Tres pilares para combatir efectivamente el paso del tiempo

Programa AntiagingLos avances científicos logrados en las últimas décadas en el campo de la medicina, han permitido al ser humano extender su expectativa de vida.

Nunca antes el hombre dispuso de tantas herramientas para responder a las necesidades de salud de su organismo; sin embargo, también es cierto que nunca antes estuvo inmerso en un medio ambiente tan adverso para su salud.

Este contexto ambiental, sumado a hábitos de vida negativos tales como el sedentarismo y la mala alimentación, se han combinado peligrosamente para afectarnos en forma negativa, acelerando muchas veces el deterioro de nuestras células.

“Vivir más tiempo no es sinónimo de vivir mejor; por el contrario, la clave está en encontrar la fórmula para vivir más y mejor”, afirma el Dr. José Luis Díaz Casal, responsable del programa de medicina anti-envejecimiento LifeXtension, de Sanatorio Diquecito.

En este marco, la medicina anti-envejecimiento ha tomado un fuerte énfasis en los últimos años, profundizándose los estudios en esta materia a nivel mundial y produciéndose descubrimientos importantes. En la actualidad disponemos de información valiosa que ha servido de base para el desarrollo de tratamientos serios y efectivos para contrarrestar el paso del tiempo, ó controlar procesos de desgaste que nos afectan en el diario vivir y que no sólo comprometen nuestro estado general de salud sino que también generan insatisfacción a nivel personal y relacional.

Proliferan por estos días los tratamientos “mágicos” para frenar el reloj. Sin embargo, estos son habitualmente meros “parches” a procesos de desgaste que sólo pueden controlarse –y no siempre revertirse- a través de programas con sustento médico y abordaje multidisciplinario.

Tres pilares

Un tratamiento anti-envejecimiento efectivo debe sustentarse sobre tres pilares fundamentales:

Nutrición inmunomoduladora: La implementación de una alimentación basada en la inmunomodulación –determinación y control de los nutrientes que se incorporarán a la dieta diaria- permite al organismo reconstruir su equilibrio inmunobiológico. A tal fin, y luego de un análisis exhaustivo del paciente en el que se determina el estado de su organismo, se debe establecer una dieta personalizada que logre resultados excelentes en el corto y mediano plazo. A esta dieta se deben incorporar de forma natural todos aquellos nutrientes que ayuden a retardar el envejecimiento, y a reconstituir aquellas áreas más deterioradas del organismo, como por ejemplo la vista o la memoria. Esta dieta se debe complementar además con suplementos especiales (inmunonutrientes y antioxidantes) que permitan reconstruir el equilibrio molecular del organismo.

Actividad física Antiaging: El segundo pilar de todo tratamiento anti-envejecimiento efectivo es la inclusión de actividad física adaptada. A tal fin, profesionales especializados en la materia desarrollan clases particulares personalizadas, llevando a la persona a implementar a su diario vivir toda aquella actividad física que favorezca la neutralización de los llamados “radicales libres” (especies químicas reactivas que generan oxidación), permitiendo bajar los niveles de estrés, y lograr tonicidad y flexibilidad general en forma agradable.

Aspecto psicológico: El abordaje psicológico de la persona es fundamental y, de hecho, difícilmente podrán lograrse resultados anti-envejecimiento a largo plazo si el paciente no está dispuesto a cambiar sus hábitos de vida. Esta parte del tratamiento ayuda a la persona a detectar y controlar todos aquellos factores emocionales que favorecen el desgaste orgánico, entre ellos el stress, la ansiedad y la depresión. A tal fin, un buen tratamiento debe ofrecer primero un diagnóstico de su situación de stress, y luego talleres personalizados y adaptados a la necesidad puntual de cada persona, ayudándola a aprender y obtener herramientas para administrar la energía emocional.

La Quelación

La medicina anti-envejecimiento también ha descubierto una herramienta importante en la búsqueda de mayor vitalidad y de frenar los embates del paso del tiempo en el organismo. Esta herramienta se llama “quelación”, y su aplicación permite remover metales pesados de las células, disminuyendo así la producción de elementos tóxicos que deterioran la salud vascular y articular.

“Este terapia genera grandes beneficios al organismo, como por ejemplo revertir el endurecimiento de las arterias; también da grandes resultados en pacientes con envejecimiento prematuro en general y en aquellos que sufren enfermedades tales como diabetes, artrosis y arterioesclerosis”, apunta, por último, el Dr. Díaz Casal.

El programa LifeXtension

El programa anti-envejecimiento LifeXtension, de Sanatorio Diquecito, es único en Latinoamérica. A diferencia de otras prácticas sustentadas en la ingesta de drogas, fármacos u hormonas, o en “terapias alternativas”, este programa establece un tratamiento médico integral que combina factores tales como el entorno, los hábitos de vida y la incorporación de ciertas sustancias naturales en la alimentación, siempre sobre la base de los tres pilares antes mencionados. Así, el éxito del programa depende de una valoración inicial en profundidad por parte de los profesionales médicos de la institución, que incluye una evaluación de la edad biológica del individuo, con el objetivo de establecer conjuntamente los objetivos deseados, aplicar el programa que más se ajuste a la situación y objetivos de cada persona, y medir posteriormente el grado de avances logrados durante el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *