logo
Realizá tu consulta sin cargo Consultá
sin cargo
EN

Cirugía de Glaucoma

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

45 Minutos

Recuperación

RECUPERACIÓN

7 - 10 Días

Anestesia

ANESTESIA

Tópica

Efectos

RESULTADOS

Duraderos

Internación

INTERNACIÓN

Ambulatoria

Precio

PRECIO

¡Consultá!

Operación de Glaucoma en Córdoba, Argentina

El glaucoma es una enfermedad ocular en la cual se incrementa la presión intraocular provocando una compresión sobre las paredes del ojo y en especial sobre el nervio óptico. El glaucoma es la principal causa de ceguera a nivel mundial.

El interior del ojo humano está bañado por un liquido claro que fluye dentro y fuera de la cámara del ojo. En la mayoría de los casos de glaucoma este liquido drena muy lentamente hacia afuera y mientras éste se acumula la presión ocular incrementa.

La pérdida de visión debido al glaucoma es irreversible, pero se puede prever o disminuir su progresión. La cirugía de glaucoma se utiliza para reducir el nivel de presión ocular y para reducir y/o prevenir la pérdida de la visión.

Síntomas del Glaucoma Ocular

El glaucoma, en sus inicios, no da síntomas molestos o dolorosos. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer o empeorar constantemente. A veces se puede notar:

  • Aparición de halos similares al arco iris alrededor de las luces.
  • Dificultad para adaptarse a la oscuridad.
  • Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.
  • Disminución del campo visual periférico.
  • Dolor de ojos y de cabeza.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Náuseas y vómito.
  • Pérdida repentina de la visión.
  • Visión borrosa o disminuida.

Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si Ud. presenta alguno de ellos le recomendamos que realice una consulta con nuestros oftalmólogos.

Cirugía de Glaucoma

Los glaucomas se pueden clasificar según la apertura del arco iridocorneal en glaucomas abiertos o cerrados y según el momento de su aparición en glaucomas congénitos, infantiles, juveniles o adultos.

Dependiendo del tipo de glaucoma, se aplican distintos tratamientos. Los procedimientos quirúrgicos se indican en aquellos casos en los que la presión ocular no puede ser controlada por otros medios y el riesgo de progresión o ceguera se incrementa. Los procedimientos pueden ser muy variados y como regla general mientras más hipotensora sea una técnica quirúrgica más alta es su índice de complicaciones.

La operación de glaucoma es realizada con láser y viene a sustituir el efecto de los medicamentos de una forma más permanente. La mayoría de los pacientes no reportan dolor alguno aunque puede haber algo de ardor y punzadas.

Resultados y Beneficios

Luego de la cirugía de glaucoma siga las sugerencias de su doctor sobre cuando reanudar el ejercicio, evite realizar actividades que expongan su ojo al agua (natación) y hacer esfuerzos o manejar. La cirugía aliviará la presión intraocular pero la efectividad se puede acabar con el tiempo. Generalmente la operación elimina la necesidad de tomar medicamentos.

Riesgos de la Operación de Glaucoma

Si no se opera inevitablemente se producirá una pérdida de la visión generada por el glaucoma. Sin embargo, es importante destacar que, en algunos casos luego de cirugías exitosas, con el transcurrir del tiempo se pierden parcial o totalmente sus efectos y puede ser necesaria una nueva operación. Muchas complicaciones pueden ser resueltas durante la cirugía, con nuevas cirugías y/o con medicación. Algunos de los riesgos o complicaciones de la cirugía de glaucoma son:

  • Atrofia del globo ocular.
  • Aumento agudo de la presión ocular.
  • Catarata.
  • Fracaso del drenaje del humor acuoso.
  • Infección dentro del ojo.
  • Inflamación crónica del ojo.
  • Molestias al parpadear.
  • Pupila desplazada y/o deformada.
  • Presión ocular muy baja.
  • Visión doble (diplopía).

ESPECIALISTA EN Cirugía de Glaucoma

Dr. Facundo Rodríguez Saudel

Matrícula Profesional: 31172/2. Matrícula Especialista: 13839

  • Jefe de Servicio de Cirugía del Segmento Anterior.
  • Médico egresado de la Universidad Católica de Córdoba.
  • Magister en Oftalmología.
  • Subespecialista en el Área del Glaucoma y manejo de la Presión Intraocular.
  • Subespecialista en Cirugía Refractiva Láser y del Cristalino.

Ver Curriculum Vitae y contactar al Dr. Facundo Rodríguez SaudelFlecha

El tipo más frecuente de glaucoma ocurre después de los 30 años pero también puede aparecer en niños y en jóvenes. Frecuentemente el glaucoma es una condición hereditaria pero también puede ocurrir como resultado de varios factores: miopía, diabetes, uso de esteroides de manera prolongada, resultado de un golpe a los ojos, o por tensiones emocionales.

Como en todo procedimiento quirúrgico existen riesgos pero siempre éstos son menores que el beneficio que se busca alcanzar. Ver apartado de Riesgos de la Operación de Glaucoma.

Por lo general no ya que el ojo se encuentra anestesiado pero hay casos que sienten dolor por causas ajenas al procedimiento pero son el 1% o menos de ellos.

Para este tipo de intervención se utiliza anestesia tópica (solo con gotas).

La cirugía se realiza de forma ambulatoria, no es necesario una internación.

Dependiendo de la técnica quirúrgica este tiempo varía de 2 a 10 semanas por lo general. Si está contraindicada la natación por unos 35 a 45 días cualquiera de las técnicas que se hayan realizado.

Si podrá leer y ver televisión. Con respecto a manejar un auto, lo podrá hacer siempre y cuando Ud. se sienta con la seguridad de hacerlo y este autorizado por el médico.

No hay un tiempo idéntico para todas la cirugías pero debe saber que en operación de glaucoma las primeras tres semanas los controles pueden ser a diario o día de por medio. Luego de este plazo los controles suelen espaciarse paulatinamente. Luego de la cirugía hay que continuar usando colirios antibióticos y anti inflamatorios por algunas semanas como así también puede ser necesaria la utilización de colirios hipotensores dependiendo de las presiones que se logren.

Sí, cuando la cirugía láser no logra disminuir la presión ocular de manera satisfactoria es posible que el oftalmólogo recomiende una nueva operación. De ser necesario, la cirugía de glaucoma puede realizarse muchas veces sin riesgos considerables.

¿Cuánto cuesta una operación de glaucoma en Córdoba, Argentina? El precio de esta cirugía varia de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente y depende de la técnica que se utilice. Nuestras formas de pago son: efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, depósito bancario y cheques.

Complete el siguiente formulario y comuniquese con un médico oftalmólogo para obtener su presupuesto personalizado sin ningún costo. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas: Aca Salud, Amttac, Apross, Caja de Abogados, Caja Notarial, Cpce, Dasuten, Daspu, Federada Salud, Galeno, Inteligent Medical, Jerarquicos Salud, Medicus, Medife, Nobis, Nodo Estrategico, Omint, Ossptac, Osde, Ospaca, Poder Judicial, Proteccion Medica, Red Argentina de Salud, Sancor Salud, Servired, Sanarte, Swiss Medical, Unimed, entre otras.

ENVIANOS TU CONSULTA

Enviando consulta por favor espere...

Contenido Validado por: Dr. Facundo Rodríguez Saudel
Última actualización: 10/07/2019
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.

NOTICIAS Y PROMOCIONES

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma como un referente a la prevención de esta afectación. Conocé sus síntomas, sus tipos y cómo prevenirla.

La cirugía refractiva se utiliza para corregir el defecto del ojo tal como lo hacen los lentes de contacto o anteojos. El método Lasik es la técnica más utilizada y tiene como objetivo modificar la forma de la córnea eliminado definitivamente los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La catarata es un envejecimiento que ocurre a nivel del cristalino (lente que ayuda a enfocar) del ojo. No es la formación de nuevos tejidos sobre el ojo, sino que ese lente se nubla. Se distingue como una nubosidad que no nos permite enfocar las imágenes, las mismas se hacen borrosas y la luz nos deslumbra.

El queratocono es una enfermedad de la cornea que cada vez se detecta con mayor frecuencia y evoluciona de forma progresiva. El tratamiento quirúrgico más moderno, seguro y adecuado son los implantes de anillos intracorneales.

La cirugía de implante de lentes intraoculares es la solución para la alta miopía, cataratas, presbicia, entre otras alteraciones. Los LIO se implantan dentro del ojo para mejorar estas alteraciones, sin quitar el cristalino.

La ptosis de párpados corresponde a la posición anormalmente baja o caída del parpado superior. La misma puede afectar uno o ambos parpados superiores. La causa de esta condición puede ser congénita o adquirida.

¡Consultá Sin Cargo!