¿Angelina Jolie podría haber contraído cáncer de mama?

– Sólo el seis por ciento de los cánceres de mama son genéticos

Córdoba, Argentina – El mundo de Hollywood y muchas mujeres elogian hoy la valentía de Angelina Jolie para someterse a una mastectomía para que le extirpen sus glándulas mamarias por la elevada posibilidad que tiene para contraer cáncer de mama. La decisión de la pareja de Brad Pitt hizo que el mundo hablara de los cánceres genéticos, ¿pero qué posibilidad real existe de que muchas mujeres padezcan lo mismo que la actriz?

Entre un 6% y un 10% de los cánceres de mama se producen por herencia genética, por lo que son casos muy puntuales.

Existe un tipo de gen que se hereda, denominado BRCA, que puede mutar de bueno a malo. Si esto ocurre, combinados con otros factores, el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta un 85%.

Lo que incide en este aspecto son los antecedentes familiares de primer grado, es decir, si la madre o la hermana de una paciente tuvieron cáncer de mama ya existe un riesgo. Si a esto se lo combina con la existencia del gen BRCA en el organismo las posibilidades de contraer la enfermedad se disparan.

La mastectomía por la que optó Angelina Jolie, que sí tiene este gen, disminuye en un 90 por ciento la posibilidad de contraer el cáncer de mama. Ocurre que en este tipo de intervenciones se deja el pezón y la areola, no se extirpa todo, y ahí queda guardada esa mínima probabilidad de padecer la enfermedad.

Angelina Jolie antes de la cirugia de senos– Angelina Jolie

La prevención es la base de todo. Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama jóvenes, antes de la menopausia, es probable que exista el gen en el cuerpo de un paciente, por lo que puntualmente se recomienda realizar un estudio genético para despejar dudas.

La mastectomía no es el único método para frenar o evitar casos de cánceres de mama en mujeres, ya que se pueden realizar tratamientos con drogas y controles frecuentes, “todo depende de diversos criterios médicos”.

Este es el cáncer más común en las mujeres, pero no hay que alarmarse. La realización de controles realmente ayuda mucho..

Consultas. Para mayor información acerca de la mastectomía y la cirugía de reconstrucción de mamas no duden en comunicarse con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.