Bypass gástrico en adolescentes: el caso de Morena Rial

El martes 12 de julio la hija del reconocido conductor de televisión Jorge Rial se sometió a una operación de bypass gástrico. Con sus 17 años, Morena tomó una decisión que le cambiará la vida. La hija del conductor tiene obesidad severa y la  cirugía bariátrica le permitirá mejorar su salud. Nuestro especialista en Cirugía de la Obesidad, el Dr. Norman Jalil, nos despeja todas las dudas sobre estas intervenciones quirúrgicas en adolescentes.

Córdoba, Argentina – La obesidad es una enfermedad que en su evolución ocasiona un deterioro progresivo en el estado de salud. Una vez que esta afección se ha instalado, se produce una alteración en el metabolismo en donde las células asimilan en mayor medida los alimentos, sobre todo hidratos de carbono. “Cuando la obesidad ha avanzado a un grado severo en donde hay un exceso de peso mayor a 20 kilos en promedio y los tratamientos médicos no han dado una respuesta sostenida en el tiempo, la cirugía ha demostrado ser efectiva”, explica el Dr. Jalil.

Nuestro especialista nos explica que ante la efectividad comprobada en adultos se consideró su aplicación en adolescentes ya que los resultados son mejores si se resuelve la enfermedad en sus etapas iniciales. Si bien al comienzo la edad mínima que se había propuesto era 18 años, en el último consenso internacional se estableció que a partir de los 15 años los pacientes que padecen esta enfermedad y cumplen con todos los requisitos son candidatos

¿Cuáles son los requisitos que tiene que cumplir el paciente adolescente?

Uno de los requisitos más importantes es realizar un estudio psicológico previo a la intervención. “Tenemos que estar seguros de que el paciente comprende qué es lo que se le va a hacer y que debe adherirse al tratamiento porque es una enfermedad que requiere controles de por vida”, aclara el Dr. Jalil.

Luego, las indicaciones son básicamente las mismas que para un adulto: tener un índice de masa corporal mayor a 40 y haber intentado bajar de peso por medios convencionales sin lograr el efecto deseado.

El momento adecuado para realizar la cirugía se decide teniendo en cuenta los resultados del análisis psicológico y de los estudios médicos correspondientes. “Tenemos que poner al paciente en las mejores condiciones y debemos asegurarnos de que vamos a contar con él para todo el proceso de descenso de peso después de la operación”, agrega nuestro especialista.

Diferentes tipos de cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es una especialidad que incluye varios tipos de cirugías que ayudan a los pacientes a neutralizar la obesidad. Se estudia particularmente a cada paciente para ver qué cirugía es la que le va a dar mejores resultados. Las intervenciones que más se utilizan en la actualidad son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico.

Morena Rial se realizó un Bypass Gástrico. Con esta cirugía se achica el volumen estómago para disminuir la cantidad de lo que se puede ingerir, y se saltea parte del tracto digestivo para que el organismo absorba menor cantidad de calorías que lo habitual.

“Se realizan incisiones pequeñas con técnicas mini invasivas que, gracias a la magnificación de imágenes que brindan las cámaras de alta resolución, nos da mucha seguridad en el procedimiento. Por eso las molestias postoperatorias son mucho menores que con respecto a otro tipo de cirugía”, comenta el Dr. Jalil.

Morena-Rial-380x275

¿Qué dificultades se le presentan a un adolescente que tiene obesidad?

Nuestro especialista comenta que el adolescente que tiene obesidad y que lucha por tratarla para ser igual a sus pares se siente diferente y discriminado. En el ámbito colegial, sea a nivel primario o secundario, existe un grado de discriminación social que hace que el adolescente sufra al no poder revertir su obesidad.

Horas antes de ingresar a la cirugía, Morena Rial expresó esta dificultad en su cuenta de Instagram:

“Es difícil tratar de contar, poner en palabras cuanta discriminación me tocó vivir, recibir, sufrir, cada uno pondrá la palabra que más le guste. Tanto se habló, tanto se me juzgó sin saber cuánto la vengo luchando hace tiempo. Hablo desde el lugar de ‘discriminada’, de haberlo sufrido, de no saber a dónde está el límite de la maldad de esos que juzgan, critican, se ríen y es mucho más extenso que solo una maldad recibida por personas que lo hacen detrás de una computadora, en el colegio, en la calle, la discriminación existe y lastima”.

En cuanto a la salud, por causa de la obesidad las personas empiezan a desarrollar otras enfermedades como, por ejemplo, esteatosis hepática o hígado graso (acumulación de grasa en el hígado), insulinoresistencia, dislipemia (alteración en los niveles de lípidos en sangre) y diabetes entre otras.

La cirugía significa un cambio de vida

Este tipo de intervención quirúrgica se realiza en los adolescentes que son conscientes de que deberán adherirse al tratamiento médico de por vida y manifiestan la voluntad de hacerlo. “No hay magia, esto es una enfermedad y el equipo médico debe ayudar al adolescente a comprender que necesita dejarse ayudar para lograr los resultados deseados. Si hemos logrado hacerle entender eso, el cambio de vida es increíble”, aclara el Dr. Jalil.

En cuanto a los cambios desde el punto médico, desaparece la tendencia a la diabetes o a la dislipemia, incluso de otras enfermedades. Desde el punto de vista psicológico, si tiene un acompañamiento terapéutico, el paciente va a poder resolver los conflictos y complejos que le genera la obesidad.

Con respecto al descenso de peso, este comienza en la etapa previa a la operación ya que el paciente debe realizar una dieta especial para llegar en las mejores en mejores condiciones a la cirugía. Después de la operación es necesario controlar un descenso de peso saludable a través de consultas mensuales. En los primeros meses se produce un descenso de peso importante que se atenúa hasta cumplir un año. “A esta altura pretendemos que el paciente haya aprendido a controlar su peso, incorporar hábitos sanos y realizar una vida normal” agrega nuestro especialista.

Consultas por email sin cargo

Para mayor información acerca de cómo tratar la obesidad y los diversos tipos de cirugía bariátrica no duden en comunicarse con el Dr Norman Jalil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *