Carillas en lente de contacto para una sonrisa perfecta

Las técnicas mínimamente invasivas también llegaron a la odontología. La nueva tecnología permite mejorar nuestras sonrisas modificando lo menos posible la superficie de nuestros dientes. Las carillas en lente de contacto son láminas que van adheridas a los dientes para mejorar su forma, textura y color. Nuestro odontólogo especialista en Rehabilitación Oral, Nicolás Cozzarin, nos explica en esta nota qué son las carillas en lente de contacto y para qué se utilizan.

El objetivo de la odontología mínimamente invasiva es lograr la máxima conservación de la estructura sana del diente, por eso a la hora de mejorar el estado de nuestros dientes, estas técnicas procuran realizar el mínimo de intervenciones posibles. Este es el caso de las carillas en lente de contacto, láminas de un espesor mínimo que se adhieren a la superficie del esmalte dental.antes-y-despues-carillas-380x275

Las carillas pueden estar hechas de composite o porcelana. La mayor diferencia entre ambos materiales es su durabilidad. El composite tiene una vida útil de tres a cuatro años, pasado ese tiempo el paciente tiene que volver al odontólogo para pulir las carillas o volver a hacerlas ya que se pigmentan. En cambio, las carillas de porcelana son más duras y tienen una vida útil mayor. “Estéticamente las dos quedan muy bien, la diferencia es que el paciente que tiene carillas de composite va a tener que volver en tres años porque siempre hay que hacer algún retoque”, explica Cozzarin.

¿Para qué se utilizan las carillas en lente de contacto?

Estas carillas se usan para cambiarle la forma a un elemento dental, cambiarle el color o reconstruirle tejido perdido, modificando lo menos posible la estructura del diente del paciente, de esa manera se le devuelve al elemento dental estructura y rigidez, es decir resistencia.

“Si a un diente que está roto le saco estructura dental, lo tallo para hacerle una corona, lo estoy debilitando. En cambio, con una carilla en lente de contacto los tallados son de cuatro décimas de espesor, se toca lo mínimo posible para que la restauración pueda ingresar correctamente”, aclara nuestro especialista.

¿Qué significa cambiar la forma de los elementos dentales?

“Cambiarle la forma es cuando, por ejemplo, hay una mala posición de un elemento dental, un elemento está intruido o está más bajo que el elemento vecino, esas malas posiciones pueden ser mínimas pero al paciente no le gusta como tiene los dientes, entonces puedo valerme de las carillas para cambiarle la forma a esos elementos dentales y hacer una sonrisa más armónica” explica Cozzarin.

¿Cómo es la colocación de las carillas?

En una primera consulta se toman fotografías e impresiones para sacar los modelos de estudio y generar el encerado de diagnóstico que sirve para para diagnosticar las posibles complicaciones y soluciones para algún problema en particular.En esta instancia se tienen en cuenta las expectativas del paciente, su situación y los aspectos estéticos a modificar.

Luego, en la segunda visita se prueba el mock-up del paciente, esto es un prototipo de las futuras restauraciones con el fin de mostrar como será el resultado final antes de comenzar el tratamiento definitivo. Si el paciente está conforme, se procede con el tallado de los elementos dentales, la elección del color y la confección de provisionales.

El paciente regresa a los cinco días para la colocación de las carillas definitivas. Si éstas están bien y el paciente está conforme con el color y la forma, se cementan, es decir, se fijan a la superficie del diente formando una única estructura sólida y resistente.

La colocación de las carillas no es dolorosa y su duración depende de la cantidad de carillas que haya que colocar. Una vez colocadas, el paciente puede seguir con su vida diaria normalmente. El cuidado de las carillas es el mismo que hay que tener con las piezas dentales naturales: cepillarse después de las comidas y controles periódicos con el odontólogo.

Consultas

Para solicitar un turno o mayor información acerca de los tratamientos de estética dental no duden en comunicarse con nuestro especialista en rehabilitación oral, el Od. Nicolás Cozzarin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.