrgicos más populares entre los hombres son la ginecomastia, la liposucción y la blefaroplastia con 269.720, 250.225 y 227.593 casos respectivamente. El top 3 de tratamientos no invasivos coincide con el de las mujeres.

La siguiente infografía resume los datos más relevantes de la Encuesta Internacional Anual sobre Procedimientos Estéticos publicada por ISAPS:

Infografía con el ranking mundial de cirugías plásticas y países.
– Infografía. Copyright Perfil.com

Top 5 de Operaciones Estéticas en Argentina

Con lo respecta a Argentina, según los datos que se desprenden del informe y nos corrobora nuestro cirujano plástico, el Dr. Luciano Monjo, el ranking de las cirugías plásticas más frecuentes en nuestro país fueron:

  1. Aumento de Mamas: La cirugía de aumento mamario con prótesis ocupa el primer lugar de las cirugías más solicitadas. Los implantes mamarios de silicona pueden ubicarse detrás de la glándula o debajo del músculo pectoral, a los fines de aumentar el volumen y mejorar la forma.
  2. Liposucción: consiste en remover las células de grasas alojadas en lugares no deseados como muslos, caderas, abdomen, rodillas, cuello, etc. Esta cirugía que modela el contorno corporal se puede combinar con otros procedimientos de cirugía plástica.
  3. Cirugía de Párpados: La blefaroplastía es el operación que corrige el sobrante de piel y bolsas, obteniendo una mirada descansada y jovial.
  4. Rinoplastia: La cirugía de nariz no solo se sigue manteniendo en el top cinco, sino que el interés por esta intervención quirúrgica sigue en aumento con resultados naturales.
  5. Abdominoplastia: es un procedimiento que da al estómago un contorno estético, quitando el exceso de grasa y de piel del abdomen. El propósito de esta operación es lograr un abdomen más plano y firme.
Top 10 de Procedimientos Estéticos Quirúrgicos y No Quirúrgicos en Argentina en 2018
– Procedimientos Estéticos Quirúrgicos y No Quirúrgicos en Argentina en 2018

Metodología de la encuesta

Los datos de la Encuesta Global se tabularon con un cuestionario enviado a aproximadamente 35.000 cirujanos plásticos de la base de datos propietaria de ISAPS. El cuestionario se centró principalmente en la cantidad de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos específicos realizados en 2018, junto con algunas cuestiones auxiliares relacionadas con el turismo médico. Los resultados fueron compilados, tabulados y analizados por Industry Insights, una firma de investigación independiente con sede en Columbus, Ohio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.