15 Preguntas Frecuentes sobre la Cirugía de Aumento de Mamas

La cirugía de aumento de mamas sigue siendo la cirugía estética más solicitada por mujeres entre 20 y 45 años de edad. A pesar de la vasta información existente, es común escuchar dudas y mitos frecuentemente.  A continuación encontrarán las 15 preguntas más frecuentes:

1- ¿Puedo quedar embarazada y amamantar luego de colocarme los implantes mamarios?
Las prótesis mamarias no causan ningún inconveniente para quedar embarazada o amamantar ya que no se han demostrado consecuencias ni para la madre ni para el bebé. Esto es independiente de si están colocadas por delante o por detrás del músculo pectoral.

2- ¿Las prótesis mamarias producen cáncer de mamas?
A pesar de alguna alarma de hace más de 20 años, está comprobado científicamente que los implantes no desencadenan este tipo de enfermedad ni hay relación confirmada con enfermedades autoinmunes.

3- ¿Es mejor colocar las prótesis por detrás del pectoral?
Esto se ve desde un criterio estético y será mejor o peor de acuerdo a las características de cada paciente y al buen criterio del cirujano.

4- ¿Si tengo los senos “caídos” necesito prótesis?
Los implantes mamarios lo único que aportan es volumen; no levantan ni sostienen. Para levantar las mamas (mastopexia) tenemos que utilizar técnicas para tal fin, y si además queremos aumentar agregamos una prótesis.

5- ¿Cómo se realiza la cirugía de aumento de mamas y cómo es su post operatorio?
Para la cirugía de implantes mamarios generalmente se utiliza como vía de entrada la zona areolar que es la que más se disimula y el implante puede ir por delante o por detrás del músculo pectoral.  La cirugía se realiza por la mañana y el alta generalmente es por la tarde. Necesita reposo por 72 horas luego de lo cual puede realizar tareas habituales como ir a trabajar pero no podrá realizar actividad física o tomar sol por 25 – 30 días. Deberá utilizar una faja o corpiño de contención por unos días y los puntos se retirarán en una semana aproximadamente (puede quedar una pequeña cicatriz en esta zona).

Implantes Mamarios

6- ¿Cuáles son las prótesis más convenientes, las redondas o las con “forma de gota?
Los implantes básicamente aportan volumen. La forma va a depender mucho de la forma preexistente. En general, las anatómicas con “forma de gota” son utilizadas para casos de reconstrucción mamaria total post-mastectomía.

7- ¿Hay que cambiar los implantes mamarios o existen los definitivos?
Las prótesis no tienen “fecha de vencimiento” pero con el tiempo van sufriendo un desgaste como el mismo organismo. Por este motivo, los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10 o 15 años. Al cabo de ese tiempo, si están bien y no ha habido mayores cambios en la estética, pueden continuar sin problemas. No existen las prótesis definitivas pero si de diferentes calidades.

8- ¿Qué pasa si las prótesis mamarias se rompen o encapsulan?
Pueden romperse o encapsularse por numerosos motivos. Sin embargo no implica una situación de alarma o enfermedad. Las prótesis actuales han tenido una evolución en su fabricación, con capas externas más fuertes y relleno con geles cohesivos. Si ocurriera esa situación, no constituye una urgencia y se debe programar su reemplazo. Además las prótesis que utilizamos en Sublimis tienen garantía por encapsulamiento o ruptura. Si pasara y hubiera que cambiarlas, le damos otras.

9- ¿Para la cirugía de aumento de senos se utiliza anestesia local o anestesia general?
Por lo general, el tipo de anestesia va a depender del criterio del cirujano y del equipo de anestesia. Hay que adecuar la anestesia al tipo de procedimiento a realizar. Lo más importante es operarse en una institución seria, con las correspondientes habilitaciones, con la adecuada tecnología e infraestructura y con profesionales entrenados.

10- ¿Son mejores las prótesis rugosas?
En la actualidad las más utilizadas son las rugosas, ya que está comprobado que tienen menor posibilidad de contractura capsular. De todos modos, algunos cirujanos siguen utilizando las lisas cuando son colocadas por detrás del músculo.

11- ¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos que se necesitan para la cirugía de aumento mamario?
En el pre quirúrgico es fundamental un estudio de laboratorio (hemograma completo, glucemia, uremia, creatinina, ionograma, coagulograma completo, grupo sanguíneo, HIV), un electrocardiograma con valoración cardiovascular (ECG) y una mamografía o ecografía mamaria.

12- ¿Es posible posicionar las mamas más juntas?
Anatómicamente, en general, las mamas se ubican por fuera del esternón. Por lo tanto debe haber un espacio de 2 o 3 cm entre ambas. Habitualmente utilizamos como parámetro la distancia entre la línea media y el pezón. Ésta debe ser entre 8 y 10 cm, de acuerdo al ancho del tórax y contextura.

13- ¿Luego de tener un hijo, cuánto tengo que esperar para realizarme la cirugía de agrandamiento mamario?
Para poder realizar una cirugía de aumento de mamas hay que esperar 2 meses luego de dejar de amamantar. Si nunca amamantó a su bebé, no sería necesario esperar este tiempo.

14- ¿Se puede realizar un lipofilling o un relleno con grasa propia para el aumento de mamas?
El tema del lipofilling de mamas (lipoinyección de grasa) todavía está en etapa experimental. Una de las controversias es que pueden producir calcificaciones que enmascaran un posible tumor. Hoy, el único método para aumentar el volumen de las mamas es con prótesis de siliconas.

15- ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de aumento mamario?
Las prótesis de silicona se utilizan desde hace más de 30 años con mínimos problemas.  Aunque este tipo de operación no tenga prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, acumulación de líquidos, hinchazón, contracción capsular,  implante con pérdida o rotura y fruncimiento de la piel sobre el implante.

Extra:

16- ¿Cuánto cuesta la cirugía de aumento de mamas?
El precio de la cirugía de implantes de mamas puede variar de acuerdo a las necesidades y requerimiento de cada paciente. Una de las principales variables es el costo de las prótesis mamarias cuyo valor depende de la marca (Mentor, Eurosilicone, Nagor, etc) y del tamaño.  El rango de precio es entre AR$6.000 y AR$12.000. Contáctenos y obtenga su presupuesto personalizado sin cargo!

Antes y despues de cirugia de aumento de mamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *