Cirugías Plásticas Post Bariátrica: ¿Cuáles Son Necesarias?

La cirugía bariátrica es una especialidad que ayuda a los pacientes a neutralizar la obesidad y a disminuir el riesgo que se corre debido a la ella. También permite que los pacientes puedan perder peso paulatinamente y a evitar los trastornos de salud que ponen en riesgo la vida de las personas que la padecen como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión arterial
  • Trastornos gastrointestinales como reflujo gastroesofágico
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Entre otras enfermedades relacionadas con la obesidad mórbida

La realización de la cirugía bariátrica en el mundo entero ha ido en aumento (Argentina ocupa el lugar número 16 en el ranking mundial) y esto se debe al avance de la obesidad: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay aproximadamente 500 millones de obesos alrededor del mundo mientras que el Ministerio de Salud de la Nación afirma que 6 de cada 10 adultos argentinos tienen exceso de peso.

Cuando los pacientes deciden que se van a realizar una cirugía de la obesidad, deben ser evaluados por un equipo médico multidisciplinario. Dicho equipo aportará la orientación necesaria al paciente para la realización del procedimiento quirúrgico.

Una vez realizado este procedimiento además de controlar enfermedades crónicas antes mencionadas, contribuye a encarar la vida desde otro punto de vista; tanto a nivel social como personal en beneficio de la salud física y psíquica del paciente.

Te puede interesar: Me diagnosticaron Diabetes: ¿Qué sigue?
Antes y post cirugia bariátrica
– Antes y post cirugía bariátrica. Caso: hombre 45 años.

Luego de realizarse una cirugía bariátrica, como el bypass gástrico o manga gástrica, los pacientes pierden entre 30kg y 100kg de peso. Debido a este descenso de peso, comienzan a aparecer los colgajos o el exceso de piel suelta en diferentes partes del cuerpo como el abdomen, brazos, mamas, muslos, glúteos o cuello y llega el momento de realizar procedimientos quirúrgicos para mejorar la apariencia física. Estas operaciones postbariátricas son realizadas luego de haber transcurrido aproximadamente un año de la intervención y el paciente debe contar con la autorización de su médico bariátrico además de haber mantenido un peso estable por más de 6 meses.

El cirujano plástico es el especialista indicado para recomendar, de acuerdo a la estética corporal del paciente previa evaluación clínica cuál es el procedimiento que se debe realizar para mejorar su aspecto físico posterior a la cirugía bariátrica.

Cirugías Postbariátricas

Estos procedimientos se realizan por cuestiones estéticas, funcionales, o psicológicas y contribuyen a que los pacientes puedan rehacer su vida sentimental, profesional e incluso tener hijos. Los cambios a nivel emocional son evidentes y se ponen de manifiesto con el aumento de la autoestima.

Entre las cirugías plásticas o reconstructivas que pueden ser necesarias después de haber tenido una pérdida masiva de peso podemos mencionar:

Dermolipectomia

Es también conocida como cirugía de abdomen, abdominoplastia o lipectomia, se basa en la resección del exceso de piel sobrante y de grasa en la región abdominal además de corregir la flacidez de los músculos abdominales.

La dermolipectomia es un procedimiento quirúrgico diseñado para mejorar el contorno corporal, utilizado con mucha frecuencia posterior a la realización de una cirugía bariátrica, de esta manera se corrige el exceso de piel producto de la pérdida de peso.

Esta intervención quirúrgica está recomendada por los cirujanos plásticos en aquellos casos donde el excedente de piel interfiere con las actividades diarias del paciente como es el vestir, movilización o deambulación. Es importante tener en cuenta que la parte psicológica puede estar afectada por verse y sentirse con una figura corporal anti-estética.

Con este procedimiento se obtiene un abdomen plano, la piel de la zona más firme y disminución de las medidas de la cintura e inclusive de la talla. Estos son los beneficios de practicarse esta cirugía plástica:

  • Eliminación de estrías y cicatrices en esta zona.
  • Abdomen más firme y chato.
  • Puede solucionar problemas preexistentes como hernias y eventraciones.
Cirugía de abdomen, antes y después
– Cirugía de abdomen, antes y después

Braquioplastia

Este procedimiento consiste en remover la piel que ha perdido su elasticidad y la grasa que excede entre la axila y el codo. La piel que se elimina mejora el aspecto de la parte inferior de los brazos en otras palabras es un levantamiento a nivel de los brazos.

El resultado de la braquioplastia es una apariencia más tonificada en la parte superior de los brazos, estos resultados son duraderos en el tiempo. Se debe contribuir con ellos manteniendo un peso estable en beneficio de la salud del paciente.

Te puede interesar: 119 Fotos de Antes y Después de una Cirugía Bariátrica

Cirugías de mamas

En el caso de las pacientes mujeres puede ser necesario realizar una mamoplastia para devolverle la forma a los senos. Según el caso, puede realizarse un levantamiento de mamas, una reducción o una combinación de ambas técnicas. En el caso de los hombres puede recomendarse una ginecomastia.

Lifting de muslos

La cruroplastia o musloplastia es un cirugía estética que se realiza para mejorar la forma y el aspecto de los muslos posterior a pérdida de peso marcada y en los casos de cirugía bariátrica. Con esta técnica se reduce el volumen del muslo obteniendo una mejor apariencia del mismo.

Lifting de glúteos

La gluteoplastia bilateral se caracteriza por realizar la corrección de la caída del glúteo producto de la pérdida importante de peso lo que genera la deformidad de los mismos. A través de esta técnica bajo sedación se logra recuperar su posición además de remodelar la zona si es necesario.

Lifting facial

Es un tratamiento quirúrgico realizado para retirar el exceso de piel a nivel de la cara y del cuello además de tensar los músculos de la zona. De esta manera se elimina la flacidez, también se adquiere mejor tono y brillo de la piel que recubre el rostro.

Entre otras cirugías post bariátrica que deberán realizarse de acuerdo a los requerimientos estéticos de cada paciente encontramos: la flancoplastia estética o troncoplastia, la puboplastia (para restablecer la anatomía del pubis), la cervicoplastia y la torsoplastia. No todos necesitan resección de grandes cantidades de piel, por lo que es importante la valoración del cirujano plástico quien encargará de realizar una evaluación tomando en cuenta la talla y el peso del paciente además de su figura.

Consultas Médicas

En Sublimis contamos con un equipo médico interdisciplinario formado por doctores especialistas en cirugía de la obesidad y cirugía reconstructiva post-bariátrica. Para turnos o evacuar dudas consultá sin cargo con nuestro cirujano plástico o nuestro cirujano bariátrico, el Dr. Norman Jalil. Aceptamos diversas obras sociales y prepagas que cubren estas operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.