Medicina Reproductiva: Tratamiento para la Amenorrea

¿Y si no es embarazo?… Tratamiento para la Amenorrea

Se considera amenorrea (ausencia de menstruación) a la falta de ciclos menstruales en adolescentes que han llegado a los 16 años sin comenzar con sus ciclos (amenorrea primaria) o en mujeres que, habiendo tenido con períodos regulares, experimentan falta de menstruación durante más de 90 días seguidos, (amenorrea secundaria).

Evidentemente la situación es muy diferente si se trata de una niña que nunca menstruó, o si se trata de una mujer adulta que, inesperadamente presenta una cesación de sus ciclos.

Y… ¿Que pasa si no es un embarazo? Evidentemente algo está funcionando mal. ¿Menopausia? ¿Alteraciones hormonales? ¿Estrés? ¿Dietas excesivas? ¿Ejercicio intenso? ¿Hay algunos otros cambios que ayuden a encontrar la causa?

amenorrea

Reducciones drásticas de peso, trastornos emocionales, algunos medicamentos son causas frecuentes para esta situación, pero lo más importante es que esta ausencia debe transformarse en un signo de alarma de posibles alteraciones o enfermedades que deben ser debidamente estudiadas.

Descartado el embarazo, deberán hacerse estudios de imágenes (ecografía) y un perfil hormonal que muestre los niveles de las hormonas que mas frecuentemente pueden llevar a esa situación

El tratamiento para la amenorrea depende de la causa. El médico puede sugerir algunos cambios en el estilo de vida si la ausencia de la menstruación se debe a cambios de peso, actividad física o nivel de estrés. Pero los estudios solicitados muchas veces nos alertan a tiempo de alguna otro padecimiento que termina descubriéndose a raíz de esta situación

En el caso de las niñas, es muy frecuente que se recomiende simplemente esperar que la situación cambie pretendiendo que “aún le falta madurar”. Esto es un error habitual, ya que lo indicado, cuando se ha llegado a los 16 años, es investigar prolijamente cual es la causa de este estado ya que, una vez más, podemos estar dejando pasar un tiempo muy importante para el descubrimiento y el tratamiento de alguna patología incipiente.

Para más información acerca de tratamientos de medicina reproductiva en Córdoba (Argentina) no dudes en comunicarte con nuestro especialista, el Dr Gustavo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.