Medicina Reproductiva: Embarazo Multiple

¿Mellizos o gemelos idénticos? El Dr Gustavo Gallardo, especialista en medicina reproductiva, nos explica los diferentes tipos de embarazos múltiples, por qué se producen, cómo detectarlos y los cuidados a tener en cuenta.

Córdoba, Argentina – Aunque los ovarios trabajan en conjunto dan como resultado, luego de una prolongada preparación, un solo óvulo maduro y listo para ser fecundado cada mes. A veces este mecanismo, que es bastante complejo, puede alterarse dando como resultado que la mujer no ovule (ciclo anovulatorio) o bien que produzca dos o más óvulos fecundables en el momento de la ovulación.

Durante un ciclo ginecológico en el que se generan dos óvulos maduros, puede darse como resultado un embarazo doble en el cual tenemos dos embriones totalmente diferentes entre sí que pueden ser incluso de distinto sexo: esto es lo que llamamos mellizos.

Una situación diferente es lo que sucede cuando, en los momentos iniciales del desarrollo, un óvulo ya fecundado (embrión) se divide dando lugar ahora a dos embriones que comparten la misma carga genética e inevitablemente tienen, por igual motivo, el mismo sexo: a esto llamamos gemelos idénticos.

En el caso de los gemelos idénticos ha sido fecundado un solo óvulo por un solo espermatozoide, posteriormente el embrión resultante se divide y, dependiendo del momento en el cuál se ha dado la partición, ellos pueden llegar a compartir placenta y saco gestacional.

Mellizos, fertilizacion asistida

¿Cuándo se puede saber si el embarazo es multiple?

Antes de la aparición de la ecografía obstétrica se diagnosticaba embarazo múltiple en forma tardía, cuando el crecimiento del útero era exagerado y resultaba muy difícil asegurar si se trataba de mellizos o trillizos.

El diagnóstico se realiza hoy con la ecografía, la cuál desde el comienzo del embarazo puede constatar la cantidad de placentas, sacos gestacionales y cantidad embriones.

Se considera que el embarazo gemelar es de alto riesgo y merece cuidados exigentes así como una relación estrecha con el médico obstetra. Los riesgos más frecuentes para estos casos son parto prematuro, niños de bajo peso al nacer, hemorragia post parto, entre otros. Muchos son los motivos por los que consideramos que, en este tipo de embarazos, hay que valorar la posibilidad de cesárea electiva.

Gracias a los recursos disponibles en la actualidad para estos casos, generalmente la llegada de gemelares a la familia es un acontecimiento maravilloso.

Para mayor información sobre medicina reproductiva no duden en comunicarse con el Dr. Gustavo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.