Primer Trasplante Total de cara del mundo

– Un equipo español realiza el primer trasplante total de cara en todo el mundo
– 30 profesionales médicos trabajaron en la operación durante 22 horas

El Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, ha informado esta mañana sobre los detalles del primer trasplante total de cara del mundo, que fue realizado el pasado 20 de marzo por 30 profesionales que se emplearon durante 22 horas. Los 11 anteriores trasplantes (Francia, Sevilla, Valencia, Estados Unidos y China) habían sido parciales.

El receptor del primer trasplante total de cara del mundo -cuya identidad no ha sido desvelada para preservar su intimidad- es un hombre joven que sufría deformidad severa en el rostro causada por un traumatismo. Esa deformidad le impedía respirar por la nariz y la boca, a la vez que le producía una gran dificultad para deglutir y hablar.

La intención de los facultativos es que “en unas semanas empiece a hablar y a comer, y también a sonreír y a reír”. Así lo ha detallado durante una rueda de prensa el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, el doctor Joan Pere Barret, que ha dirigido un equipo multidisciplinar del centro hospitalario barcelonés.

El paciente, que ha recibido un trasplante de toda a piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, con la consiguiente cirugía plástica y microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos, se encuentra ahora “bien y se recupera satisfactoriamente después de la operación”, ha explicado Barret.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *