¿Cómo es el tratamiento para alargar los huesos de quienes padecen enanismo?

La acondroplasia ósea es un trastorno genético definido como la mutación del gene para el crecimiento de fibroblasto 3 y brazo corto del cromosoma 4 y es el tipo más frecuente de enanismo. Quienes lo padecen, tienen piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco, entre otras irregularidades fenotípicas. Además, padecen macrocefalia (la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad).

Las estadísticas indican que en Argentina se presenta un caso cada 30 mil habitantes, y esto se da de manera indistinta entre hombres y mujeres. La única diferencia entre ambos sexos es la talla final: los hombres llegan a medir 132 centímetros, mientras que las mujeres alcanzan 10 centímetros menos.

La acondroplasia ósea acarrea otros problemas, como otitis, mala oclusión dental, retardo en el desarrollo motriz, hidrocefalia y obesidad.

Sin embargo, las principales dificultades ocurren en la vida diaria, porque a estas personas les cuesta llegar a las llaves de luz, o a las canillas, o tomar un ascensor, por citar sólo algunos ejemplos.

Alargar los huesos

El alargamiento óseo es un tratamiento que les permite a quienes padecen acondroplasia ósea llevar una vida más normal y cómoda.

Alargamiento de piernas- Ilustración de una cirugia de alargamiento de pierna

Consiste en una cirugía en la que se aplican tutores (conformados por clavos) que se colocan en los huesos largos de brazos y piernas (en los brazos sólo en el segmento que une el hombro con el codo) y se sujetan de elementos externos que el paciente deberá ajustar todos los días para alargar el hueso.

El hueso puede crecer hasta 25 centímetros, pero el proceso es lento, ya que no crece más de un milímetro por día.

El tratamiento puede iniciar en la niñez, pero lo importante es que el paciente esté preparado, no sólo por el tiempo que demoran los huesos en alargarse, sino también porque los tutores son muy visibles y hasta molestos. De esta manera, recomendamos acompañamiento psicológico.

Desde que realizo esta técnica he tenido grandes satisfacciones con mis pacientes. Si bien ellos pasaron por muchos estados anímicos, al final del proceso se sintieron contentos de haber tomado la decisión de hacerlo.

Y un párrafo aparte merecen las familias, sumamente necesarias para acompañar a los pacientes y brindarles todo el apoyo que necesitan.

Para mayor información sobre la cirugía de alargamiento de  huesos en Córdoba, Argentina no dudes en comunicarse con nuestro médico especialista en Traumatología y Ortopedia, el Dr. Juan Sánchez Pulgar. Aceptamos diversas prepagas, obras sociales y mutuales.

Si Ud. se encuentra en otras provincias o en el exterior deberá enviarnos placas radiográficas para un primer diagnóstico. Se requieren 10 días de permanencia en Córdoba para poder realizar los dos controles luego del alargamiento óseo.

551 Respuestas a “Tratamiento para alargar los huesos”
  1. thomas dice:

    Buenas noches soy de Venezuela.. quisiera saber cuanto sale la operacion para alargar al menos 10cm.. Gracias!

  2.  
Deja una Respuesta