Cirugía de Labio Leporino

Duración del Tratamiento

DURACIÓN

Variable

Recuperación

RECUPERACIÓN

7 Días

Anestesia

ANESTESIA

General

Efectos

RESULTADOS

Duraderos

Internación

INTERNACIÓN

1 - 2 Días

Precio

PRECIO

¡Consultá!

Cirugía de Labio Leporino en Córdoba, Argentina

La fisura labiopalatina es una malformación congénita que afecta el paladar primario (nariz, labio superior, alvéolo) y/o el paladar secundario (paladar duro y blando hasta la úvula).

Existen tres tipos de fisuras, las cuales pueden ser unilaterales (de un solo lado de la boca) o bilaterales (de ambos lados de la boca):

  • De labio (labios leporinos).

  • De paladar (paladar hendido).

  • Labiopalatina.

Hay distintos grados de severidad (formas frustras, formas incompletas o completas, etc) y es necesario determinar si la fisura labiopalatina:

  • Forma parte de un sindrome.

  • Se trata de una malformación aislada.

  • Es secundaria a la acción de algún teratógeno.

  • Esta asociada a otra malformación.

Operación de Fisura Labiopalatina

Antes de realizar una cirugía de labio leporino u operación de paladar hendido es necesario que un equipo interdisciplinado compuesto por pediatra, otorrinolaringólogo, cirujano plástico, odontopediatra, fonoaudiólogo, genetica y psicologo evalúen al niño.

Generalmente entre los 2 y 6 meses de vida se realiza la primera cirugía para tratar la fisura de labio y la segunda operación, para reparar la fisura de paladar, entre los 10 a 12 meses de vida. La fisura de labio unilateral generalmente requiere de una sola cirugía, si ya se trata de una fisura bilateral se necesitarán más cirugías.

Entre los 7 y 9 años se evaluará la necesidad de colocar un injerto de hueso en la zona donde saldrán los dientes para mantener la estabilidad del hueso maxilar. De ser necesario, a partir de 15 años se podrá realizar una cirugía estética de nariz y de la armonía facial.

Postoperatorios de la Operación de Labios Leporinos

La primera operación se realiza para poder crear un paladar funcional y para que los huesos faciales, los dientes y el habla tengan un buen desarrollo. Esta primera operación también ayudará en el desarrollo de la capacidad de alimentación.

La cantidad de cirugías dependerán de la gravedad de la fisura. Generalmente se debe esperar 6 meses entre cada cirugía para dar lugar a la cicatrización.

Los niños con fisura palatina a menudo reciben tratamiento de ortodoncia y terapia del habla. El tiempo de dichos tratamientos dependerá de cada paciente en particular.

¿La cirugía de fisura labiopalatina tiene efectos secundarios?

Como consecuencia puede quedar una cicatriz marcada, un labio corto o un paladar incompetente por haber quedado poco móvil o corto. También existe la posibilidad de que queden fisuras oro-nasales.

¿Cuántas operaciones son necesarias?

La cantidad de cirugías dependerán de la gravedad de la fisura labiopalatina.

En la siguiente galería de fotos encontrarán imágenes de antes y después de cirugías de labio leporino, paladar hendido y fisura labiopalatina. Ante cualquier inquietud no dude en consultar con nuestros doctores y reciba su presupuesto sin cargo.

Antes y después de una cirugía de labio leporino en adultos
Fisura labiopalatina
Fisura labiopalatina, antes y después de la operación
Foto de antes y después de dos cirugías de paladar hendido.
Fotos de antes y después de una cirugía de fisura labiopalatina
Fotos de antes y después de una cirugía de palardar hendido
Fotos de antes y después de una operación de labio leporino
Fotos de bebé con labio leporino
Labio Leporino
Labio Leporino, antes y después de la cirugía
Labios Leporinos
Niño con paladar hendido
Paladar hendido, antes y después de la operación