Quiero tener un hijo y tengo obesidad ¿qué tengo que saber?

La obesidad es una enfermedad que puede generar complicaciones al momento de concebir. Nuestro especialista en Cirugía de la Obesidad, el Dr. Norman Jalil, responde a las preguntas sobre obesidad y embarazo.

Córdoba, Argentina – El sobrepeso y la obesidad si no se tratan disminuyen la calidad de vida. ¿Cuál es su impacto al momento de buscar un embarazo? ¿El bebé puede nacer con obesidad? ¿Puede tener hijos una mujer que ha sido operada por esta enfermedad? El Dr. Norman Jalil nos aclara estas y otras dudas.embarazo y sobrepeso

¿Tener obesidad genera complicaciones para concebir?

“Sí, efectivamente la obesidad se relaciona con muchas dificultades al momento de concebir. En primer lugar, se sabe que los hombres que padecen de obesidad tienen un menor porcentaje de espermatozoides en el líquido seminal, lo que se denomina oligospermia o azoospermia. En mujeres, la obesidad se relaciona directamente con infertilidad. En el caso de que la paciente con obesidad pueda concebir un bebé, se sabe que hay mayores probabilidades de un aborto espontáneo o de parto prematuro.”

Una vez logrado el embrazo, ¿qué cuidados debe tener una mujer que tiene obesidad?

“Toda embarazada que padezca de obesidad requiere de cuidados especiales por parte del obstetra que deberá supervisar el peso de la paciente, un correcto aporte de vitaminas y nutrientes para tratar de llevar a término el embarazo y evitar problemas con el bebe que está por nacer.”

¿Puede hacer dieta una paciente embarazada?

“Sí, habitualmente derivamos a la paciente obesa embarazada a un Nutricionista quien le indica un plan alimentario sano con cantidades medidas de hidratos de carbono, proteínas y grasas.”

¿Cuántos kilos puede aumentar una mujer que tiene obesidad durante el embarazo?

“Eso depende del nivel de exceso de peso de cada paciente.”

¿Puede una mujer mientras está embarazada aumentar de peso hasta tener sobrepeso u obesidad?

“El embarazo puede ser un factor disparador de la obesidad en personas que tienen la predisposición a desarrollar esta enfermedad. En estos casos, cuando la enfermedad se instaló se manifiesta de manera progresiva y recurrente.”

¿Cuáles son los riesgos durante el embarazo que pueden aumentar por la obesidad?

  • Riesgo aumentado de preeclampsia (hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación).
  • Riesgo aumentado de diabetes gestacional.
  • Riesgo de generar trombosis (formación de un coágulo en un vaso sanguíneo).
  • Riesgo de atrasos en el parto.
  • Riesgo de aborto involuntario y muerte fetal.

¿La obesidad puede afectar al bebé?

“Sí, los niños nacidos de pacientes con obesidad o síndrome metabólico, en general, tienen un mayor peso al momento de nacer. Está estudiado que estos niños tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes o bien obesidad en la adultez comparados con los niños que nacen de mujeres sin obesidad.”

¿Qué tiene que hacer una mujer obesa que acaba de tener un hijo?

“Lo aconsejable es ponerse en manos de un equipo multidisciplinario con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, ya que le será muy difícil manejarla por su cuenta.”

Embarazo después de una cirugía bariátrica

La obesidad es una enfermedad progresiva que requiere ser controlada de por vida. Cuando la persona que la padece tiene un exceso de peso muy importante y no lo puede bajar mediante tratamientos médicos, puede recurrir a la cirugía bariátrica. Estas intervenciones quirúrgicas son una solución efectiva y a largo plazo.

¿Puede una mujer quedar embarazada después de una cirugía bariátrica?

“Luego de una cirugía bariátrica existe un periodo de descenso de peso que debe ser supervisado por el equipo médico para controlar el estado de salud y nutricional de los pacientes. En este periodo el organismo se encuentra en un estado de ‘hipercatabolismo’ en el cual todos los órganos y sistemas están exigidos ya que toman la energía necesaria de la reserva grasa. Por eso en esta etapa no está aconsejado un embarazo.”

¿Cuánto tiempo tiene que esperar para quedar embarazada?

“Se estima que a los 18 meses puede buscar un embarazo cuando la paciente ya se encuentra estabilizada en su peso.”

¿Tiene que tener cuidados especiales durante el embarazo?

“Una vez que ha logrado el objetivo de descenso de peso los cuidados no difieren de una persona normal.”

¿El embarazo genera complicaciones en las mujeres que tienen, por ejemplo, bypass gástrico?

“Algunas cirugías como el bypass gástrico requieren del aporte de nutrientes y vitaminas de por vida. En estos casos solo hay que supervisar las mismas para evitar la aparición de complicaciones. Sin embargo en el caso de la manga gástrica no se generan estos problemas.”

¿Puede una mujer que fue operada por obesidad volver a tener sobrepeso después del embarazo?

“La cirugía representa una herramienta muy valiosa para lograr controlar una enfermedad como la obesidad que durará toda la vida. Cualquier persona que no comprenda que en esta enfermedad hay una mayor asimilación de los alimentos, en especial de hidratos de carbono (presentes en los azúcares y harinas), y se dedique a consumirlos en exceso luego de una operación, puede ‘boicotear’ a la misma. Reforzamos la idea de que los pacientes deben supervisarse con el grupo medico de por vida.”

Consultas por email sin cargo

Si querés saber más sobre la obesidad y cómo afecta al embarazo, no dudes en comunícate con el Dr Norman Jalil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.