¿Se puede realizar ejercicios o actividad física durante el embarazo?

El Dr. Gustavo Gallardo explica, a raíz del caso de la levantadora de pesas de internet, que el ejercicio físico desmedido en embarazadas puede hasta causar la muerte del bebé.

Córdoba, Argentina – Lee-Ann Ellison, una mujer estadounidense embarazada a dos semanas de tener su hijo, revolucionó las redes sociales con una foto que subió a Facebook: en la imagen se la ve levantando pesas y eso desencadenó una serie de críticas hacia la mujer, sobre todo apuntando que haciendo este ejercicio estaba descuidando a su bebé.

Pero ¿está bien hacer ejercicio durante el embarazo? Para sacarnos la duda le preguntamos a nuestro especialista en medicina reproductiva, el doctor Gustavo Gallardo, quien indicó que de acuerdo a la semana de gestación del niño hay ejercicios físicos que están permitidos y otros contraindicados.

Para el caso puntual de Lee-Ann la respuesta de Gallardo fue contundente: “Bajo ningún punto de vista, por el tiempo que lleva embarazada y los riesgos que lleva hacer ese tipo de esfuerzos”.

Es que según explicó el doctor, a las embarazadas se les prohíbe hacer ejercicios que impliquen el uso de los abdominales a partir de la semana 20 de gestación ya que se puede provocar el nacimiento inmaduro o prematuro del niño o lesiones en el vientre de la madre.

Ejercicios y actividad fisica en el embarazo– Lee-Ann Ellison

“Es que durante el embarazo, a medida que va creciendo el niño, se genera un aumento de la presión abdominal, lo que después de la semana 20 provoca que la panza se vaya hacia adelante y el embarazo no se puede ocultar. Si aumentamos la presión en esa zona se pueden producir lesiones como hernias en los músculos del abdomen o directamente se puede adelantar el parto”, especificó Gallardo.

Un embarazo tiene 40 semanas. El problema es que si un niño nace entre las semanas 14 y 24 muere al salir del vientre de la madre. Esto se denomina nacimiento inmaduro. Después, entre la semana 24 y 34 se puede producir un nacimiento prematuro, que lleva riesgos para el bebé.

“Es por esto que no se puede exigir con ejercicios al cuerpo de una embarazada. Después de la semana 20 sólo se pueden realizar ejercicios que impliquen únicamente el uso de los brazos y hombros, como jugar con una pelota sentada con las piernas cruzadas”, explicó el doctor.

Ejercicio permitido. El doctor Gallardo recomienda hacer ejercicio con intensidad moderada a baja hasta la semana 20, lo implica muy poco esfuerzo a la hora de realizar cualquier actividad. Después de ese período, nada que implique el uso de los abdominales.

“Hay algunos casos particulares de diabetes gestacionales o pre diabetes en las madres en los que es muy importante hacer ejercicios para quemar azúcares”, indicó el especialista.

Consultas. Para mayor información acerca de que tipo de ejercicios o actividades físicas puede realizar una mujer embarazada no duden en comunicarse con el Dr. Gustavo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.