Embarazo luego de ligadura de trompas de Falopio

¿Sabías que con la cirugía de reconstrucción de trompas de Falopio se pueden reconectar las trompas ligadas y así poder buscar un nuevo embarazo? En la siguiente nota, nuestro especialista en Medicina Reproductiva, el Dr. Gustavo Gallardo, nos cuenta acerca de la operación que revierte la ligadura de trompas.

Córdoba, Argentina – Las trompas de Falopio, ubicadas una en cada ángulo superior del útero tienen la función de conducir los óvulos que salen del ovario hacia el útero, y  durante ese trayecto de no más de 10 centímetros, dan también lugar a que ese óvulo sea fecundado.

Lo que debe quedar claro es que no se trata de simples “tubos” inertes que conducen semen y óvulos, sino todo lo contrario, tienen una gran cantidad de mecanismos que hacen avanzar al óvulo y los espermatozoides, por medio de movimientos que se llaman “peristálticos” comparables a los movimientos que hacen progresar el alimento en los intestinos.

Hay diversas circunstancias en las que las trompas se ven impedidas de cumplir su función, estas pueden ser causadas por algún problema involuntario (infecciones, peritonitis, hidrosálpinx, adherencias abdominales) en las cuales en general el deterioro de las trompas es tan grande que no deja margen para poder reconstruirlas, pero solamente después de ciertos estudios se puede saber si hay partes recuperables para tratar de “reconstruir” las trompas y devolverlas a su normal funcionamiento.

La otra posibilidad, (y esto es muy frecuente) es que hayan sido ligadas por una decisión voluntaria. En este caso, se trata de una mujer que seguramente no tiene ningún inconveniente para embarazarse, seguramente ya tiene hijos e incluso pensó en no volver a tener, y por eso se hizo ligar las trompas. Y luego con el tiempo hubo un cambio de decisión. En estos casos la situación es mucho más favorable, las trompas están bien,  sólo tienen una lesión bien delimitada que permite que se las pueda “reconectar” y volver a buscar un embarazo.

Opciones de ligadura de trompas de falopio– Tipos de cirugía de ligadura de trompas de Falopio: trompas cauterizadas, cortadas y atadas y ligadas por banda.

Por supuesto que de todos modos va a haber que hacer algunos estudios previos para saber si se justifica realmente hacer la operación. Estoy hablando de estar seguros antes de operar si los ovarios no han dejado de funcionar durante el tiempo que pasó, o si la pareja con quién se busca el embarazo, esta también en condiciones  de buscar un embarazo de ese modo.

La cirugía de reconstrucción de trompas es una microcirugía que se hace con instrumental de alta precisión, tiene una tasa de éxito relativamente buena y sobre todo, si las trompas así corregidas pueden conseguir un embarazo, también servirán para volver a buscar otro y otro embarazo si se quisiera.

Consultas. Para mayor información acerca de la operación para revertir la ligadura de trompas de Falopio no duden en comunicarse con el Dr. Gustavo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.