Esterilidad Secundaria: ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Ya tenés uno o más hijos pero no conseguís un nuevo embarazo? ¿Conocés cuáles pueden ser los motivos? El Dr Gustavo Gallardo, especialista en medicina reproductiva de Sublimis, nos explica qué es la esterilidad secundaria y cómo es su tratamiento.

Córdoba, Argentina – Cuando una pareja que ya ha tenido uno o más hijos quiere agrandar la familia, con frecuencia, se presentan  dificultades para que se dé un nuevo embarazo. A esto se le llama “esterilidad secundaria” para diferenciarla de lo que es la esterilidad primaria, casos en los que no llega el primer embarazo.

En efecto, haberse embarazado rápidamente la primera vez no es garantía de que venga un próximo nuevo con la misma facilidad.

Causas de la Esterilidad Secundaria

Las causas de la esterilidad secundaria son las mismas que las de la esterilidad primaria, en donde lógicamente vamos a tener un problema más que es la edad transcurrida entre los embarazos anteriores y el que se está buscando en este momento, y también se suman los problemas de salud que pueden haber tenido lugar durante ese lapso de tiempo.

Si por el contrario, la pareja en el tiempo transcurrido entre el último hijo y la búsqueda de un nuevo embarazo no ha presentado enfermedades de ningún tipo, debemos entonces prestar especial atención a lo que se denomina la reserva ovárica.

Reserva ovárica es el nombre con que se intenta definir la capacidad de respuesta que tienen los ovarios, no sólo para el embarazo natural, sino también para el embarazo buscado con cualquiera de todas las técnicas disponibles de asistencia médica a la reproducción.

Tratamiento Disfuncion Sexual
Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo y de manera imperceptible, los ovarios en la mujer y, en menor medida, los testículos en el  hombre van disminuyendo paulatinamente lo que podemos llamar “su capacidad de trabajo”.

La mujer sigue ovulando por mucho tiempo más, pero poco a poco, sus óvulos son cada vez menos saludables y cada vez tienen menores chances ciertas de dar lugar a un embarazo.

¿Qué hacer en estos casos?

Lo importante es tener claro que la historia previa de embarazos y partos, si bien resulta alentadora para una nueva búsqueda, de ningún modo constituye garantía de un nuevo embarazo.

Les recomiendo consultar sin mayores demoras cuando la edad de la madre ha superado los 35 años y  tener en cuenta que, conforme el tiempo pasa, las posibilidades de éxito decrecen en forma imperceptible. Sin embargo, con los avances actuales podemos considerar que siempre puede haber una solución con los tratamientos que tenemos disponibles.

Para mayor información acerca de tratamientos para la esterilidad secundaria no duden en comunicarse con nosotros. Nuestra Clínica de Fertilidad está ubicada en Córdoba, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *