Consejos Post Operatorios que Debes Seguir Después de tu Cirugía Plástica

Si estás pensando en someterte a una cirugía plástica, debes tener en cuenta que posterior al procedimiento debes tener ciertos cuidados para garantizar la recuperación total y evitar complicaciones luego de la intervención realizada.

Es importante tener en cuenta todas y cada una de las recomendaciones dadas por el cirujano plástico, las cuales deben seguirse al pie de la letra. Solo así se garantizará el éxito de la intervención y su duración en el tiempo.

¿En qué fase de cicatrización estás?

Luego de la realización de la intervención quirúrgica, se inicia inmediatamente el proceso de cicatrización que consta de 3 etapas según la Comisión de Cirugía Plástica de la Asociación Argentina de Cirugía Plástica.

1- Fase inflamatoria: Durante esta etapa, se forma un coágulo de sangre; tiene una duración de 1 a 4 días, es una de las etapas de preparación para la cicatrización. Su duración va a depender del tipo de reacción inflamatoria. En esta fase se produce una reacción hemostática para impedir la salida de la sangre de los vasos sanguíneos.

2- Fase proliferativa: Tiene una duración de 5 a 20 días. A pesar de que puede durar varios meses dependiendo de cada paciente, esta fase se caracteriza por la aparición del tejido conectivo, el cual es como un pegamento para la herida, este tejido está constituído por una proteína llamada colágeno, responsable de la tensión y resistencia dada a la herida, interviene también en la retracción de la misma disminuyendo así la superficie de la mencionada herida.

3- Fase de remodelación: esta es la fase más larga, inicia desde el día 21 y puede durar varios meses; en algunos casos luego de 3 meses aún no se ha recobrado la debida resistencia tensional del tejido. Esta fase se hace evidente a través del cambio de coloración a nivel de la cicatriz, es decir, de roja o rosada pasa a blanca son signos característicos de la cicatrización.

Consejos post operatorios

El post operatorio es el tiempo transcurrido posterior a la cirugía estética, durante este tiempo se deben tener ciertos cuidados sugeridos por el cirujano plástico para alcanzar el éxito de la cirugía realizada. Estos cuidados van a depender del tipo de cirugía y de las condiciones en que se encuentre el paciente.

En la mayoría de los casos, estos cuidados se basan en la atención de la herida y como aliviar el dolor. El post operatorio se inicia de forma inmediata luego de la operación y dura incluso días después aún estando en la casa.

Consejos post operatorios cirujano plástico

Durante este tiempo, pueden aparecer complicaciones o efectos secundarios que de la mano del cirujano plástico se podrán superar.

Es importante estar preparado para el post operatorio, el cirujano plástico antes del acto quirúrgico te informará en qué consistirá este período y cuánto tiempo durará aproximadamente.

Existen cuidados post operatorios que se llevan a cabo en el hospital, estos inician una vez concluído el acto quirúrgico donde el paciente es pasado a una sala de recuperación por un período de 2 horas aproximadamente donde se controlan los signos vitales como presión arterial, temperatura, y respiración.

Es imprescindible seguir en casa los consejos sugeridos por el cirujano plástico; debe cumplir con el tratamiento indicado, avisarle en caso de que surja alguna complicación y acudir a las consultas indicadas por el mismo especialista.

Cuidado de la Herida

Es importante conservar las medidas higiénicas durante la manipulación de la herida como lavarse las manos antes y después de estar en contacto con ella además de usar agua y jabón para evitar infecciones. En caso de que se presente algunos síntomas como sangrado, pus o decoloración, se debe acudir al médico para evitar complicaciones.

¿Cómo manejar el dolor?

Es importante cumplir con las indicaciones médicas, debe ingerir los analgésicos o antiinflamatorios de acuerdo con la prescripción sugerida por el cirujano. El dolor puede llegar a ser una limitante durante el post operatorio.

Actividades que puedes realizar durante tu recuperación

Hay que tener en cuenta las indicaciones suministradas por el cirujano plástico. Cada intervención quirúrgica tiene sus propias limitaciones en cuanto a ejercicios físicos se refiere.

A modo general, los pacientes no deben levantar peso o hacer esfuerzo por un tiempo aproximado de 6 a 8 semanas.

Las actividades como nadar o asistir al gimnasio se deben evitar hasta que el médico lo autorice, generalmente unos 30 días

Las cicatrices en el post operatorio y durante el primer año son muy delicadas. Por lo tanto se debe evitar su exposición al sol debido a que pueden presentar hiperpigmentación. La hiperpigmentación es una coloración oscura producto del contacto con los rayos solares. Se recomienda el uso de protector solar SPF50+ para evitar los efectos nocivos del sol.

Es importante el descanso luego de la intervención estética, esto garantizará una recuperación más rápida y sin complicaciones.

¿Qué dieta debo llevar?

Es importante seguir los consejos dados por el cirujano estético, él de acuerdo a la cirugía realizada y a tu estado físico te indicará la dieta más adecuada, en la mayoría de los casos se debe:

  • Ingerir abundantes líquidos.
  • Aumentar el consumo de fibra.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas.

Todo esto con la finalidad de evitar complicaciones como el estreñimiento, en los casos de cirugía abdominal.

Comer frutas después de cirugía plástica

Usa los sujetadores, mallas y materiales de acuerdo a la cirugía realizada: algunas cirugías estéticas

Se requiere de ciertos accesorios indispensables para garantizar el éxito lo cual va a depender del tipo de cirugía realizada. En los casos de cirugías en las mamas se va a requerir de sujetadores especiales y con respecto a las cirugías abdominales, se necesitará de fajas acordes al tipo de incisión realizada para garantizar los resultados como también evitar complicaciones.

Puedes confirmar todas las recomendaciones que se deben tener en cuenta luego de tu cirugía estética que se describen en este artículo con nuestro equipo médico de Sublimis. Contactate con nosotros encontrarás todo lo que necesitas saber de acuerdo a la cirugía que requieras para garantizar el éxito del procedimiento realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.