Bypass Gástrico: Múltiples Beneficios que Mejoran tu Calidad de Vida

La obesidad es un problema de salud que afecta a todos los países a nivel mundial. Cuando el exceso de peso es importante, la cirugía bariátrica ha resultado ser una excelente alternativa para el control y erradicación de esta enfermedad. Esta operación permite bajar de peso de forma segura y sin mayores riesgos. Uno de sus procedimientos es el bypass gástrico, que una vez realizado permite la tan ansiada pérdida de peso y múltiples beneficios para el organismo.

¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico consiste en disminuir el volumen del estómago y saltear una parte del intestino para conseguir una pérdida de peso. Es importante señalar que la cirugía es solo una herramienta, es necesario incorporar un hábito alimentario sano para  conseguir el objetivo final. Esta cirugía es necesaria en los siguientes casos:

  • Cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor a 40.
  • Si se han puesto en práctica métodos para adelgazar y no fue posible lograr la pérdida peso.
  • Si IMC es de 35 o más y el paciente padece de algún trastorno de salud relacionado con el peso, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial o la apnea del sueño.
  • En adolescentes que superaron la pubertad con un IMC de 35 o superior.

¿Cómo se realiza el bypass gástrico?

La operación, que se realiza a través de una cirugía laparoscópica, consiste en disminuir el tamaño del estómago y conectarlo al intestino delgado para que de esta manera, los alimentos vayan de forma directa desde el estómago reducido hasta el intestino.

La intervención se realiza en 2 etapas. Lo primera consiste en reducir el tamaño del estómago. Con este fin se secciona la parte superior para dividido en 2 partes. Esta parte superior es la más pequeña, con una capacidad de aproximadamente 50cc, y solo se encarga de recibir los alimentos provenientes del esofago. De esta manera los alimentos no pasan a la otra parte del estómago. Después se procede a seccionar el intestino y se une a la porción pequeña del estómago. La otra porción  se conecta a una distancia de 75 a 200 cm. al intestino distal.

Con este procedimiento quirúrgico se logra disminuir la capacidad del estómago y al mismo tiempo saltear una porción del intestino para lograr el descenso de peso.

Fotos de una mujer antes y después de una operación para perder peso
– Antes y después de una operación para perder peso

Requisitos para una Cirugía Bariátrica

Los pacientes que deseen someterse a esta cirugía deben cumplir con una serie de requisitos. Es necesario que se realicen diversos exámenes de imágenes y laboratorio y sean evaluados por un equipo médico interdisciplinario que incluya psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, endocrinólogos, neumonólogos, cardiólogos y el cirujano bariátrico encargado de realizar el procedimiento.

También es necesario cuidar la alimentación. Si el paciente sigue algún otro tratamiento, el equipo médico deberá evaluar si se continúa con él o no, en particular si incluye anticoagulantes. Estos medicamentos afectan la coagulación y el sangrado durante el acto quirúrgico.

En los casos donde se padezca de diabetes, es preciso informar al especialista para que realice un control de los medicamentos hipoglucemiantes o de la insulina, y ajuste las dosis recibidas.

En resumen, hay que seguir una serie de cuidados asociados al bypass gástrico antes y después de la cirugía.

Cuidados postoperatorios

Una vez realizado el bypass gástrico es necesario implementar cambios en los hábitos alimenticios del paciente para garantizar el éxito de la intervención quirúrgica.

Los cuidados a seguir indicados son los siguientes:

  • Ingerir alimentos 6 veces al día de la siguiente manera: desayuno, colación, almuerzo, postre, merienda y cena.
  • El tiempo entre comidas no debe ser mayor a las tres, ni menor a dos horas.
  • Se debe eliminar la toma de líquidos en las comidas, ya que hacen que la persona se sienta llena antes de haber consumido su ración de alimento.
  • Cada bocado debe ser masticado lentamente. Es necesario esperar unos minutos tras deglutir y colocar el próximo bocado en la boca.
  • Evitar el consumo de gaseosas, sodas y alcohol. También disminuir alimentos grasos.
  • Suplementos alimenticios con alto contenido de calorías o aquellos que no posean valor nutricional.

Sólo son necesarias 4 semanas después de la realización del bypass gástrico para que los pacientes regresen a sus actividades cotidianas.

Los riesgos del bypass gástrico pueden ser evitados gracias a las indicaciones y recomendaciones sugeridas por el médico tratante.

Videoconferencia: ¿Cómo es la vida después de la Cirugía Bariátrica?

Videoconferencia donde nuestro equipo médico nos brindan consejos y recomendaciones luego de una cirugía bariátrica.

Beneficios del Bypass Gástrico

El bypass gástrico es el procedimiento quirúrgico con el que se ha alcanzado un mayor éxito en la pérdida de peso en pacientes obesos. Los resultados obtenidos se observan a mediano y largo plazo y su éxito depende de los cambios positivos en los hábitos alimenticios y de estilo de vida. Establecido un peso saludable de referencia, es posible llegar a perder hasta un 90% del exceso de peso en un lapso de 2 años.

Además de aumentar la autoestima y la esperanza de vida de las personas obesas, diferentes estudios y publicaciones han mencionado los diversos beneficios que experimentan los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica. Entre ellos podemos mencionar:

Cambia las preferencias alimenticias 1

Estudios indican que la cirugía de bypass gástrico mejora las preferencias alimenticias de los pacientes haciendo que éstos coman alimentos con menos cantidad de grasa lo que permite mantener la pérdida de peso a largo plazo. Esto sucede porque simplemente prefieren alimentos más sanos y evitan la comida chatarra.

El bypass gástrico podría revertir la Infertilidad 2

La cirugía bariátrica puede tratar la causa más común de la la infertilidad: el síndrome metabólico asociado al síndrome de ovario poliquístico (SOP). Este desequilibrio hormonal afecta hasta a un 10% de las mujeres en edad fértil – 33 a 50 por ciento de las tienen sobrepeso o son obesas.

Disminuye riesgo de infartos 3

Las personas obesas sometidas a una operación de reducción de estómago son menos proclives a morir de eventos o enfermedades cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular que aquellos que realizan tratamientos convencionales para perder peso. 

La cirugía bariátrica consigue una remisión de la Diabetes Tipo 2 4

Los pacientes obesos con diabetes tipo 2 medicados con antidiabéticos orales o incluso insulina  que se realizaron una cirugía bariátrica obtuvieron una remisión durable del tratamiento para la diabetes y menos complicaciones que los pacientes que recibieron los cuidados habituales.

Otras ventajas

Además de las enfermedades mencionadas, hay otras que pueden controlarse con este procedimiento. Entre ellas se incluyen:

  • Hipertensión arterial
  • Hipercolesterolemia
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico
  • Apnea obstructiva del sueño

Realizá tu Consulta Médica sin cargo

Contamos con un prestigioso equipo médico multidisciplinario con más de 20 años de experiencia que te brindará la asesoría necesaria y resolverán todas tus dudas. Si deseas solicitar un turno con un especialista en obesidad, consultar sobre el precio del bypass gástrico, qué obra social cubre el procedimiento u otras inquietudes por favor contactate con el Dr. Norman Jalil.

Te puede interesar:

Referencias:

  1. Gastric bypass surgery changes food preferences
  2. Bariatric Surgery, Polycystic Ovary Syndrome, and Infertility
  3. Bariatric surgery associated with reduction in cardiovascular events and death
  4. Long-Term Follow-up After Bariatric Surgery Shows Greater Rate of Diabetes Remission

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.