Infertilidad Masculina: Cuando la dificultad para concebir está en el hombre

En la mala calidad del semen puede radicar el problema. En el 30% de los casos, la dificultad para lograr un embarazo, radica en un problema del hombre. Con procedimientos sencillos de la medicina reproductiva se puede llegar a una solución.

Córdoba, Argentina – En el 30 por ciento de los casos de parejas que llegan a un consultorio con dificultad para concebir un hijo el problema radica en el hombre. Estas circunstancias son conocidas en la medicina reproductiva como “factor masculino”, y si bien es un escollo a la hora de lograr un embarazo, siempre existe una solución.

Para detectar este inconveniente, el médico especialista en medicina reproductiva solicita una serie de análisis que evalúen el estado del hombre en cuanto a su capacidad de engendrar, y la gran mayoría de los casos se resuelve exitosamente a través de diferentes tratamientos.

¿Cómo es esto? El Dr. Gustavo Gallardo, especialista en medicina reproductiva de Sublimis, explicó: «Sucede cuando el hombre tiene algún problema en el semen, problema que puede ser pequeño, moderado o severo. Sea cual sea el caso, se trata de situaciones que al día de hoy tienen solución.»

El estudio de base es el espermograma que evalúa concentración, movilidad y morfología del semen.

La concentración: Estudia cuántos espermatozoides hay en un centímetro cúbico de semen, necesitamos tener 15 millones por centímetro cúbico

La movilidad: Podemos decir que se pueden identificar 4 diferentes tipos de movilidad en los espermatozoides, así tenemos:

Movilidad tipo A: en línea recta y rápido;
Movilidad tipo B: se desplaza lentamente o desvía su trayectoria;
Movilidad tipo C: se mueven sólo en el lugar sin se capaces de desplazarse;
Movilidad tipo D: los que no se mueven.

Según el especialista, los espermatozoides que importan para lograr un embarazo son los que se desplazan, y este grupo debe abarcar un mínimo del 32% de la muestra analizada.

Por último, habrá de tenerse en cuenta la forma de los espermatozoides, teniendo en cuenta que apenas un 5% deben tener la forma adecuada, por esto también en el espermograma se estudia la morfología de estas células.

infertilidad-masculina

“Si alguno de los puntos que evaluamos está severamente dañado inmediatamente pasamos a la técnica de fertilización in vitro para lograr el embarazo. Ocurre que por más malo que sea el semen vamos a encontrar seguro un espermatozoide para llevar adelante el procedimiento porque, recordemos, en parámetros de un hombre sano tiene haber 15 millones de espermatozoides por centímetro cúbico de semen”, aseguró el doctor.

Banco de esperma. Pero, si por alguna circunstancia no es posible conseguir en el en la pareja los espermatozoides para fecundar el óvulo, existe la donación de semen a través de bancos de esperma.

Al respecto, Gallardo indicó: “A esto se llega en casos extremos. Si decimos que en el 30% de las consultas la dificultad para concebir está en el hombre, hay que saber que un 70% de estos inconvenientes se resuelven exitosamente con las técnicas necesarias, por lo que queda un universo muy pequeño de casos en los que se debe recurrir a un banco de semen”.

Gallardo recordó que cuando se toma esta decisión, la pareja que recibe la donación desconoce su procedencia, así como también el donante no sabe a quién le será asignada. Pero, sobre todo, el doctor apuntó que los análisis que se realizan en el banco sobre las personas que realizan una donación son muy estrictos para evitar cualquier tipo de complicaciones.

Consultas. Para mayor información acerca de los diferentes tratamientos para revertir la infertilidad masculina no duden en comunicarse con el Dr. Gustavo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.