Complicaciones en el embarazo causadas por la Tiroides

Las hormonas tiroideas ejercen su efecto sobre casi todos los tejidos del organismo mediante un mecanismo bastante complicado por el cuál se incorpora el oxigeno que respiramos a las células de los tejidos.

Son, en efecto, promotoras del metabolismo celular, lo que genera un mayor consumo y utilización de oxígeno por diferentes tejidos de todo el organismo.

La glándula tiroides es fundamental para el buen funcionamiento de los ovarios, siendo parte necesaria en el complejo proceso de la ovulación.

Embarazo y Tiroides

Por eso, en los casos en que se presenta dificultad para embarazarse es necesario estudiar, entre otras cosas, el trabajo de esta glándula para poder, mediante tratamientos simples, corregirla.

Una vez conseguido el embarazo debemos pensar que, si había un problema previo que fue corregido para lograr la concepción, ahora la glándula, que ya era insuficiente para sostener el metabolismo de la madre, deberá también llevar adelante el del niño en formación, por lo que estas embarazadas necesitan control estricto durante todo el tiempo de gestación.

Las consecuencias que tiene el mal funcionamiento de la tiroides durante el embarazo pueden ser graves: aborto espontáneo, parto prematuro, malformaciones congénitas, muerte fetal, bajo peso al nacer, entre otras.

El niño, por su parte, recién al tercer mes de vida intrauterina comienza a desarrollar un esbozo de su propia glándula cuyo funcionamiento será insuficiente hasta el fin del embarazo, por lo que necesitará siempre del apoyo hormonal de su madre.

Síntomas menores como caída de pelo, sequedad de piel, uñas quebradizas, entre otros, pueden ser indicios de un funcionamiento deficiente de la glándula tiroidea que, tratado a tiempo, evitarán complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Para más información acerca de tratamientos de fertilizacion asistida no dude en comunicarse con nuestro especialista en medicina reproductiva, el Dr. Gustavo Gallardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *