Rehabilitación oral: La importancia de invertir en nuestros dientes

Cuidar nuestra salud bucal es importante para tener una sonrisa perfecta, pero además los dientes cumplen funciones esenciales para nuestro organismo. Nuestro odontólogo especialista en Rehabilitación Oral, Nicolás Cozzarin, asegura que tenemos que pensar a la odontología como una inversión para nuestra salud y no como un gasto.

Córdoba, Argentina – Los dientes forman parte del sistema estomatognático (cavidad oral y articulación temporomandibular). Este sistema nos permite comer, masticar, hablar, pronunciar, deglutir, etc. Todas las enfermedades y anomalías que puedan afectar a nuestros elementos dentarios, van a influir en el correcto funcionamiento del sistema estomatognático, pudiendo causar, además, consecuencias en nuestro aparato digestivo y respiratorio.

Las piezas dentales van a afectar el funcionamiento del sistema estomatognático si:

  • Están mal posicionadas
  • Tienen destrucción total o parcial
  • Hay faltantes
  • Hay mala oclusión (contacto entre los dientes)

De acuerdo con Cozzarin, el paciente que tenga alguna de esas características siempre se puede rehabilitar.

La rehabilitación oral consiste en recuperar la apariencia de la boca y la función del aparato estomatognático. El odontólogo realiza un diagnóstico y un plan de tratamiento, ya sea para reponer piezas dentales o para prevenir una pérdida futura. Además, explica Nicolás Cozzarin, en la rehabilitación también se acomodan las fallas oclusales que puedan existir debido a restauraciones defectuosas.

Si el paciente tiene un caso complejo, el rehabilitador oral trabaja en conjunto con el ortodoncista. De esta forma, se rehabilita tanto la estética como la mala posición dentaria o mala oclusión que podrían causar destrucción de las piezas dentales.

Antes y después de carillas de porcelana

– Antes y después de carillas dentales de porcelana

¿Qué sucede si no repongo las piezas dentales faltantes?

– La ausencia de un elemento dentario va a traer con el tiempo, a corto o largo plazo, la pérdida de los dientes que están al lado.

– Si faltan piezas dentales la masticación no será correcta, lo que ocasionará problemas digestivos.

– El paciente podría tener problemas sociales, ya que estéticamente no se ve bien.

¿Cómo es la rehabilitación oral?

Según la cantidad de dientes perdidos, la calidad de dientes presentes y del hueso que los soporta se determinará cómo será la rehabilitación oral. Existen diversas formas para reponer elementos dentarios faltantes.

  • Implantes dentales: Es la técnica menos invasiva. La pieza faltante se coloca sobre el implante, sin tener que comprometer las piezas dentales sanas que la rodean. Con los implantes se logra armonía oral y simetría facial.
  • Prótesis convencional fija (puente): Con esta técnica se tallan los dientes vecinos al faltante, y sobre ellos se coloca una prótesis fija que repone el elemento dentario ausente.
  • Coronas de porcelana: Las coronas de cerámica son fundas de larga duración que simulan toda la anatomía del diente para darle un mejor aspecto estético.
  • Carillas de porcelana: Las carillas de porcelana son unas finas láminas de material cerámico que cubren solo la cara externa de los dientes.
  • Prótesis completa removible de acrílico retenida por implantes

 

Consultas:

Para solicitar un turno o mayor información acerca de los tratamientos de estética dental no duden en comunicarse con nuestro especialista en rehabilitación oral, el Od. Nicolás Cozzarin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *