¿Cómo afecta la diabetes a tus dientes?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 62 millones de personas padecen diabetes tipo 2 en todo el continente americano. Como se trata de una enfermedad que en sus etapas primarias es asintomática, muchas personas la padecen sin saberlo.

La diabetes es una enfermedad multisistémica que afecta al organismo en forma general. Tu dentadura no es la excepción. Es importante conocer todos los alcances de este padecimiento, y permitir que un especialista te brinde las herramientas necesarias para cuidar de tu salud, de acuerdo a los síntomas y signos que presentes.

Las personas que padecen diabetes tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades dentales; es por esta razón que el control de los niveles de glucemia en sangre es de vital importancia para cuidar de tus dientes y encías.

La visita al odontólogo de forma regular es una necesidad imperiosa para prevenir alteraciones que pudieran generar pérdidas de piezas dentales o deformidades en la cavidad bucal, que afean la estética bucal y pueden degenerar en dolencias graves.

La salud bucal y la diabetes

La salud bucal puede verse afectada por una mala higiene, los malos hábitos alimenticios e incluso por enfermedades como la diabetes. En esos casos, los cuidados dentarios y las visitas al odontólogo deben aumentar a fin de garantizar un mayor control sobre el cuidado de la salud bucal.

La enfermedad periodontal y la diabetes están íntimamente relacionadas debido a que los diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer procesos infecciosos bacterianos a causa de la presencia de altos niveles de glucosa en sangre cuando la diabetes no está controlada a través de una dieta estricta y medicamentos.

Existe una infección a nivel bucal conocida como periodontitis. Es una enfermedad infecciosa e inflamatoria producida por el crecimiento de la placa bacteriana en la parte interna de las encías. Esto puede provocar la destrucción de la mucosa de la encía en la que se aloja el diente, ocasionando la pérdida de la pieza en algunos casos.

Enfermedades dentales ocasionadas por diabetes


Esta enfermedad produce una alteración de los tejidos, lo que hace complicado su tratamiento y curación si no se toman los cuidados debidos a tiempo. Además, las bacterias que la provocan pueden diseminarse a través del torrente sanguíneo a otros tejidos y órganos,  provocando una enfermedad por vía sistémica que, a su vez, puede aumentar los niveles de glucosa en sangre, comprometiendo en mayor grado la salud del paciente diabético.

Una de las maneras de mantener bajos los niveles de azúcar en sangre es evitar o mantener el control de procesos infecciosos. Esto incluye las infecciones bucales.

Formas en que la diabetes puede afectar tu salud dental

La diabetes afecta al cuerpo de diversas maneras, y puede provocar enfermedades dentales y de la mucosa oral. La manera de prevenir estas alteraciones es controlar los niveles de azúcar en sangre, además de seguir una adecuada higiene bucal.

La primera señal de alarma que se puede manifestar en el caso de las enfermedades bucodentales es el enrojecimiento o sangrado de las encías, que se hace evidente con el cepillado o uso del hilo dental. Es un aviso de que de no atenderse a tiempo, puede generar una enfermedad a nivel óseo y ocasionar pérdidas dentarias (una de las opciones para recuperarlas son los implantes dentales).

Exceso de azúcar afecta dientes de diabéticos

Otros síntomas posibles son:

  • La separación entre encías y dientes.
  • Las llagas a nivel de las encías, además de mal aliento.
  • Los dientes que se aflojan e incluso se salen de su cavidad natural

Entre las complicaciones bucales más frecuentes producto de la diabetes se encuentran:

Boca seca: las personas que padecen diabetes producen menos saliva, debido al consumo de medicinas y los niveles elevados de glucosa en sangre, lo que ocasiona sequedad bucal y mucha sed,

Gingivitis: es una enfermedad de las encías. En su etapa inicial se caracteriza por inflamación, irritación y sensibilidad aumentada en las encías, que pueden ocasionar el sangrado de las mismas. Es producida por la acumulación de restos de sustancias pegajosas e incoloras entre los dientes, formando una placa que rodea al diente y a la encía. Es una afección fácil de tratar.

Algodoncillo: es una enfermedad producida por un hongo conocido como Candida albicans, que se encuentra de forma habitual en la cavidad bucal del ser humano. En los pacientes con diabetes aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad en los casos donde los niveles de glucosa se encuentran elevados.

¿Qué puedes hacer para mantener tus dientes sanos?

Algunos de los consejos y recomendaciones para cuidar la salud de tus dientes son:

  • Mantener los niveles de glucosa en sangre controlados para evitar el daño de la dentadura.
  • Hay que acudir de forma regular con el odontólogo por lo menos dos veces al año, en especial si eres un paciente diabético. Este especialista es de gran ayuda tanto para prevenir como para tratar la enfermedad bucal una vez que se presenta.
  • Se debe mantener la higiene diaria de la dentadura y de la cavidad bucal, sobre todo después de la ingesta de alimentos.
  • Con este fin hay que utilizar cepillos dentales de cerdas suaves, y cepillar con movimientos de forma circular.
  • Es necesario implementar la utilización de hilo dental al menos 2 veces al día.
  • Si se usa dentadura postiza, es necesario observar su buena higiene y limpieza diaria.
  • Es aconsejable evitar fumar.

Consultas sin cargo

En Sublimis contamos con los mejores profesionales en el tratamiento y control de la diabetes, y expertos en atender y resolver las alteraciones odontológicas que se puedan presentar producto de los niveles elevados de glucosa en sangre. Ante cualquier consulta o solicitar un turno visitá nuestra página de contacto. Estamos a tu disposición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.