Día Mundial de la Trombosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, el objetivo es concientizar a la población acerca de esta enfermedad y de este modo poder disminuir la muerte y discapacidades ocasionadas por esta afección. Nuestro especialista en Flebología y Linfología, el Dr. Manuel Carbonell, nos explica sus causas, factores de riesgo, y como prevenirla.

Córdoba, Argentina – Convocado por la Sociedad Internacional de Hemostasis y Trombosis (ISTH), cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis con el objetivo de disminuir el impacto en la salud causado por esta enfermedad. Esta fecha se eligió en memoria al nacimiento del Dr. Rudolf Virchow, pionero en la comprensión de este problema.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre, ya sea en una arteria o una vena, y es la patología subyacente de las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte: la tromboembolia venosa (TEV), el infarto de miocardio y el ictus tromboembólico.

«En el caso de que el coágulo quede adherido al vaso sanguíneo, se conoce como trombosis venosa profunda (TVP), produce una obstrucción al flujo sanguíneo con graves consecuencias para la circulación que pueden incluir la pérdida de un miembro. En el caso de que el coágulo se desprenda puede producir una embolia, es decir una obstrucción en un vaso pero alejado del sitio donde se produjo el coágulo o trombo. Aquí es donde la trombosis en las venas de las piernas juegan un papel fundamental ya que estos coágulos pueden producir una embolia pulmonar (EP), cuadro que es fatal», asegura el Dr. Manuel Carbonell.

Dia Mundial Trombosis

¿A quienes afecta?

Nuestro especialista en Flebología explicó: «Fundamentalmente afecta a personas que se van a someter a una cirugía o que están con un diagnóstico de cáncer o aquellos que presentan ya problemas en sus piernas como trombosis previas, flebitis y varices. La importancia de la trombosis es lo frecuente que se presente en nuestra población. Aproximadamente 1 millón de argentinos van a presentar un cuadro de trombosis a lo largo de sus vidas, es decir, 1 de cada 40 habitantes.»

Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como mujeres sin importar su edad o raza. Existen determinados factores y situaciones que pueden aumentar el desarrollo de coágulos de sangre, entre estos podemos mencionar:

• Estar hospitalizado durante mucho tiempo
• No realizar movimientos durante períodos prolongados de tiempo, ya sea por reposos o por un largo viaje
• Obesidad
• Embarazo o parto reciente
• Tabaquismo
• Consumo de alcohol
• Antecedentes familiares de coágulos de sangre
• Usar medicamentos a base de estrógenos como anticonceptivos orales

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas producidos por una trombosis venosa profunda son: inflamación de la pierna, tobillo o pie, dolores leves, calor y eritema. Cómo síntomas de la embolia pulmonar podemos mencionar: frecuencia cardíaca rápida, mareos, disnea inexplicable, dolor precordial y respiración rápida.

¿Cómo prevenirla?

«El movimiento es uno de las mejores formas de prevenirlo. Ya sea que usted este por viajar o se este por operar, el movimiento disminuye el riesgo», nos comenta el Dr. Carbonell.

A las personas en riesgo se les aconseja recibir la prevención adecuada, conocida como profilaxis, que puede incluir tanto medicamentos para prevenir la formación de los coágulos (anticoagulantes) como dispositivos mecánicos (medias de compresión, bomba venosa del pie de inflado rápido, etc.).

Si tiene antecedentes familiares con trombosis, no olvide notificárselo a su médico para que pueda aconsejarle como protegerse. Del mismo modo, si se va a realizar alguna cirugía consulte sobre como recibir prevención en el pre quirúrgico y/o en el postoperatorio.

«Otra manera de prevenir la trombosis es el tratamiento de factores predisponentes como por ejemplos las varices, que actualmente gracias a las nuevas técnicas pueden tratarse con procedimientos sin cirugía», afirma nuestro especialista.

Realiza tu Consulta Sin Cargo

Por último, si Ud. presenta alguno de los síntomas previamente mencionados o requiere más información acerca de la trombosis por favor no dude en realizar su consulta virtual sin cargo contactando directamente al Dr. Manuel Carbonell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.