¿Puedo Quedar Embarazada si Tengo el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Los ovarios forman parte de los órganos sexuales femeninos y son los encargados de generar todos los meses el óvulo. Este mecanismo de ovulación puede verse alterado por muy diversas situaciones y esto afecta las posibilidades de un embarazo. Una de estas situaciones es cuando la mujer padece de Síndrome de Ovario Poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés).

Esta alteración afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil, por lo que se considera un problema de salud reproductiva frecuente entre mujeres que tienen entre 20 y 30 años de edad.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es una alteración que se presenta debido a un desequilibrio de las hormonas encargadas de la reproducción. Esto trae como consecuencia alteraciones en los ovarios.

Las mujeres que padecen síndrome de ovario poliquístico producen elevadas cantidades de hormonas masculinas. Debido a ello, se desarrolla una alteración en el ciclo menstrual, lo que se hace difícil lograr un embarazo.

Este síndrome también es conocido como “Enfermedad ovárica polifolicular” y su acrónimo es PCOS.

Entre los síntomas del ovario poliquístico, una mujer puede experimentar o desarrollar:

  • Presencia de quistes en los ovarios.
  • Niveles elevados de hormonas masculinas.
  • Períodos menstruales irregulares.
  • Vello corporal excesivo.
  • Presencia de acné.
  • Aumento de peso o sobrepeso.
  • Caída del cabello.
  • Dolores de cabeza debido a los cambios hormonales.

Causas del ovario poliquístico

Se desconoce la causa exacta que le da origen a este síndrome, aunque los desórdenes hormonales son una de sus condiciones más recurrentes. Entre sus posibles razones encontramos también:

  • Niveles altos de testosterona: esta hormona se encuentra en mayor concentración en el sexo masculino, pero cuando se presenta esta alteración se encuentra en niveles elevados en la paciente.
  • Niveles bajos de globulinas: la globulina es una proteína que se encuentra en la sangre, y al unirse con la testosterona disminuye sus efectos. Las globulinas se encargan de transportar las hormonas sexuales.
  • Hormona prolactina: es la encargada de la producción de la leche materna, y sus niveles elevados se vinculan al síndrome de ovario poliquístico.

No se sabe a ciencia cierta qué produce estas alteraciones hormonales. Se piensa que pueden ser provocadas por alguna alteración de los ovarios, otros trastornos glandulares o problemas a nivel cerebral, pues ahí se encuentra el centro que controla la producción hormonal. Otras razones posibles del síndrome son:

  • Resistencia a la insulina: los niveles elevados de insulina estimulan a los ovarios a aumentar la producción de testosterona, esto logra interferir con el desarrollo de los folículos y de esta manera se previene la ovulación. Los niveles elevados de insulina también pueden contribuir a un exceso en la producción de andrógenos, generando desórdenes ovulatorios.
  • Genética: puede existir antecedentes familiares de este padecimiento, de ahí una posible vinculación genética que produzca la aparición del síndrome de ovario poliquístico.

Cabe recalcar, que las mujeres que sufren de PCOS (Polycystic ovary syndrome) tienen altas probabilidades de de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.

Te puede interesar: Nuevo test detecta la causa de la infertilidad y anticipa futuras enfermedades

¿Hay tratamiento o cura para el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Las mujeres que padecen de síndrome de ovario poliquístico tienen la opción de un tratamiento médico que controle los síntomas de esta alteración, pero no se conoce una cura definitiva.

Dentro de los medicamentos utilizados para contrarrestar el Síndrome de Ovario Poliquístico encuentran los anticonceptivos hormonales en cualquiera de sus presentaciones (píldora, parche, solución inyectable, dispositivos intrauterinos, etcétera). Se trata de agentes utilizados para controlar los niveles hormonales. Contribuyen con la regularización del ciclo menstrual y disminuyen la producción de andrógenos.

Para el caso de las mujeres que sufren de diabetes tipo 2 y síndrome de ovario poliquístico que están buscando el embarazo, existen drogas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE UU (FDA). Estas drogas son conocidas como agentes sensibilizantes a la insulina, que mejoran la respuesta a la insulina, y con ello la devuelven a sus niveles normales.

Hay un agente sensibilizador a la insulina llamado metformina, una biguanida que ayuda a restaurar los niveles de los andrógenos y con ello la mujer tiene una mejor respuesta a las drogas de tratamientos de fertilidad.

Los síntomas que se pueden presentar cuando se inicia un tratamiento con metformina son acidosis láctica, irritación gastrointestinal y diarrea. No está recomendado para pacientes con enfermedades hepáticas, cardíacas, pulmonares o renales.

Tratamiento de fertilidad para lograr el embarazo

Las mujeres que sufren quistes en el ovario requieren de controlar su ciclo menstrual. Si desean quedar embarazadas, deben acudir a consulta con un ginecólogo o especialista en fertilidad. Cualquiera de los dos puede orientarla y prescribir los medicamentos que necesitan, los exámenes especializados y realizar un seguimiento del desarrollo del síndrome de ovario poliquístico, y recomendar el método de fertilidad que, dado el caso, se deba implementar.

Si la mujer se encuentra tomando anticonceptivos no podrá quedar embarazada, por lo que es recomendable tomar fármacos que permitan la ovulación como el clomifeno o letrozol, este último es útil en casos donde otros no tienen efecto.

La cirugía es una opción en el caso del síndrome de ovario poliquístico, y es puesta en práctica cuando otras opciones de tratamiento no han surtido efecto.

Además de un tratamiento especializado, se requiere de ciertas medidas complementarias como cambios de estilo de vida y hábitos alimenticios. Es importante mantener hábitos de vida saludables como una dieta balanceada para controlar el peso. El ejercicio y la eliminación de la ingesta de sustancias tóxicas como el alcohol, drogas, tabaco o cigarrillos, pueden mejorar significativamente las condiciones de vida de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

El embarazo y el síndrome de ovario poliquístico

Para las mujeres que padecen quistes en el ovario no resulta tan fácil quedar embarazada. Sin embargo, tienen posibilidades de conseguirlo debido a que siguen ovulando, aunque sea de manera irregular.

Debido a que el exceso de insulina juega un papel muy importante en el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico, al reducir los niveles circulantes de insulina en mujeres que sufren PCOS y sobrepeso, se puede llegar a establecer una función reproductiva normal. Esto se logra mediante mejoras en la nutrición, ejercicio físico y pérdida de peso.

Las mujeres que presentan un embarazo con síndrome de ovario poliquístico tienen el riesgo de presentar:

  • Diabetes gestacional.
  • Predisposición a abortos espontáneos.
  • Riesgo de preeclampsia.
  • Partos prematuros.
  • Necesidad de partos por cesárea.

Además los bebés pueden presentar macrosomía (un tamaño y un peso por encima del promedio)

Cuando se se desee lograr un embarazo y no se haya tenido éxito debido al síndrome de ovario poliquístico, se deben considerar tratamientos de fertilidad asistidos como las que ofrecemos en Sublimis:

  • Fecundación in vitro.
  • Inseminación artificial.
  • Transferencia de embriones congelados.

Las mujeres que padecen quistes en el ovario tienen múltiples alternativas para aliviar la sintomatología durante la edad fértil e implementar cambios significativos en beneficio de la salud y para lograr el embarazo deseado.

Consultas sin cargo

En Sublimis te podemos orientar y ofrece las técnicas y procedimientos a seguir para mantener el control de este síndrome y así lograr el embarazo deseado. Realizá tu consulta online sin cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.