Nuevas pruebas con ADN pueden determinar el sexo del bebe

Un nuevo método no invasivo para determinar el sexo del bebé que busca ADN del feto en la sangre de la madre después de 7 semanas de gestación tiene un resultado muy eficiente, informó la revista JAMA.

La determinación prenatal no invasiva del sexo fetal podría proporcionar una alternativa importante para la determinación citogenética invasiva, que es actualmente el estándar de oro para la determinación del sexo y de los desórdenes de un solo gen.

La amniocentesis tiene tasas pequeñas pero mensurables de procedimientos-relacionados con la pérdida del embarazo, y la ecografía se puede realizar tan pronto como a las 11 semanas de gestación para determinar el sexo del feto, aunque no de forma fiable, de acuerdo a la información de respaldo del artículo.

«La disponibilidad de una alternativa confiable no invasiva para determinar el sexo del feto reduciría las pérdidas no deseadas del feto y, presumiblemente, sería bien recibido por las mujeres embarazadas con fetos en riesgo de trastornos», escriben los autores.


Este nuevo método no invasivo para la determinación prenatal del sexo del bebé ofrece una alternativa a las técnicas invasivas para algunos trastornos hereditarios. En algunos países, como los Países Bajos, el Reino Unido, Francia y España, esta prueba ya ha hecho la transición a la atención clínica de rutina a pesar de la ausencia de una evaluación formal de su desempeño. «Más recientemente, las compañías han comenzado a ofrecer esta tecnología directamente al consumidor a través de Internet. Las pruebas se comercializan para usos no médicos de padres curiosos con promesas, en algunos casos, con precisión de hasta un 95 por ciento a los 99 por ciento tan pronto como de 5 a 7 semanas de gestación», según la información de respaldo del artículo.

Los investigadores encontraron que el rendimiento general de las pruebas tiene una sensibilidad del 95,4%, una especificidad del 98,6%, valor predictivo positivo del 98,8% y el valor predictivo negativo 94,8%. El rendimiento fue alto usando la sangre materna.

Los resultados de las pruebas del nuevo método fueron altos pero las pruebas realizadas antes de 7 semanas de gestación con sangre, y todas las pruebas de uso de la orina, se encontraron poco fiables.

«La mejora del rendimiento, con la gestación más adelante, se podría atribuir a la mayor concentración de células libres de ADN fetal en sangre de la madre a medida que el feto y la placenta se desarrollan.

Los investigadores sugieren que esta «tecnología puede ser útil en la práctica clínica para la detección temprana de los fetos en riesgo de desórdenes ligados al sexo que requieren pruebas de seguimiento.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.