Infertilidad sin causa aparente

Definición y diagnóstico

La infertilidad o subfertilidad sin causa aparente es un diagnóstico de exclusión que suele determinarse en un10 a 15% de las parejas con infertilidad o subfertilidad.

El profesional así lo denomina cuando la etapa de diagnóstico de la pareja descartó otras causas posibles. No significa que no hay razón para la infertilidad, sino que la causa no se ha podido identificar aún.

La evaluación convencional de la infertilidad en la mujer puede incluir: historia médica, examen físico, niveles de hormonas en sangre, función ovulatoria e histerosalpingografía (HSG) (radiografía del útero y trompas de Falopio). Laparoscopía, lo que comprende la inserción de un instrumento delgado, como un telescopio iluminado dentro del abdomen para ver el útero, ovarios, y trompas de Falopio; puede ser necesario excluir factores como la endometriosis y adherencias que pueden no ser vistas por HSG.

La evaluación convencional en el hombre puede incluir: historia médica, examen físico, análisis de semen y exámenes de hormonas. Tests para determinar la capacidad fertilizante del esperma del esposo, o pruebas de penetración de ovocitos de hamster pueden ser realizados pero no son completamente con?ables. Este problema, sin embargo, puede ser descubierto durante la Fertilización in Vitro (FIV).

La FIV es una técnica de reproducción asistida que une en el laboratorio el ovocito (huevo) con el esperma. Si el ovocito fertiliza y comienza su división celular, el embrión resultante es luego transferido al útero de la paciente.

Otros factores

Los factores más relevantes para ser considerados en la evaluación y manejo de la infertilidad sin causa aparente son la duración de la infertilidad y la edad de la mujer.

Una pareja joven sin problemas de infertilidad cuenta con un 20% de probabilidad de embarazo por mes. Por el contrario, parejas con infertilidad sin causa aparente que no han logrado el embarazo durante tres años, tienen una chance de embarazo espontáneo de 1 a 2% por mes solamente.

El proceso de envejecimiento en la mujer, particularmente luego de los 35 años, trae aparejado una reducción en la capacidad reproductiva e incremento en los abortos espontáneos. Las pruebas de capacidad reproductiva (reserva ovárica) que pueden incluir niveles de FSH y estradiol en el día 3 del ciclo menstrual para evaluar la función ovárica. Parejas infértiles o subfértiles, donde la mujer es mayor de 35 años, deberían consultar sin demoras al especialista luego de 6 meses sin lograr embarazo.Especialmente cuando se haya identificado un factor de infertilidad como endometriosis, historia de ciclos menstruales irregulares, etc.

Tratamiento

No hay acuerdo sobre el procedimiento óptimo para tratar la infertilidad sin causa aparente, dado que muchas parejas con uno a tres años en esta situación, finalmente lograrán concebir espontáneamente.

En la mujer, el tratamiento empírico (tratamientos de infertilidad cuando no hay una causa definida) con drogas inductoras de la ovulación por 3 a 4 ciclos combinados con inseminación intrauterina (IIU) (insertando el semen procesado directamente dentro del útero), seguido de FIV es un proceso frecuentemente utilizado.

Investigaciones recientes indican que las tasas de embarazo con estos tratamientos son iguales o más altas que las tasas de embarazo de parejas con otros diagnósticos de infertilidad.

En el futuro, un conocimiento mejor de la fisiología reproductiva humana permitirá tratamientos aún más efectivos para pacientes con infertilidad sin causa aparente.

Contáctenos para tener una consulta con el Doctor Gustavo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.