Angelina Jolie revela que se realizó una mastectomía

Tomó esa decisión luego de enterarse que poseía un 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama

Nueva York – Angelina Jolie reveló hoy que se sometió a una mastectomía doble tras enterarse de que tenía un gen que hace extremadamente probable que desarrollara cáncer de mama.

Jolie escribió en un artí­culo de opinión del diario The New York Times que entre inicios de febrero y fines de abril se sometió a tres meses de procedimientos quirúrgicos para someterse a una doble mastectomí­a preventiva.

La actriz, de 37 años de edad, escribió que tomó la decisión al pensar en sus seis hijos y después de ver a su propia madre morir muy joven de cáncer de mama. «Mi madre luchó contra el cáncer desde hace casi una década y murió a los 56 años. Ella vivió el tiempo suficiente para conocer al primero de sus nietos y cargarlo en sus brazos, pero mis otros hijos nunca tuvieron la oportunidad de conocer y experimentar lo amorosa y amable que era», indicó.

Según señaló en el artículo, al realizarse pruebas genéticas se enteró que porta el gen «defectuoso» BRCA1 y que tení­a 87% de probabilidades de contraer la misma enfermedad que su madre y un 50% de desarrollar cáncer de ovarios. Frente a esto, decidió primero comenzar con la mastectomía, ya que su riesgo de cáncer de mamas es más alto que el cáncer de ovarios y la cirugía es más compleja.

Angelina Jolie Cirugia de Mamas– Angelina Jolie se sometió a una cirugía reconstructiva para prevenir el cáncer

Jolie dijo que habí­a mantenido la noticia en privado hasta ahora y que habí­a decidido revelarlo en el artí­culo con la esperanza de que pueda ayudar a otras mujeres.

«Yo quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomí­a no fue fácil, pero es una de la que estoy muy contenta de haber tomado«, escribió Jolie. «Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama cayeron del 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer que pueden perderme por cáncer de mama».

El proceso de la operación

«Mi propio proceso comenzó el 2 de febrero con un procedimiento conocido como ‘retardo en pezón’, escribió, «que excluye la enfermedad en los conductos mamarios detrás del pezón y que atrae más flujo sanguí­neo a la zona», comentó Angelina Jolie.

A continuación describió la cirugía mayor, a la que se sometió dos semanas más tarde y en la que se extirpó el tejido mamario. Dijo que se sintió «como en una escena sacada de una pelí­cula de ciencia ficción». Escribió que nueve semanas más tarde se sometió a una tercera cirugí­a para recibir implantes y reconstruir la forma de los senos.

Muchas mujeres han optado por la mastectomí­a preventiva con el desarrollo de nuevas pruebas para la detección genética de propensión a contraer cáncer de mama, pero la medida y la forma en que hizo el anuncio no tienen precedentes para una estrella tan joven y tan conocida.

Jolie también abordó brevemente los efectos de la cirugí­a en la sexualidad idealizada y la feminidad emblemática que han alimentado su fama.

«No me siento menos mujer», escribió Jolie. «Me siento facultada por haber tomado una buena decisión que de ninguna manera disminuye mi feminidad», agregó.

Fuentes: AP / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.