Trasplante de Córnea, donar visión

El 30 de mayo en Argentina es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Este año, desde Sublimis queremos hacer énfasis en la posibilidad de recuperar la visión a través de un trasplante de córnea. Nuestro especialista en oftalmología, el Dr. Conrado Quiroga, nos explica de qué se trata este procedimiento.

Córdoba, Argentina – En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos conozcamos la posibilidad de recuperar la vista gracias a una donación de córnea.

¿Qué es la córnea?

La córnea junto con la esclera o esclerótica (la parte blanca de los ojos) forma la cubierta externa que protege y da forma al ojo. “Se encastra en la estructura escleral como el vidrio en el armazón de un reloj”, describe el Dr. Quiroga. Lo más característico de la córnea es su transparencia que permite el paso de la luz al interior del ojo.

trasplante córnea

Trasplante de córnea o queratoplastia

Según la Organización Mundial de la Salud existen en el mundo alrededor de 10 millones de ciegos, de los cuales 3 millones son por ceguera corneal. De acuerdo con el Dr. Quiroga, si la ceguera es por pérdida de transparencia y la posibilidad visual está presente, se puede realizar un trasplante de córnea.

La transparencia de la córnea se puede perder por:

  • Infecciones
  • Trauma o lesión que deje cicatriz
  • Condiciones hereditarias
  • Enfermedades degenerativas (como el queratocono)
  • Donar visión

De acuerdo con el INCUCAI, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, toda persona fallecida puede ser donante de córneas y por cada donante dos personas tienen posibilidad de recuperar la visión.

El Dr. Quiroga afirma que el donante puede tener cualquier edad siempre que no se observen cambios degenerativos. Además se estudia la cantidad y la forma de las células endoteliales del tejido donado.

Quiroga explica que no se realiza estudio de compatibilidad debido al privilegio inmunológico de la córnea por carecer de arterias y venas, pero aclara que es importante que el médico mencione las contraindicaciones absolutas y relativas que puede haber en un caso específico.

En la lista de espera para trasplante de córneas del INCUCAI hay 3004 personas, entre las cuales 34 son menores de edad y 100 mayores de 60 años. Es importante destacar que todo fallecido puede ser donante y que el proceso de donación se puede realizar desde cualquier lugar en donde se produzca el fallecimiento.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la operación de trasplante de córnea?

La operación consiste en cambiar una córnea o un pedazo de ella que esté opaca y reemplazarla por una transparente.

El trasplante puede ser:

  • Total o Penetrante que abarca a las cinco capas del tejido corneal.
  • Parcial o Laminar que toma solamente cuatro capas.

¿A partir de qué edad puedo recibir un trasplante?

A cualquier edad dependiendo de la capacidad visual previa.

¿Cómo es el preoperatorio?

Se debe realizar un examen oftalmológico completo:

  • Agudeza Visual del ojo afectado
  • Presión ocular
  • Campo Visual

En el caso en que la opacidad corneal no permita ver estructuras posteriores, se deben realizar:

  • Ecografía
  • PAM (Medidor de agudeza visual potencial)
  • Electroretinograma
  • Si hay cataratas, IOL Master

El Dr. Quiroga aclara que también hay que observar si existen anomalías del film precorneal ocasionadas por enfermedades sistémicas o alteraciones palpebrales, es decir en los párpados, para tratarlas antes de la intervención quirúrgica.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

La cirugía dura aproximadamente 2 horas y se realiza bajo anestesia general.

¿Cómo es el postoperatorio?

Al terminar la cirugía se coloca antibiótico, corticoide subjuntival, antibiótico en ungüento y se ocluye (tapa) el ojo.

Al día siguiente se retira la oclusión y se comienza con antibióticos y corticoides en colirio (medicamento que se aplica en forma de gotas) y antiglaucomatosos.

¿Cómo ve la persona luego de la operación?

La recuperación de la visión es paulatina. El Dr. Quiroga realiza controles semanales y espera hasta 90 días posteriores a la intervención quirúrgica para controlar el vicio de refracción (la forma en que el ojo enfoca).

Consultas por email sin cargo

Para mayor información acerca de la salud y enfermedades oculares no duden en comunicarse con nuestro especialista en Cirugía de Córnea y Segmento Anterior, el Dr. Conrado Quiroga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *