¿Hasta qué edad se puede postergar la paternidad?

La fertilidad de la mujer disminuye con el paso del tiempo, por eso, hay un límite en el que el deseo de ser padres ya no se puede reprimir.  El Dr. Gustavo Gallardo, nuestro especialista en medicina reproductiva, nos cuenta el por qué.

Córdoba, Argentina – Los 35 años marcan en una mujer y una pareja un tiempo de definiciones. Es en esta edad en la que biológicamente la capacidad de reproducción femenina comienza a disminuir y entonces llega el momento de definir si se quiere tener un hijo o no, o si se quiere agrandar la familia.

Según un estudio de la consultora IGNIS, en nuestro país existen 492 mil personas de entre 25 y 39 años, de clase media y media alta, que viven en pareja y que planean tener hijos pero postergan la paternidad en pos de mejorar otras situaciones, cosas que antes no se tenían en cuenta, como afianzarse en la profesión, mejorar la posición económica y tener una vida más “liberada” para poder darse ciertos gustos, como viajar.

“Esto es una realidad del día de hoy, y si el plan es tener hijos no hay que dejarse estar mucho porque la posibilidad de ser padres no es eterna. Esto es porque a medida que pasa el tiempo disminuye la fertilidad en la mujer”, indicó el doctor Gustavo Gallardo.

La mujer nace con los óvulos que va a usar, no los produce permanentemente, a diferencia del hombre, que todo el tiempo genera en sus testículos espermatozoides nuevos. Así, los óvulos envejecen junto con la mujer y esto es lo que, de a poco, va disminuyendo la capacidad reproductiva.

Gallardo explicó que a los 35 comienza a disminuir la fertilidad en la mujer y recomienda que llegada a esta edad es bueno realizarse estudios si el plan es tener el primer hijo o seguir procreando.

Al médico. Según el especialista, está muy difundido que si se pasa un año buscando un embarazo y no se lo consigue es tiempo de realizar una consulta, pero hay parejas que prefieren recurrir a un médico antes.

Hasta los 35 años se puede quedar embarazada sin problemas

“Que ese tiempo de espera sea el límite no es del todo cierto porque si llega a mi consultorio una pareja que hace dos meses está tratando de quedar embarazada y no lo consigue yo no la puedo dejar ir porque me tengo que asegurar que está todo bien”, graficó el Dr. Gustavo Gallardo.

Por lo general, cuando una pareja tiene dudas sobre su fertilidad, a la mujer se le realizan estudios de reserva ovárica y del estado de las trompas, y al hombre se le hacen análisis de espermograma para determinar la calidad y la cantidad de sus células reproductivas.

“Si algo de esto falla no podemos esperar a que pase un año y debemos buscar una solución, un tratamiento. Si está todo bien, no hay problema en esperar porque los embarazos suelen demorarse”, aseguró Gallardo.

“En el mundo de las parejas no hay nada escrito, por eso la decisión de tener o no hijos es muy personal y a cada persona ese deseo o necesidad le llega en diferentes momentos de su vida”, analizó el especialista y explicó: “Hay casos de mujeres que llegan a ese límite de edad y no están en pareja pero saben que quieren tener un niño, entonces lo que se puede hacer es congelar los óvulos para que no envejezcan y después realizar una fertilización in vitro”.

De todas maneras, la biología impone límites para cualquier práctica médica. Según el doctor, “existen mujeres que quedan embarazadas a los 50 años, pero son las menos. Los casos de éxito de fertilización in vitro en personas mayores a 40 años disminuye notablemente. Para casos donde la FIV o ICSI no presentan resultados favorables, la ovodonación es una de las opciones a seguir.”

Consultas. Para evacuar todas sus dudas acerca de los problemas de fertilidad y los tratamientos para solucionarlos no duden en comunicarse con el Dr. Gustavo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.