10 Consejos para Enfrentar el Stress

El Stress trae como consecuencia un agotamiento físico y emocional y si se prolonga puede afectar nuestra salud y rendimiento. Te contamos diez tips para reducir el estrés y minimizar su impacto.

Córdoba, Argentina – El estrés crónico se manifiesta en tu salud de diferentes maneras y, por ende, su abordaje debe realizarse con la supervisión de un equipo profesional especializado que te ayude a detectar sus causas y sus vías más adecuadas de tratamiento.

Los síntomas del stress son variados, destacándose los siguientes: migrañas, depresión-ansiedad (inestabilidad del humor), enfermedades coronarias y afecciones psiquiátricas mayores. La aparición de todos estos síntomas, y su falta de resolución, conlleva un elevado costo en calidad de vida y salud.

Otras manifestaciones, si no se presta atención a las anteriores, son: hiperactividad, trastorno del sueño (ya sea no poder dormir o despertarse reiteradamente durante la noche), y agravamiento de los síntomas mencionados anteriormente.

Si el estrés persiste en el tiempo (estrés crónico), sin que la persona aplique cambios que reviertan esta situación, se pueden desencadenar las llamadas “enfermedades psico-somáticas”, que pueden ser de tipo digestivas (síndrome de intestino irritable), respiratorias (asma bronquial, hiperventilación), cardíacas (infarto, angina de pecho), endócrinas (obesidad, diabetes), dermatológicas (rash, eczemas), psiquiátricas (trastornos de ansiedad, trastorno depresivo), y adicciones (a la comida chatarra, al juego, al alcohol, a sustancias ilegales).

Consejos para reducir el stress

A continuación te ayudamos a reconocer algunos signos de alerta del estrés en tu cuerpo, y algunos consejos para una intervención primaria. De ninguna manera esto debe dejar de lado la pronta consulta profesional para detectar los focos estresores y aplicar un tratamiento acorde y personalizado para poder contrarrestar los efectos negativos que esto genera a tu organismo.

¿Cuáles son las causas del estrés?

Podemos destacar cinco puntos principales como causantes de stress, y que abarcan a su vez otros sub-puntos. Estos son:

  1. Hacer demasiadas cosas uno mismo, sin considerar que no las podemos abarcar a todas en una misma unidad de tiempo (el día de 24 horas).
  2. No delegar, no confiar en otras personas, creer que nadie hará las cosas como las hacemos nosotros.
  3. Llevar una agenda desordenada: no planificar o hacerlo de manera muy precaria; no centralizar la planificación en una agenda o planing de actividades diarias, semanales, mensuales y anuales.
  4. Descanso insuficiente. Como las tareas son demasiadas, las hacemos a todas nosotros y el trabajo es desordenado, no nos alcanza el tiempo y, como consecuencia de esto, dormimos menos.
  5. Sedentarismo. Frente a esto, la actividad física es ansiolítica, desestresante, minimiza los sentimientos desagradables y estimula la motivación.

10 Consejos para Enfrentar el Stress

A continuación, compartimos una serie de consejos prácticos para reducir los niveles de estrés y aliviar sus consecuencias en el organismo, siempre destacando que el estrés avanzado requiere de una necesaria supervisión médica que permita trazar el tratamiento más acorde para cada persona. Algunos tips para revertir el estrés o minimizar su impacto son:

  1. Dormir un mínimo de 6 horas diarias, aunque idealmente entre 7 y 8 horas.
  2. Realizar un planning de actividades fácilmente visible.
  3. Tomar 2 días de descanso cada dos meses (aparte de los descansos semanales).
  4. Comer y tomar bebidas alcohólicas con moderación.
  5. Delegar más y confiar más en su familia y colaboradores.
  6. Camine por lo menos 20 cuadras por día.
  7. Disfrute de sus afectos, familia, amigos, grupos de interés. No los sacrifique en el alter de sus obligaciones.
  8. Evite las comidas de trabajo. La comida es el momento ideal para comunicar –con personas significativas- afectos y sentimiento no problemas.
  9. Dedique tiempo al cuidado de su salud. No postergue sus chequeos y consultas médicas ya que afecciones menores pueden agravarse con el tiempo.
  10. Cultive actividades diferentes a su trabajo. Milite sus creencias.

Para información acerca de nuestro Tratamiento del Stress no dudes en comunicarte con nosotros. El programa anti-estres se lleva a cabo en nuestro Spa Medicoubicado en las Sierras de Córdoba (Argentina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *