Cirugía de Suprarrenales

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

1 - 2 Horas

Recuperación

RECUPERACIÓN

15 Días

Anestesia

ANESTESIA

General

Efectos

RESULTADOS

Permanentes

Internación

INTERNACIÓN

24 - 48 Horas

Precio

PRECIO

ARS 36.000

Cirugía de Suprarrenales en Córdoba, Argentina

Las suprarrenales son glándulas pequeñas que se ubican por arriba de los riñones y tienen la función de producir hormonas que participan en la respuesta del organismo al stress, tales como el cortisol, la aldosterona y la adrenalina. Además, producen algunas de las hormonas sexuales.

Enfermedades Suprarrenales

La cirugía de las glándulas suprarrenales se indica cuando existe un aumento en la producción hormonal, o cuando existe un nódulo y se desconoce su etiología.

En caso de existir una sobreproducción hormonal, los problemas más comunes se deben a la presencia de tumores suprarrenales que producen cantidades excesivas de distintas hormonas:

  • Enfermedad de Cushing: causado por un exceso en la producción de esteroides (cortisol) que produce una redistribución de la grasa corporal, la cual se acumula en cara, cuello y tronco, mientras que las extremidades se adelgazan por atrofia muscular.

  • Enfermedad de Cohn: causado por un aumento en la producción de aldosterona, una hormona que genera una retención indebida de sodio en el riñón y produce hipertensión arterial acompañada de bajos niveles de potasio en la sangre.

  • Feocromocitoma: causado por la producción de cantidades excesivas de adrenalina y derivados que producen entre otras cosas hipertensión arterial, exceso de sudoración, temblor o ansiedad.

Si existe un nódulo que no se acompaña de un aumento en la producción hormonal, la cirugía se indica cuando el tamaño es mayor a 4 cm, para determinar su etiología.

Operaciones de Suprarrenales

  • Cirugía Tradicional: dado que la glándula suprarrenal se ubica en la región posterior, para efectuar esta cirugía es necesario realizar una incisión de más de 15 cm. en el abdomen o en la región posterior, que a veces incluye la resección de una costilla. Esto implica un proceso de recuperación más lento hasta que cede la inflamación que la cirugía produce, y un periodo de recuperación más largo.

  • Cirugía Minimamente Invasiva: esta alternativa encontró su desarrollo en los últimos años, y consiste en realizar tres incisiones no mayores a 1 cm. a través de las cuales se coloca una cámara de alta resolución que permite visualizar el área de trabajo con gran detalle en un monitor. Luego mediante instrumental muy delicado se completa la operación con mínimo daño tisular.

Si bien ambas técnicas son válidas para resolver el problema, la técnica mini invasiva aporta enormes ventajas cuando está indicada.

Cuidados Post Cirugía

Se puede realizar actividad normal pasados unos días de la cirugía y se recomienda reiniciar la actividad física 15 a 20 días después de la operación. Es necesario concurrir al especialista pasados 7 días para supervisar la evolución hasta obtener el informe patológico definitivo.

En algunos casos, luego de la extracción de algunos tumores suprarrenales puede haber cambios en la presión arterial que requieren medicación.

Dependiendo del tipo de desorden hormonal tratado, en algunos casos puede ser necesaria la suplementación con corticoides por un periodo variable hasta que la glándula contralateral restablesca su función.

Ventajas del Método Mini Invasivo

  • Cirugía más segura: La suprarrenal se encuentra ubicada en una zona muy delicada en contacto con estructuras de gran importancia. La magnificación de imágenes permite operar con mayor detalle, lo que otorga más seguridad al procedimiento.

  • Mejor recuperación: Se genera un mínimo daño tisular que repercute también en una rápida recuperación. Esto permite al paciente reintegrarse tempranamente a la actividad laboral sin molestias ni riesgos.

  • Resultado estético: Sólo queda una incisión de un centímetro en la base del cuello con un resultado cosmético excelente.

  • El equipo profesional interviniente: Estas técnicas pueden ser realizadas por profesionales con amplia experiencia en Cirugía Endocrina y en Cirugía Laparoscópica.