Causas de infertilidad: La edad influye en la fertilidad

– Está claramente demostrado que la edad de la mujer influye en su capacidad para lograr embarazo, tanto en forma natural como con tratamientos de fertilización asistida

Cuando nos preguntan si es cierto que la infertilidad conyugal está aumentando, y a qué adjudicamos este comportamiento, ninguno de quienes nos dedicamos a la medicina reproductiva duda en decir que se debe a que las parejas esperan mucho tiempo para buscar un hijo. Está claramente demostrado que la edad de la mujer influye en su capacidad para lograr embarazo, tanto en forma natural como con tratamientos de fertilización asistida. Y en este retraso incide el mayor tiempo de exposición a tóxicos, como el cigarrillo, el alcohol, las drogas, los agroquímicos, o a altas temperaturas en el caso de lo hombres que trabajan como cocineros y viajantes. Todas estas son, en mayor o menor medida, causas de una disminución de la fertilidad.

Entonces ¿qué hacemos? ¿Podemos modificar esto?

Cada vez con más frecuencia llegan a nuestros consultorios pacientes que vienen “para tener un hijo” y no “para saber si pueden tener un hijo”. Es probable que la desinformación acerca de la infertilidad sea otra causa que también lleve a las parejas a plantearse la búsqueda en edades avanzadas, como si se tratara de comprar un auto, o algo así.

La fertilidad y la edad
En esos momentos surgen planteos como: “¡Si salió en el diario que un mujer de 67 años tuvo un hijo!” o “¿Puedo elegir sexo, ¿no?”. Todas estas noticias que aparecen en los medios son ciertas, pero muchas veces implican el uso de óvulos donados, biopsias al embrión antes de transferir al mismo, u otros tipos de tratamientos no tan simples y que el paciente desconoce porque se quedó sólo con el título de la noticia.

En los subtes u otros sitios públicos, sobre todo de países europeos, se puede ver folletos y cartelería que fomentan la búsqueda de embarazo a edad temprana como una manera de disminuir la infertilidad y los problemas relacionados con el embarazo.

Esto demuestra que la falta de información acerca del impacto de la edad y de otras causas en la fertilidad es lo que hace que las mujeres posterguen su maternidad y piensen que con un tratamiento se soluciona. Probablemente si se tomara conciencia de esta situación, la decisión de esperar un poco más para tener un hijo no seria moneda corriente.

Para más información visita nuestra sección de Medicina Reproductiva y conoce más acerca de tratamientos de Fertilización Asistida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.