Reconstrucción mamaria después del cáncer

La cirugía de reconstrucción mamaria es una opción para las mujeres con cáncer de mama que se han sometido a una mastectomía. 

Córdoba, Argentina – La mastectomía es una intervención a la que son sometidas las mujeres que padecen cáncer de mama para sacar el tumor de la zona afectada, lo que implica la extracción de parte del tejido mamario, cosa que puede resultar devastadora para una paciente. Para que no caiga en lo que se denomina “el duelo de la mama” existe una opción denominada reconstrucción mamaria.

Esta intervención consiste en recuperar parte de lo perdido por intermedio de prótesis u otros tejidos del mismo cuerpo que son relocalizados y utilizados para reconstruir la mama.

Reconstruccion de Mamas

La reconstrucción es posible porque las operaciones para extraer el cáncer son menos agresivas que antes. En esta clase de intervención se colocan prótesis entre la piel y el músculo pectoral.

Antes de colocar la prótesis en el lugar de la mama dañada, lo que se hace es colocar un expansor de piel, que se va llenando con solución fisiológica para darle el volumen deseado para después finalizar la intervención. Este proceso lleva unos meses, y todo depende de cada paciente.

El tiempo de realizar la reconstrucción es relativo porque influye cómo sigue el tratamiento de la enfermedad. Hay casos en los que la reconstrucción se puede hacer después de la intervención y a veces conviene esperar.

La otra opción para esta intervención es la de utilizar tejidos del propio cuerpo para la reconstrucción de la mama. Esto implica usar “colgajos” de la zona dorsal o abdominal para llevar adelante la operación regenerativa.

Equipos interdisciplinarios. Lo mejor cuando una mujer va a enfrentar una intervención para combatir el cáncer de mama es que la trate un equipo interdisciplinario que esté conformado también por un cirujano plástico.

Para mayor información acerca de la mastectomía y la cirugía de reconstrucción de mamas no duden en comunicarse con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.