Implantes Dentales: Consejos para elegir un buen odontólogo

Hoy estamos bombardeados de información, podemos investigar en internet y darnos cuenta si necesitamos un implante dental para solucionar un problema bucal, pero ¿cómo saber a quién concurrir? Nuestro odontólogo especialista en Rehabilitación Oral, Nicolás Cozzarin, nos explica que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen profesional.

Córdoba, Argentina – Suelen llegar al consultorio de nuestro odontólogo, Nicolás Cozzarin, pacientes que directamente consultan por implantes dentales porque creen que los necesitan o porque otro profesional se los ha dicho. “El implante es un medio para reponer una pieza perdida o en vías de perdida, como rehabilitador oral siempre voy a elegir trabajar primero con la pieza dental del paciente, que es lo natural, y no con un implante”, explica Cozzarin. Un buen profesional siempre va insistir en salvar las piezas dentales del paciente en vez de proponer en una primera instancia realizar una extracción.

¿Cuándo son necesarios los implantes dentales?

Los implantes se colocan cuando faltan elementos dentarios o cuando el diente ya no puede ser rehabilitado con otras técnicas.

“Hay pacientes que tienen una corona que la quieren cambiar por un implante porque tienen la creencia de que éste le va a solucionar el problema para toda la vida, hay profesionales que también fomentan esa idea, pero el implante dental no es para siempre”, aclara Cozzarin.

implantes dentales
– Antes y después de implantes dentales

El implante tiene una durabilidad muy similar a la de un diente tratado protésicamente (con un perno o una corona). La sobrevida de ambos tratamientos es como mínimo de 12 años.

¿Qué hay que analizar al momento de extraer una pieza dental?

Cozzarin explica que primero se evalúa radiográficamente si el tratamiento de conducto que tiene la pieza dental está en buenas condiciones, es decir que no tenga un proceso infeccioso o un quiste. Después, se hace un análisis clínico para corroborar que el remanente dental no tenga caries y pueda soportar una rehabilitación con perno y corona con una sobrevida de 12 años. “Cuando me consulta un paciente con esas características, le voy a decir que esa pieza dental no está para extraer, que se le puede hacer un retratamiento de conducto o hay q tallarla para eliminar un proceso de carie, y volver a hacer un perno y una corona. Yo le tengo que dar una garantía de sobrevida de como mínimo 12 o 13 años”, comenta nuestro odontólogo.

La importancia de salvar las piezas dentales del paciente antes de realizar una extracción radica en la dificultad del tratamiento del implante, su durabilidad y la imposibilidad de volver atrás. Volviendo al caso anterior, explica Cozzarin: “si hoy le extraigo la pieza dental a ese paciente para colocar un implante, sé que de acá a 12 o 13 años voy a tener que volver a poner un implante pero ya no en las mismas condiciones biológicas”. Ese paciente ya no va a tener hueso, por lo tanto antes de colocar el nuevo implante el odontólogo deberá realizar un injerto óseo. Luego hay que esperar que finalice ese procedimiento para volver a colocar el implante.

Cuestión de Precio

No hay que guiarse por el precio para elegir el odontólogo que nos realizará los implantes. Barato no siempre significa bueno. Los tratamientos tienen que tener un valor razonable y el profesional tiene que sugerir y realizar el procedimiento más adecuado para el caso del paciente.

Como rehabilitador oral prefiero trabajar primero con la pieza dental del paciente y no con un implante, para eso hago un análisis radiográfico y clínico, no puedo realizar un trabajo y que el paciente al cabo de cuatro o cinco años tenga que volver a gastar dinero para solucionar un problema en el mismo lugar.

Respaldo Profesional

Al momento de realizarse implantes, se debe elegir un dentista que esté especializado en Rehabilitación Oral. “El profesional debe tener respaldo científico de lo que le va a hacer, debe explicarle al paciente qué va a hacer y porqué” explica Cozzarin.

Actitud del Odontólogo: Buen trato y Prevención

Un buen profesional asesora a sus pacientes sobre el cuidado de la salud bucal, demuestra interés en contestar sus dudas y se preocupa por prevenir los problemas bucales. Para que un implante perdure en el tiempo, Nicolás Cozzarin aconseja que el paciente tenga una correcta higiene para controlar la placa bacteriana y que asista a los controles clínicos para evaluar los traumas oclusales que pueda haber. “El implante, al igual que el diente, se pierde por placa bacteriana y por trauma oclusal” aclara nuestro odontólogo.

Consultas

Para solicitar un turno o mayor información acerca de los tratamientos de estética dental no duden en comunicarse con nuestro especialista en rehabilitación oral, el Od. Nicolás Cozzarin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *