La Cirugia de Bypass Gastrico cambia las preferencias alimenticias

La Cirugia de Bypass Gastrico cambia las preferencias alimenticias

Según un nuevo estudio dirigido por científicos del Imperial College de Londres, la cirugia de bypass gastrico altera las preferencias alimenticias de los pacientes haciendo que éstos coman alimentos con menos cantidad de grasa. Los resultados, publicados en el American Journal of Physiology—Regulatory, Integrative, and Comparative Physiology, sugiere un nuevo mecanismo por el cual algunos tipos de cirugía bariátrica conducen a la pérdida de peso a largo plazo.

Un número creciente de pacientes obesos están optando por someterse a una cirugia bariatrica para bajar de peso, más de 7.000 procedimientos se llevaron a cabo en Inglaterra en el año 2009-10. El procedimiento más común y el más eficaz es el “Roux-en-Y ‘bypass gástrico, que consiste en engrapar el estómago para crear una pequeña bolsa en la parte superior, que luego se conecta directamente al intestino delgado, sin pasar la mayor parte del estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Esto significa que los pacientes se sienten llenos antes.

En el nuevo estudio participaron los datos de los ensayos en humanos, así como experimentos con ratas. Los investigadores utilizaron datos de 16 participantes en un estudio en el que las personas obesas fueron asignadas al azar a una cirugía de bypass gástrico o a una gastroplastia vertical con banda, en la que se reduce el volumen del estómago, pero no se pasa por alto una parte del intestino. Como resultado de un cuestionario posterior se pudo determinar que los participantes que se habían sometido al bypass gástrico tenían una proporción significativamente menor de grasa en su dieta seis años después de la cirugía.

Antes y despues de una cirugia de bypass gastrico
– Antes y despues de una cirugia de bypass gastrico

En los experimentos con ratas, se compararon ratas tratadas con cirugía de bypass gástrico y ratas que recibieron una operación simulada. Las ratas que tenían cirugía de bypass gástrico comieron menos alimentos en el total, y específicamente comieron menos alimentos con alta cantidad de grasa y más alimentos con poca grasa. Cuando se les dio a elegir entre dos botellas con diferentes concentraciones de emulsiones de grasa, las ratas que se sometieron a cirugía de bypass gástrico mostraron una menor preferencia por las altas concentraciones de grasa en comparación con las ratas que tenían una operación simulada.

“Parece que las personas que se han sometido a la cirugía de bypass gástrico comen alimentos saludables sin siquiera intentarlo”, dijo Torsten Olbers del Imperial College de Londres, que realiza las operaciones en los pacientes en el estudio del Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia.

El Dr. Carel le Roux, del Imperial College de Londres, quien dirigió la investigación, dijo: “Parece que después de la cirugía de bypass, los pacientes sienten hambre por la buena comida y evitan la comida chatarra, no porque tienen que hacerlo, sino porque simplemente no les gusta más. Si podemos averiguar por qué sucede esto, podríamos ser capaces de ayudar a la gente a comer más saludablemente sin mucho esfuerzo.”

No dudes en ponerte en contacto con Sublimis para mayor información acerca de la cirugia de bypass gastrico en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *