Día Mundial de la Diabetes: cirugías que curan esta enfermedad

El 85 por ciento de los pacientes que luchan contra este mal padecen diabetes tipo 2, enfermedad ligada a la obesidad. La cirugía metabólica ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Córdoba, Argentina – Cada 14 de noviembre se recuerda el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922. Es por esto que en esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a 346 millones de personas en el mundo (según datos de la Organización Mundial de la Salud).

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre debido a una dificultad para ingresar la misma a las células. La insulina es la hormona producida por el páncreas que tiene a su cargo esa función. Con el tiempo, la diabetes puede generar complicaciones en varios órganos, como los riñones, los nervios, los ojos y los pies, que en casos avanzados puede producir ceguera, diálisis e incluso amputaciones.

En la diabetes tipo 1, el páncreas genera escasa cantidad de insulina, lo que obliga a quienes la padecen a aplicarse esta hormona diariamente. En el caso de la diabetes tipo 2, hay niveles elevados de insulina que no son efectivos para hacer ingresar el azúcar a las células, lo cual explica el término de “insulinorresistencia”

El 90 por ciento de las personas que padecen de diabetes sufren el tipo dos de esta enfermedad, y el 85 por ciento de ese total son obesos. “Cuando existe obesidad existe diabetes, son dos enfermedades que están muy relacionadas. Por esta razón, hoy hablamos de una nueva epidemia de ‘diabesidad’ ”, explica el doctor Norman Jalil, especialista en cirugía de la obesidad de Sublimis.

Por esta estrecha vinculación entre diabetes y obesidad existen varios tratamientos para combatir esta enfermedad. La dieta y el ejercicio suelen ser las primeras opciones para mantener a raya a la glucosa en sangre, pero cuando estas acciones no son suficientes es necesario administrar medicamentos que ayuden al páncreas a producir insulina o que ayuden a esta hormona a que trabaje mejor.

Antes y despues de una cirugia metabolica– Antes y después de una cirugia metabolica

Si con esto no se logra controlar los niveles de glucemia es necesario que los pacientes se realicen una aplicación diaria de insulina y aún así una de cada cinco personas afectadas por la diabetes no logra nivelar la glucosa en sangre.

Para estos casos la cirugía metabólica se presenta como una solución ya que tiene un marcado efecto antidiabético. Estudios recientes demuestran que esta intervención permite normalizar los niveles de glucemia antes de que se logre un descenso importante de peso.

El doctor Jalil explicó que “el estudio de este fenómeno abrió las puertas a una nueva especialidad: la “cirugía metabólica”, que tiene como objetivo la resolución de la diabetes tipo 2 y de otras afecciones metabólicas asociadas, además del descenso de peso”.

Si bien la cirugía de la obesidad está indicada a partir de un índice de masa corporal (IMC) de 35, existe un grupo de pacientes que padece de diabetes tipo 2 pero que no tienen el sobrepeso suficiente como para una cirugía. Hoy en día, los expertos aceptan que este grupo de pacientes con un IMC entre 30 y 35 pueda beneficiarse con una cirugía que mejore su diabetes.

“La cirugía de la diabetes tipo 2 representa un hito muy importante en el tratamiento de esta enfermedad, y su importancia radica en la posibilidad concreta de cortar con la evolución de esta devastadora enfermedad”, aseguró Norman Jalil.

Chequeos. Es necesario realizarse estudios para saber el estado evolutivo de la enfermedad y de la salud del paciente para llegar a la cirugía con un riesgo controlado.

Consultas.  Para mayor información acerca de la Cirugía Metabólica no duden en comunicarse con el Dr Norman Jalil. El doctor y su equipo darán una videoconferencia el sábado 30 de noviembre a las 10:00am para responder cualquier duda respecto a la diabetes y las posibilidades de tratamiento a través de la cirugía metabólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *