Reconstrucción mamaria después del cáncer

La cirugía de recontrucción mamaria es una opción para las mujeres con cáncer de mama que se han sometido a una mastectomía. Nuestro cirujano plástico, el Dr. Roberto Martínez Rinaldi, nos cuenta de que se trata está operación y qué beneficios tiene.

Córdoba, Argentina – La mastectomía es una intervención a la que son sometidas las mujeres que padecen cáncer de mama para sacar el tumor de la zona afectada, lo que implica la extracción de parte del tejido mamario, cosa que puede resultar devastadora para una paciente. Para que no caiga en lo que se denomina “el duelo de la mama” existe una opción denominada reconstrucción mamaria.

Esta intervención consiste en recuperar parte de lo perdido por intermedio de prótesis u otros tejidos del mismo cuerpo que son relocalizados y utilizados para reconstruir la mama.

“Esto es muy bueno para que las pacientes no caigan en depresión después de pasar por una intervención para extraer el cáncer. Vemos que esta enfermedad es cada vez más frecuente en mujeres jóvenes, de 30 años, entonces creemos que la reconstrucción debe ser una opción que se ofrezca en todos los tratamientos contra el cáncer de mama”, explica el doctor Roberto Martínez.

Reconstruccion de Mamas

El médico aseguró: “La reconstrucción es posible porque las operaciones para extraer el cáncer son menos agresivas que antes. En esta clase de intervención se colocan prótesis entre la piel y el músculo pectoral”.

Antes de colocar la prótetis en el lugar de la mama dañada, lo que se hace es colocar un expansor de piel, que se va llenando con solución fisiológica para darle el volumen deseado para después finalizar la intervención. Este proceso lleva unos meses, y todo depende de cada paciente.

“El tiempo de realizar la reconstrucción es relativo porque influye cómo sigue el tratamiento de la enfermedad. Hay casos en los que la reconstrucción se puede hacer después de la intervención y a veces conviene esperar”, destacó Martínez Rinaldi.

La otra opción para esta intervención es la de utilizar tejidos del propio cuerpo para la reconstrucción de la mama. Esto implica usar “colgajos” de la zona dorsal o abdominal para llevar adelante la operación regenerativa.

“Esta opción es más agresiva y complicada, ya que puede quedar debilidad en el abdomen después de la intervención. De todas maneras hay pacientes que la elijen”, asegura el Dr. Martínez.

Equipos interdisciplinarios. Para el especialista, lo mejor cuando una mujer va a enfrentar una intervención para combatir el cáncer de mama es que la trate un equipo interdisciplinario que esté conformado también por un cirujano plástico.

“Es devastador para una mujer verse sin una parte de su cuerpo, por eso creo que es importante que junto al tratamiento del cáncer se ofrezca la reconstrucción, ya que eso va a ayudar a mejorar la calidad de vida de quien pasó por una mastectomía. Por supuesto que hay mujeres que después de pasar por estas cirugías no quieren ver más un quirófano, por eso esta operación es siempre una elección”, considera el doctor.

Para mayor información acerca de la mastectomía y la cirugía de recontrucción de mamas no duden en comunicarse con nuestro especialista, el Dr. Roberto Martínez Rinaldi. El doctor atiende en Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *