Movimiento #KuToo: Consecuencias del Uso de Zapatos de Tacos Altos

Córdoba, Argentina – Recientemente ha aparecido en Japón un movimiento en contra del uso obligatorio de zapatos de tacón en las empresas. El nombre del movimiento, #KuToo, es un guiño al movimiento #MeToo y su origen está en las palabras zapato y dolor (kutsu y kutsuu en japonés, respectivamente).

Japón es una país con unos roles de género muy marcados y una estética laboral bastante estricta, que obliga a las mujeres al uso de tacón alto. En este país utilizar zapato plano es considerado de mala educación.

La actriz y escritora Yumi Ishikawa, dió la voz de alarma en Twitter sobre el dolor y las consecuencias del uso de tacones altos, sufridos por las trabajadoras japonesas. A ello le siguió una campaña digital que acabó en una petición al Ministerio de Salud y Trabajo, respaldada por más de 19.000 firmas. La controversia aumentó aún más cuando el ministro realizó unas declaraciones afirmando que el uso de tacones «es necesario y apropiado».

En otros países como Filipinas y Canadá, ya se han aprobado leyes que prohíben a las empresas incluir los zapatos de tacón como elemento obligatorio.

En torno a esta cuestión, entrevistamos a nuestro flebólogo, el Dr. Manuel Carbonell, para que nos cuente sobre las consecuencias del uso del tacón alto y averiguar cuáles son sus recomendaciones.

¿Cuál es la altura de tacón adecuada?

Los estudios biomecánicos muestran que el reparto equilibrado del peso corporal entre la parte anterior y posterior del pie en una persona adulta, tiene lugar con el uso de un tacón de unos 2cm. Por encima de esta altura, la presión aumentará en la parte anterior del pie, siendo muy descompensada con tacones de 5-7 cm, que son los que habitualmente utilizan las mujeres involucradas en el movimiento #KuToo.

El Dr. Carbonell nos confirma que, aunque se pueden usar de manera esporádica, como en una fiesta u ocasión especial, estas alturas de tacón no son recomendables para el día a día.

Consecuencias del Uso de Tacos Altos

La consecuencia más inmediata y evidente es la sensación dolorosa. Junto a ella cabe añadir la formación de lesiones cutáneas leves por roce y presión, como son las rozaduras, durezas y ampollas.

Otras consecuencias pueden ser la sobrecarga de las rodillas, las contracturas musculares de los músculos de la pantorrilla (sóleo y gemelos) y el aumento de la curvatura lumbar. También se producen alteraciones del equilibrio, que pueden ocasionar caídas y esguinces de tobillo e incluso fracturas.

El uso de tacones es algo que la moda ha impuesto y el deseo de la mujer de verse más estilizados, sin embargo esto lleva como resultado indeseado en la salud de las piernas, afirma nuestro especialista en Flebología.

A mayor altura del tacón, el peso corporal se desplaza hacia delante, modificando toda la actitud postural del cuerpo, afectando a cadenas musculares y articulaciones.

A largo plazo, las principales alteraciones para la salud son:

  • Deformidades de los dedos:
    Juanetes: protuberancias en la base de la articulación del dedo gordo del pie que cursan con dolor.
    – Dedos en Martillo o en Garra: los dedos de los pies se doblan hacia abajo.
  • Metatarsalgia: dolor e inflamación en la parte anterior del pie.
  • Problemas circulatorios: la planta del pie actúa como una bomba que facilita el retorno venoso. Cuando esta se ve comprometida se produce retención de líquidos, y se favorece el desarrollo de varices en pacientes con predisposición genética.
  • Acortamientos y retracciones musculares, que provocan limitaciones en los arcos de movimiento del pie, como consecuencia de las continuas contracturas.
  • Lesiones en el tendón de Aquiles, con inflamación y muy dolorosas.
  • Artrosis (desgaste) y artritis (inflamación) de rodillas, que aparecen prematuramente por el uso de zapatos de tacón.
  • Deficiente alineación de las caderas que deriva en dolor de espalda.
– Antes y después de una cirugía de juanetes

Recomendaciones para los Calzados

No solo la altura del tacón es importante. La forma del zapato también influye. Los zapatos de tacos altos suelen ser estrechos y de tacón fino, lo cual los hace aún más perjudiciales. Si los tacones son anchos, las presiones se reparten mejor en una superficie más amplia, por lo que el daño es menor.

Dependiendo de la edad y el número de pie, el reparto de presiones también varía. En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que una altura superior a los 4cm está siempre desaconsejada.

Consultas Médicas Sin Cargo

Por último, si Ud. presenta alguno de las alteraciones previamente mencionadas o requiere más información por favor no dude en realizar su consulta virtual sin cargo contactando directamente al Dr. Manuel Carbonell.

Te puede interesar:

¿Qué es el Linfedema? Causas, Síntomas y Tratamientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.