logo
Realizá tu consulta sin cargo Consultá
sin cargo
EN

Cirugía del Ronquido

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

1 a 3 Horas

Recuperación

RECUPERACIÓN

10 a 14 días

Anestesia

ANESTESIA

General

Efectos

RESULTADOS

Duraderos

Internación

INTERNACIÓN

Ambulatoria

Precio

PRECIO

ARS 30.000

Cirugía para Dejar de Roncar en Córdoba, Argentina

El ronquido o roncopatía es un problema muy frecuente, presentándose en alrededor de un 45% de la población, y afectando de forma frecuente a más de un 25%. Afecta a los hombres con mayor frecuencia que a las mujeres, sobre todo en los casos de sobrepeso. La mujer suele comenzar a roncar de forma más tardía, a partir de los 50 años, asociándose a causas hormonales.

Esta patología afecta a la convivencia de muchas parejas, provocando baja calidad del sueño, sueño fragmentado en incluso insomnio. En muchas ocasiones es la pareja del roncador quien insiste en buscar soluciones.

¿Por qué se produce el ronquido?

El ronquido se debe a una vibración de los tejidos de las vías aéreas. El más común se debe a la vibración de la campanilla, que tenderá a inflamarse y puede llegar a ocasionar muchas molestias. También es frecuente el ronquido provocado por la vibración del cartílago de la epiglotis. De este modo, todo lo que provoque falta de espacio en la vía aérea, como grasa, mucosidad, efectos de alcohol o sedantes, agravará el problema.

¿Cuándo debemos acudir al médico a causa del ronquido?

El ronquido es un síntoma que puede alertar de una enfermedad más seria, por tanto si los ronquidos alteran su calidad de vida y, particularmente, si presenta síntomas de falta de aire a mitad de la noche o cansancio durante el día, debe acudir a consulta. Debemos tener en cuenta que en la vejez, el ronquido y la apnea del sueño suelen aumentar.

Complicaciones del ronquido y apnea del sueño

La principal diferencia entre ambos es que el ronquido es una patología que símplemente puede resultar molesta y alterar la convivencia, mientras que la apnea del sueño es una condición más grave, ya que se produce una falta de oxígeno durante el sueño. Muchas veces ambas se presentan unidas.

El paciente roncador puede presentar problemas de humor, problemas de concentración y memoria, irritabilidad y pesadillas mientras que la apnea del sueño puede provocar complicaciones como cansancio durante el día, mayor riesgo de accidentes, ira, y aumento de riesgo de infarto cardíaco y cerebral.

Causas del ronquido y la apnea del sueño

Como ya hemos comentado, el ronquido se produce por una falta de espacio en las vías aéreas. Existen varios factores que condicionan la aparición de estas patologías:

  • Obesidad
  • Lengua grande
  • Cuello corto y/o grueso
  • Hipertrofia en el velo del paladar
  • Flaccidez de las paredes faríngeas

Diagnóstico

El otorrinolaringólogo es el médico especialista en el tratamiento del ronquido. Una vez en la consulta, el doctor hará una recopilación de signos y síntomas, que completará habitualmente con un examen físico. Si es posible, el médico también hará preguntas a la pareja o las personas con las que se conviva, y que puedan aportar información sobre el sueño del paciente.

Preparación para la consulta:

  1. Anotar los síntomas que se presenten. A veces pueden presentarse síntomas que a priori no tengan relación con el ronquido, pero que al médico pueden resultarle de gran ayuda.
  2. Pedir a la pareja o familiares que observen nuestro comportamiento mientras dormimos y, si es posible, pedir que nos acompañen a la consulta.
  3. Informar de todos los medicamentos que se esté tomando.

Preguntas que debemos saber contestar:

  1. ¿Sabes cuándo comenzaste a roncar?
  2. ¿Sabes si roncas todas las noches?
  3. ¿Te levantas con frecuencia durante la noche?
  4. ¿Existe algo que empeore tus ronquidos?
  5. ¿Tu pareja te informa de pausas o irregularidades en tu respiración mientras duermes?
  6. ¿Te despiertas con sensación de ahogo o respiración entrecortada?

¿Cómo dejar de roncar?

Aunque la cirugía es considerada la solución más efectiva existen una serie de recomendaciones para el tratamiento del ronquido:

  • Bajar de peso en casos de sobrepeso y obesidad
  • Evitar el alcohol y los sedantes
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Evitar la falta de sueño
  • Evitar las cenas copiosas
  • Realizar actividad física frecuente
  • Evitar dormir boca arriba, es preferible dormir de costado
  • Elevar ligeramente la cabecera de la cama, unos 10 cm

En los casos en los que el ronquido este acompañado de apnea del sueño el médico puede indicar:

Artefactos bucales: realizados a medida, que ayudarán a adelantar la posición de la mandíbula, lengua y paladar blando, manteniendo abiertas las vías aéreas.

Presión positiva aérea (CPAP): máscara que envía aire presurizado. En ocasiones puede resultar incómoda y algunos pacientes se quejan del ruido del aparato.

Cirugías para dejar de roncar

La solución más efectiva para tratar el ronquido y la apnea del sueño es la cirugía. La intervención irá encaminada a corregir las alteraciones presentes en la nariz y en la garganta que provocan estos problemas.

Cirugía de las vías aéreas superiores

En pacientes diagnosticados por obstrucción de vía aérea superior, el principal objetivo de la operación es abrir las vías aéreas superiores y de este modo evitar su estrechamiento de forma significativa al dormir.

Existen diferentes cirugías para dejar de roncar y su efectividad es variable y dependerá de cada paciente. Entre ellas podemos mencionar:

  • Uvulopalatofaringoplastia (UPPP, por sus siglas en inglés): el otorrinolaringologo recorta el exceso de tejido de la garganta y lo tensa, realizando de este modo un "lifting de garganta". Es una de las principales cirugías recomendadas por la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología (American Academy of Otolaryngology). También se puede realizar una uvulectomía que consiste en la extirpación de la úvula.
  • Avance maxilomandibular (MMA): se utiliza para mover la mandíbula hacia adelante lo que permitirá abrir la vía aérea.
  • Tratamiento con radiofrecuencia para dejar de roncar: la ablación de tejido por radiofrecuencia se usa para achicar el tejido de la lengua, paladar blando o nariz.

Cirugía de la nariz

Casi en la totalidad de los pacientes, se debe intervenir la nariz, para asegurar un flujo nasal óptimo. La cirugía nasal sola provoca una mejora per se tan sólo en un 15% de los pacientes roncadores. Es por eso que se debe intervenir otra zona de la vía aérea superior.

Cirugía Multinivel

En este tipo de cirugía se puede tratar en un mismo acto quirúrgico hasta 4 zonas: paladar, amígdalas y pared lateral de la faringe, lengua y epiglotis.

En nuestra experiencia, encontramos muy eficaz tratar en una primera cirugía únicamente la nariz y hasta 2 sitios de obstrucción. Las ventajas que encontramos con esta combinación es que, por regla general, el alta del paciente es en el mismo día y el postoperatorio es mejor tolerado.

Postoperatorio

El postoperatorio puede tardar entre 10 y 14 días. Los resultados son muy satisfactorios y el paciente tiene que acompañar con las medidas higienico dieteticas posteriores a la cirugia.

Riesgos y Complicaciones

La práctica de la medicina no es una ciencia exacta. Aunque este tipo de operaciones no tengan prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, hinchazón, dolor de garganta, molestias al tragar, ruptura de pequeños vasos sanguíneos o tejidos, estrechamiento de la vía respiratoria en la nariz y la garganta, etc.

ESPECIALISTA EN Cirugía del Ronquido

Dr. José Escalera

Matrícula Profesional: 26667/1 Matrícula Especialista: 11426

  • Médico egresado de la Universidad Católica de Córdoba.
  • Título de Especialista en Otorrinolaringología.
  • Subespecialista en el Área de Endoscopia de vía Aérea Digestiva Alta.
  • Jefe de Servicio en CEMO Carlos Paz.

Ver Curriculum Vitae y contactar al Dr. José EscaleraFlecha

Los medicamentos ayudan a conciliar el sueño pero no son efectivos para dejar de roncar.

Sí, pero cualquier almohada puede ayudar a reducir el ronquido, solo hay que modificar la posición al dormir.

Por lo general no recomendamos las válvulas nasales.

La medicina alternativa ofrece diversas opciones para tratar los ronquidos pero en la mayoría de los casos no carecen de respaldo en ensayos clínicos.

¿Cuánto cuesta la operación para dejar de roncar en Córdoba, Argentina? El precio de la cirugía del ronquido varia de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente, el rango es de ARS 30.000 a ARS 50.000. Nuestras formas de pago son: efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, depósito bancario y cheques (30, 60 y 90 días).

Por favor complete el siguiente formulario y comuniquese con el especialista para obtener su presupuesto personalizado sin ningún costo. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con un otorrino. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas (Apross, Daspu, Federada, Galeno, Medife, Omint, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, Sancor, Swiss Medical, entre otras).

ENVIANOS TU CONSULTA

Enviando consulta por favor espere...

Contenido Validado por: Dr. José Escalera
Última actualización: 20/11/2019
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less

¡Consultá Sin Cargo!