No logramos un embarazo: ¿cuál es el momento para visitar al médico?

Córdoba, Argentina – La búsqueda de un hijo siempre genera muchas dudas. A veces, lograr un embarazo lleva tiempo, por eso siempre se dice que de que se empieza con este proceso hay que esperar más o menos un año para que el test de embarazo dé positivo, pero… ¿conviene darse ese tiempo sin haberse hecho un estudio previo?

Nuestro especialista en medicina reproductiva, el Dr. Gustavo Gallardo explica que siempre es mejor hacer una visita previa al consultorio antes de comenzar con este proceso: «Como decían nuestros abuelos, se embarazan quienes están sanos. Es por esto que nosotros como médicos pedimos ciertos estudios básicos para tener un diagnóstico de la salud reproductiva de nuestros pacientes: se hace un espermograma, para conocer la calidad del semen del hombre; y en la mujer realizamos dos estudios: verificamos el estado de las trompas y chequeamos el proceso de ovulación«.

Si estos estudios dan bien y la mujer de la pareja tiene menos de 35 años para el doctor el plazo de un año para lograr el embarazo está dentro de los parámetros normales. Si la mujer es mayor de 35 ese plazo se acorta porque a partir de esa edad comienza a decaer su capacidad reproductiva, y si el problema es otro se lo trata.

«Existen muchísimos estudios que se pueden realizar para detectar una diversidad de problemas que afectan a la fertilidad y todos estos tratamientos , dependiendo el caso, sirven – insisto, dependiendo el problema – para lograr un embarazo sin llegar a hablar de un tratamiento por fertilización asistida«, asegura el especialista.

Explica el doctor que muchas veces pueden darse problemas endocrinos en las mujeres originados por sobrepeso que impiden conseguir un embarazo y que se solucionan con una dieta, gimnasio y pastillas. O también casos de varicocele en el caso de los hombres (la formación de várices en los testículos) que afectan a la calidad del esperma, «problema que se soluciona con una simple intervención».

Fertilizacion Asistida

Para el Dr. Gallardo, son muchos los pasos previos que se tienen que dar para lograr un embarazo antes de tener que llegar a una fertilización asistida: «Los problemas para poder concebir un hijo y los tratamientos para solucionarlos son innumerables. Se pueden esperar tiempos prudenciales para un embarazo» – insisto – , «si es que los estudios básicos de fertilidad de la pareja dieron bien, sino ya se tiene que pensar en los tratamientos especializados».

Consultas en alta. A raíz de la sanción de la Ley Nacional de Fertilización Asistida, que obliga a las obras sociales a incluir en sus planes de cobertura médica obligatoria tratamientos de fertilización, el Dr. Gallardo nos comenta que llegan más pacientes al consultorio.

«Estamos atendiendo a gente que antes no tenía acceso a este tipo de tratamientos bastante honerosos, hoy las obras sociales y prepagas cubren en algún porcentaje este tipo de problemas», indicó el doctor.

Respecto a las obras sociales, Gallardo aseguró que el margen de cobertura sobre los tratamientos depende mucho del arreglo que los pacientes tengan con sus prestadoras y con el plan que se haya contratado: «Algunas cubren el 70% del tratamiento, otras el 100%, todo depende del arreglo que exista entre los pacientes y sus obras sociales».

Para más información acerca de los precios y la cobertura de las obras sociales para los tratamiento de fertilización asistida (FIV, ICSI, Ovodonación, etc.) no duden en comunicarse con el Dr. Gustavo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.