Cirugía del Queratocono

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

15 - 60 Minutos

Recuperación

RECUPERACIÓN

2 - 30 Días

Anestesia

ANESTESIA

Tópica o General

Efectos

RESULTADOS

Duraderos

Internación

INTERNACIÓN

1 Día

Precio

PRECIO

¡Consultá!

Cirugía del Queratocono en Córdoba, Argentina

El queratocono es una enfermedad de la cornea que cada vez se detecta con mayor frecuencia y evoluciona de forma progresiva. La córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal modificando y alterando progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa.

Causas

El queratocono le ocurre a 1 de cada 2.000 personas pero las causas de esta enfermedad se desconocen. Algunos oftalmólogos consideran que es hereditario pero hay pacientes con queratocono que no tienen antecedentes familiares. Frotarse los ojos continuamente o lentes de contacto inapropiadas pueden ser factores que empeoran el queratocono pero no son las causas.

Sintomas del Querotocono

Esta enfermedad se descubre durante la adolescencia pero también puede aparecer en personas mayores. El primer síntoma es el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral. Los otros síntomas del querotocono, generalmente, son: fatiga ocular, empañamiento sutil de la visión, fotofobia (hipersensibilidad a la luz), picazón en el ojo o problemas de visión nocturna.

Tratamientos para el Queratocono

Según el grado y fase de deformación corneal se pueden realizar diversos tipos de tratamientos o una cirugía del querotocono. Las opciones van desde la adaptación de los lentes de contacto hasta el trasplante de córnea parcial o completo (queratoplastia).

El trasplante de córnea tiene una eficacia elevada, pero el período de recuperación es largo, existe el riego de rechazo del injerto donante y hay personas que necesitan lentes de contacto después de la cirugía.

Los tratamientos quirúrgicos más novedosos y seguros que se utilizan para demorar o prevenir la necesidad de una queratoplastia son:

  • Cross Linking: El entrecruzamiento corneal se utiliza para controlar y desacelerar la evolución del querotocono.

  • Anillos Intracorneales: El implante de Intacs, anillos de Ferrara o Keraring se realiza mediante láser y consiste en implantar en el interior de la cornea dos segmentos semicirculares de espesor variable que son tolerados por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Los segmentos o anillos aplanan la córnea intentando darle mayor esfericidad y por lo tanto una mejor agudeza visual.

Anestesia: Tópica (solo con gotas) o General en el caso del trasplante.
Duración: 15 minutos (crosslinking) y más de 60 minutos si se requiere un trasplante de córnea.
Recuperación: Crosslinking 2 días y trasplante superior a 30 días.

Resultados de una Querotoplastia

Luego de colocar los implantes de anillos de Ferrara el paciente recuperará la visión y se irá estabilizando hasta el tercer mes. Es posible que sea necesario el uso de lentes de contacto o gafas para complementar la corrección visual.

Riesgos

Existen pocos riesgos durante la implantación de los segmentos intracorneales. En el post operatorio puede ocurrir una infección o el desplazamiento de los anillos. Cabe aclarar que los anillos corneales Keraring tienen muy buena tolerancia y pueden ser removidos fácilmente si es necesario.

El principal riesgo de un trasplante de córnea es el rechazo del órgano pero es mucho más bajo que en otro tipo de trasplante.