Infertilidad Masculina: Varicocele

¿Sabías que el 30% de los hombres con problemas de fertilidad tienen varicocele y que esto puede ser solucionado con una varicocelectomía? El Dr Gustavo Gallardo, especialista en medicina reproductiva, nos explica en qué consiste esta causa de infertilidad masculina y cómo es su tratamiento.

Córdoba, Argentina – La dificultad de algunas parejas para concebir muchas veces es debido a lo que denominamos “factor masculino” verificable de modo simple mediante un espermograma. Una vez que este espermograma determina si hay problemas en la concentración, movilidad o forma de los espermatozoides, debemos abocarnos a investigar cuál puede ser la causa de este deterioro.

Uno de los factores que comúnmente puede originar daño en la producción espermática es el varicocele. Se denomina “varicocele” a la dilatación, en los testículos, de las venas que drenan su riego sanguíneo (várices testiculares).

Todos los órganos que reciben sangre pura y oxigenada tienen un retorno venoso hacia el corazón. Normalmente, la parte del cuerpo que se encuentra por debajo de este, tiene una dificultad agregada para ese retorno, y es que la sangre debe vencer su propio peso para volver en forma ascendente, esto determina que ese regreso se dificulte: la sangre no circula y comienza a dar presión contra las paredes venosas causando la ruptura y dilatación de las mismas.

Foto Varicocele

El problema, no es sólo lo que puede considerarse estético como en la piernas sino, y por sobretodo, que esta demora en el correcto pasaje de la sangre produce un mal funcionamiento del tejido que, en el caso de los testículos, determina una deficiencia en la producción de espermatozoides (espermatogénesis).

Por una particularidad anatómica, es frecuente que el varicocele comience del lado izquierdo, sin embargo, si la gravedad del problema es importante, se generaliza a ambos lados. De todos modos para que el daño en la espermatogénesis sea importante y se vea objetivado en el espermograma, es necesario que el grado del varicocele sea avanzado ya que los grados iniciales de este problema casi no afectan la producción espermática

La decisión de operar un varicocele (varicocelectomía) para mejorar la espermatogénesis debe estar fundamentada en un deterioro importante en el espermograma, en un grado avanzado de varicocele y sobretodo teniendo en cuenta que, una vez operado el paciente, los testículos demoraran más de seis meses en volver a funcionar correctamente.

Para mayor información acerca de tratamientos para la infertilidad masculina no duden en comunicarse con nuestros especialistas. Nuestra Clínica de Fertilidad está ubicada en Córdoba, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.