Entrenamiento Físico Diario y Personalizado: nuestro cuerpo lo necesita

Cada día leemos cientos de advertencias relacionadas con el sobrepeso y sus graves consecuencias para la salud.

Estos mensajes, que los encontramos tanto en los medios de comunicación como en un Entrenamiento Personalizadosimple folleto que nos dan en un semáforo, apuntan en general a la mala alimentación como principal disparador de la obesidad, pero omite en muchas ocasiones a la actividad física como uno de los más importantes disparadores de esta enfermedad. En otras palabras, hablamos más de lo mal que comemos que de la irresponsabilidad en la que incurrimos al no ejercitar nuestro cuerpo como corresponde.

La actividad física es tan importante como la alimentación, en términos de cuidado personal, y es por ello que ésta debe practicarse diariamente y en forma ordenada, convirtiéndose en un hábito irreemplazable e innegociable.

Pero es cierto que muchos de nosotros carecemos de iniciativa para ponernos en marcha. ¿Acaso la frase “empiezo el lunes” no es aplicable también al gimnasio?

Las excusas nos acosan rápidamente, y siempre surge alguna urgencia que termina robándose el tiempo de ejercitación que nuestro cuerpo necesita.

Es en este momento cuando el acompañamiento de un profesional hace la diferencia.

La importancia de una ejercitación guiada

El profesor Pablo Etchegaray, responsable del área de Ejercicioterapia de Clínica Diquecito, nos da algunos consejos en relación a la práctica guiada de actividad física, como base para el establecimiento de nuevos hábitos saludables:

  • Lo más importante de la figura del Personal Trainer es, precisamente, que nos ofrece una rutina de trabajo personalizada. Éste puede ayudarnos a establecer una rutina de trabajo orientada a mejorar nuestra salud y calidad de vida, sin importar nuestra edad o condición física en la que nos encontremos antes de comenzar. En Diquecito, de hecho, lo primero que hace nuestro equipo de profesionales es detectar el perfil y necesidades de cada alumno/paciente, estableciendo un plan de trabajo personalizado que no solo sea efectivo, sino que también sea del agrado de la persona y que esto facilite la continuidad de su práctica una vez finalizada su permanencia en la institución.
  • Si nos decidimos a contratar un profesional en forma particular, hay que tomar algunos recaudos a la hora de hacerlo. No nos equivoquemos, no estamos eligiendo un psicólogo sustituto, ni un amigo de charlas o a alguien atractivo como para querer lucirnos. La persona tiene que ser experta en su trabajo. Debemos considerar: seriedad, profesionalismo, experiencia, humildad, discreción, confiabilidad, entre otros aspectos.
  • En cuanto a la frecuencia para realizar los entrenamientos, lo ideal es que éstos sean diarios porque esto nos posibilita realizar mayor variedad de ejercicios y obtener resultados con mayor rapidez. Sin embargo sabemos que esto es complicado para una persona inmersa en su rutina, por eso recomendamos un mínimo de tres veces por semana. En Diquecito, la persona realiza entre una y cuatro horas diarias de actividad física –según su situación y posibilidades-, y nuestra intensión es fijar este hábito para su continuidad en el tiempo, una vez finalizada la internación.
  • En cuanto al lugar de trabajo más indicado, esto depende del gusto de cada Personal Trainer y de su alumno. En lo personal, me gusta combinar el trabajo en el gimnasio con actividades en los parques o al aire libre. Pero lo más importante es que la persona se sienta cómoda.

Por último, la parte más importante en todo esto es que la persona esté siempre motivada, sea cual fuere la tarea que realiza.

Desde el área de Ejercicioterapia trabajamos en pos del cambio de hábitos, con el objetivo de que el alumno/paciente no solo se vaya de Diquecito con unos kilos menos, sino que modifique su predisposición hacia la actividad física, genere hábitos de entrenamiento (desde caminatas hasta actividades de alto rendimiento), con la intención de que los resultados obtenidos no sólo se sostengan en el tiempo sino que se acrecienten hasta que la persona alcance su peso ideal.

Consultas. Para mayor información acerca de una rutina de ejercicio físico personalizada , no duden en contactarse con Sanatorio Diquecito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *