La Banda Gástrica Ajustable es un tratamiento para bajar de peso seguro y efectivo

La Banda Gástrica Ajustable es un tratamiento para bajar de peso seguro y efectivo

Dos estudios publicados en la nueva edición de Surgery for Obesity and Related Diseases (Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Relacionadas),  se suman a la gran cantidad de evidencia científica que apoya que el sistema LAP-BAND ® Sistema de Banda Gástrica Ajustable, fabricado por Allergan, es un procedimiento de pérdida de peso seguro y efectivo. Un estudio concluyó que el procedimiento de la Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica (BGAL ó LAGB por sus siglas en inglés) es una práctica segura y que los pacientes experimentan una pérdida significativa del exceso de peso. El segundo estudio examinó los pacientes que recibieron BGAL tras el fracaso del bypass gástrico y encontró que lograron la pérdida de peso significativa dos años después de realizado el procedimiento.

Mientras que una gran cantidad de datos ha sido publicado en la literatura mundial, las cuestiones se han expresado acerca de la seguridad y la eficacia de la LAP-BAND ®, específicamente con respecto a la pérdida de peso promedio y las complicaciones. Estos dos nuevos estudios sostienen que la tecnología avanzada de la LAP-BAND ®, combinado con la técnica quirúrgica y el cuidado post quirúrgico dan resultados clínicos positivos. El LAP-BAND ® cuenta con una seguridad y eficiencia de 18 años, incluyendo casi 10 años en los Estados Unidos, y con más de 650.000 procedimientos realizados en todo el mundo.

Las principales conclusiones de estudios publicados en Surgery for Obesity and Related Diseases:

El primer estudio, realizado por los doctor James B. Ray y Shahla Ray del Center for Advanced Laparoscopic and Bariatric Surgery en Bloomington, Indiana, sigue la práctica de un cirujano durante cinco años (marzo 30, 2004 hasta diciembre 2, 2009) en el que 442 procedimientos se realizaron LAGB. El estudio encontró que, en promedio, los pacientes lograron 48% de pérdida de peso en los dos primeros años y el 60%  a los cinco años, sin evidencia de volver a subir de peso durante el estudio.

Los pacientes fueron revisados dos semanas después de la cirugía y luego cada seis semanas durante el primer año, cada tres meses durante el segundo año y dos veces al año a partir de entonces. Se realizaron ajustes de acuerdo a la pérdida de peso, nivel de saciedad y el hambre. La tasa de mortalidad perioperatoria fue del 0% y la tasa de explantación (es decir, eliminación de la banda) era baja – menos del 2%. Cuatro pacientes requirieron una segunda operación en un plazo de 30 días. Complicaciones a largo plazo fueron deslizamiento de la banda en nueve pacientes (2,0%), 14 problemas en el puerto (3,1%) y la banda de la erosión en 2 pacientes (0,4%). Los autores concluyeron, en base a su importante base de datos, que la Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica es segura y eficaz, produce pérdida de peso sostenida, y tiene una baja tasa de fallos a largo plazo.

El segundo estudio realizado por doctores del Centro Médico de la Universidad de Langone en Nueva York, evaluó a 43 pacientes que habían recibido BGAL después de no lograr bajar de peso satisfactoriamente después de la cirugía de bypass gástrico

Para los pacientes en este estudio, el índice de masa corporal (IMC) antes de bypass gástrico fue de 50.4, y 6 años después del tratamiento seguían cumpliendo la definición de la obesidad mórbida (IMC promedio de 43.3). Dos años después de recibir Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica, el IMC promedio fue de 35.2. Sólo el 10% tuvo complicaciones relacionadas con LAGB e incluyen dos erosiones de la banda, un desplazamiento de banda, un puerto de un tirón, y un caso de disfagia persistente. Las complicaciones halladas en el estudio concuerdan  con la literatura médica, que considera que la necesidad de realizar una segunda operación de LAGB es mayor cuando se realiza como un procedimiento secundario frente a un procedimiento primario. Los investigadores concluyeron que LAGB es un procedimiento seguro y eficaz para ayudar a los pacientes de bypass gástrico no que lograron bajar de peso con éxito.

“Nuestro estudio demostró que el bypass gástrico no es para todos y muchos factores pueden contribuir al fracaso de bypass gástrico, dando lugar a los pacientes que no cumplen sus objetivos de pérdida de peso,” dijo la doctora Christine J. Ren-Fielding.

En Sublimis realizamos todo tipo de Cirugía Bariatrica en Argentina. Para mayor información no dude en contactarse con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *