El Estrés Puede Estar Afectando tus Posibilidades de Embarazarte. Te Contamos ¿Por qué?

Son muchos los factores que condicionan el normal desenvolvimiento de una persona en su vida diaria, en especial para las mujeres que tienen sobre sus hombros múltiples responsabilidades como ser profesional, ama de casa, madre y esposa en algunos casos.

Son muchas las cargas emotivas a las que se encuentran expuestas y que en un momento determinado pueden afectar su normal desenvolvimiento en la vida diaria. Antiguamente se creía que solo factores como la edad, el consumo de alcohol y tabaco influían en la fertilidad, el estrés no era tenido en cuenta.

Sin embargo, cuando se habla de concebir un bebé, son muchos los factores que se encuentran involucrados desde la parte psíquica, hormonal, alimentaria. Todas de una manera u otra pueden intervenir en este proceso.

El estrés puede afectar el ciclo menstrual de la mujer, inclusive su ovulación, disminuyendo esta capacidad hasta en un 20%. Esto quedó demostrado en un estudio realizado por un grupo de científicos pertenecientes al Departamento de Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Oxford. En este estudio tomaron una muestra de 274 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 40 años que deseaban tener un hijo, para ello se llevó un registro de 6 ciclos menstruales donde quedó al descubierto que las mujeres que estuvieron sometidas a mayor estrés, disminuyeron las posibilidades de lograr un embarazo en un 12% aproximadamente.

Con esto quedó en evidencia por parte de los expertos que los niveles de cortisol y de alfa-amilasa (ambas se encuentran aumentadas en el estrés), se encontraban en mayor proporción en las mujeres que tardaron más en quedar embarazadas o no lo lograron.

De este estudio se deduce la importancia de llevar una vida tranquila, en especial cuando se está en una edad reproductiva y se desea tener descendencia.

¿El estrés es un obstáculo para la fertilidad?

Definitivamente el estrés se puede convertir en un verdadero enemigo cuando no se sabe manejarlo, especialmente en los momentos actuales para la humanidad. Las parejas se pueden ver afectadas por él cuando deseen tener un bebé y al pasar el tiempo no logran su objetivo.

Es de vital importancia para la mujer aprender a manejarlo con técnicas o herramientas, ya que de lo contrario puede convertirse en un factor contraproducente para lograr un embarazo si se está en la búsqueda. Mucho más cuando se avanza en edad, la cual genera estrés debido a la disminución de la capacidad reproductiva producto de los cambios hormonales a los que se encuentran sometidas las mujeres.

El estrés puede afectar el funcionamiento del hipotálamo, es la glándula ubicada en el cerebro encargada de regular el apetito, las emociones y las hormonas que controlan con los ovarios la salida de los óvulos. En los casos donde se encuentre bajo situación de estrés, esto se puede ver afectado impidiendo que se produzca la ovulación, lo cual es de vital importancia para que ocurra la fertilización y el embarazo.

El sexo masculino también se ve afectado por el estrés, puede alterar tanto su vida sexual y reproductiva, lo que se pone en evidencia desde una disfunción eréctil hasta la disminución de la calidad del líquido seminal, repercutiendo así en la fertilidad masculina de forma directa.

¿Qué puede hacer una mujer para aliviar el estrés al tratar de concebir?

Cuando se está en pareja y tras la búsqueda de lograr un embarazo que se ha ansiado por mucho tiempo y no se ha logrado concretar por mucho tiempo, es normal que aparezcan sentimientos de frustración, desilusión o tristeza; lo que en la gran mayoría de los casos genera mucho más estrés.

Por eso se recomienda a las mujeres que se encuentran en esta situación tranquilizarse, cambiar de hábitos y rutinas con la finalidad de dominar el estrés a través de:

  • Relajación
  • Yoga
  • Meditación
  • Ejercicios o actividad física

Una vez controlado el estrés si aún no se logra el embarazo, se debe acudir con los especialistas expertos en fertilización en busca de las mejores opciones asistidas para lograr el embarazo ansiado.

En Sublimis te ofrecemos el mejor asesoramiento sobre las técnicas de reproducción asistida que manejamos, entre ellas se encuentran:

Fertilización in vitro

Con la FIV se produce la fertilización del óvulo por el espermatozoide en un medio artificial, específicamente en un laboratorio y consiste en colocar aproximadamente 50.000 espermatozoides alrededor del óvulo, el cual va ser penetrado por los mismos de forma natural. De esta manera se logra la obtención de los embriones, los cuales se mantienen en el laboratorio por un período de 2 a 5 días para luego ser transferidos a la cavidad uterina a través de catéteres, esto se realiza por medio de un procedimiento sencillo sin el mínimo riesgo para la paciente.

Reproducción asistida Argentina

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

La ICSI es un procedimiento de fertilización asistida que se realiza con la finalidad de ayudar a las parejas en los casos de infertilidad. Consiste en la inyección directa de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo maduro llamado (ovocito) a través de una aguja de vidrio denominada pipeta.

Con este procedimiento se logra la fertilización en un 50 a 80% de los óvulos que se inyectan. Esta técnica es relativamente nueva y se ha convertido en una excelente opción en los casos de infertilidad masculina severa.

Ovodonación

Es una técnica de reproducción asistida que ofrece la oportunidad de poder tener un hijo a las mujeres que no están en la capacidad de gestar un embrión por ellas mismas. Esto se logra a través de la donación de óvulos con los espermatozoides de la pareja (si la tiene) o de lo contrario se puede utilizar un banco de semen.

Consultá con un especialista

Las mujeres gozan de muchas herramientas que pueden poner en práctica para manejar cualquier situación provocada por estrés y que pueda influir en su fertilidad. Por esta razón, en Sublimis tenés los mejores especialistas en el área dispuestos a brindarte sus conocimientos para lograr el embarazo tan anhelado. Contactá con nuestro especialista el Dr. Gustavo Gallardo para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.