La diabetes y la obesidad combinadas aumentan el riesgo en el embarazo

Nuevo Estudio: La diabetes y la obesidad combinadas aumentan el riesgo en el embarazo

La diabetes tipo 2 y obesidad en el embarazo es un dúo de enormes complicaciones, según un nuevo estudio publicado este mes en la Revista de Medicina Materno-Fetal y Neonatal (The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine). El estudio muestra que las dos condiciones contribuyen de manera independiente a un mayor riesgo, abriendo la puerta a una amplia gama de complicaciones en el embarazo, parto y en el recién nacido.

Los autores del estudio dicen que los resultados son importantes porque la obesidad y la diabetes tipo 2 están aumentando en las mujeres en edad fértil. Un estudio publicado en la Journal of the American Medical Association informa que entre 2007 y 2008 la prevalencia de obesidad entre las mujeres adultas en los Estados Unidos fue de más de 35 por ciento. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de los estados que aproximadamente el 11 por ciento de las mujeres mayores de 20 años de edad con diabetes en el 2010.

La Dra Loralei Thornburg, autora principal del estudio y un experto en embarazos de alto riesgo en la Universidad de Rochester Medical Center, subraya que la investigación es necesaria ahora más que nunca. «Nunca hemos visto el grado de obesidad y diabetes tipo 2 en las mujeres que estamos viendo ahora mismo, ya que por un tiempo muy largo la diabetes era una enfermedad de una población de mayor edad, por lo que rara vez se tratan en la atención prenatal. Esperamos que este nuevo dato ayude a los médicos a comprender y mejorar la atención para este grupo de rápido crecimiento de mujeres de alto riesgo. «

Aunque numerosos estudios han establecido que la obesidad, en ausencia de diabetes, se asocia con problemas en el embarazo – parto prematuro, trauma del nacimiento, la pérdida de sangre y una estancia hospitalaria prolongada, para nombrar unos pocos – poco se sabe acerca de la diabetes tipo 2 y cuando las dos condiciones coexisten. Los investigadores de Rochester, pretendemos determinar si la obesidad por sí sola representa el mayor riesgo en este «diagnóstico dual» del grupo, o si la diabetes juega un papel importante.

Para determinar la influencia de la obesidad y la diabetes tipo 2 cuando las condiciones coexisten en el embarazo, se utilizaron el historial clínico y la base de datos del hospital para identificar a 213 parejas de mujeres que dieron a luz en el Centro Médico entre 2000 y 2008. Cada par incluye un diabético y un paciente no diabético, con aproximadamente el mismo índice de masa corporal (IMC) de antes del embarazo. La mayoría de las mujeres del estudio tenían sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

Los investigadores encontraron que los pacientes con diabetes tipo 2 tenían en general un peor embarazo. En concreto, los pacientes diabéticos tenían tasas más altas de preeclampsia, parto por cesárea, distocia de hombros, parto prematuro, grandes para la edad gestacional, anomalías fetales y el ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales.

«Las mujeres y sus médicos deben ser conscientes de que cada una de las condiciones aumentan por sí sólas el riesgo en el embarazo, por lo que cuando coexistan la situación es aún más preocupante», dijo la Dra Kristin Knight. «Todo lo que una mujer puede hacer para mejorar su condición, desde el control de azúcar en la sangre y hacer ejercicio, a comer alimentos nutritivos y mantener un peso óptimo, le ayudará a tener un bebé saludable. «

Inicialmente la investigación se centró sobre los efectos de la diabetes tipo 1 y tipo 2 en el embarazo. En un estudio previo, se encontró que las mujeres con diabetes tipo 2, la mayoría de las cuales también eran obesas, tenían peores resultados. Por lo tanto, la investigación se dirigió a obesos, diabéticos tipo 2 y sus experiencias en el embarazo.

– Nota: Sublimis ofrece tratamientos de fertilización asistida y cirugías para la obesidad en Cordoba, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.