Temperatura y radiaciones: Consejos para que “ellos” cuiden su salud reproductiva

Los trabajos que exponen al cuerpo de los hombres a fuentes de calor pueden afectar a la calidad del esperma al igual que las radiaciones de celulares y computadoras.  Nuestro especialista en medicina reproductiva nos cuenta como “ellos” pueden cuidar su salud reproductiva.

Córdoba, Argentina – Los hombres, por sus trabajos, muchas veces al día están expuestos a fuentes de calor o radiaciones electromagnéticas que en determinado momento podrían llegar a alterar la capacidad reproductiva, por eso los médicos consideran que existen profesiones u oficios que potencialmente pueden poner en riesgo la fertilidad del hombre.

Pizzeros, trabajadores de fundidoras, taxistas, remiseros, colectiveros, viajantes y hasta quienes tienen la noble tarea de amasar el pan antes de llevarlo a los hornos todas las madrugadas son quienes deberían prestar más atención a la temperatura que llega a sus zonas genitales.

“La elevada temperatura afecta al semen, ya que se encuentra almacenado en los testículos a una temperatura menor que el resto del cuerpo, por eso están afuera del organismo. Ese exceso de calor alteraría la movilidad de los espermatozoides lo que llevaría a una disminución de la capacidad reproductiva del hombre», explicó el doctor.

Salud reproductiva en los hombres: espermatozoides

 El doctor explicó que la temperatura a la que cotidianamente se está expuesto simplemente es un factor más a tener en cuenta a la hora de cuidar la salud reproductiva, pero que el dato no debería alarmar a nadie “porque hasta que no se tiene el problema no se tiene por qué pensar que uno lo va a padecer. Nadie sabe cómo está su capacidad reproductiva hasta que comienza a buscar su hijo”.

Para “ellos”, otros factores exógenos que pueden alterar la calidad del esperma es la exposición a radiaciones electromagnéticas, que son aquellas emitidas por los celulares y las computadoras cuando están conectadas a una red wi – fi.

El uso de las notebooks o laptop, que se usan sobre la falda, pondría en riesgo la fertilidad, ya que la distancia a los testículos es muy poca y se ha demostrado por estudios realizados en nuestra clínica de fertilidad que las radiaciones del wi – fi a 3 centímetros o menos , además de disminuir la movilidad espermática, aumenta el daño del ADN de los mismos. Por eso se recomienda no tenerlas encima del cuerpo o poner un papel de aluminio debajo para que la radiación no pase”, explicó el doctor.

Con los celulares la recomendación es parecida, ya que muchos acostumbras a llevar los dispositivos móviles en sus bolsillos de adelante y esto también podría afectar al semen.

“Además del exceso de temperatura, las radiaciones, hay otras cosas en el medio ambiente que pueden afectar la fertilidad, como algunos agroquímicos y otras exposiciones a fuentes potencialmente dañinas para el organismo. Por eso es importante cuidarse”, valoró el doctor.

Consultas. Para mayor información, consultas o solicitar un turno con un especialista visite nuestra sección de Tratamiento de Fertilización Asistida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.