Causas de Infertilidad: Poliquistosis Ovárica

Con frecuencia, los ovarios dejan de funcionar como el reloj que normalmente imitan. Entonces, ocurren cambios importantes en el ciclo menstrual e incluso ausencia de la menstruación.

¿Que hacer frente a estos casos?

Lo más importante es no “enmascarar” o “disimular” esta anormalidad tomando algún anticonceptivo que, sin proporcionar ninguna curación, provoque la regularización de los sangrados. Con esta conducta sólo se logra normalizar la aparición en el tiempo de las menstruaciones, pero muy probablemente se deje pasar la verdadera causa del problema. Lo que corresponde es realizar una profunda y cuidadosa investigación hormonal, que se adapte a la edad y características de la paciente que lo necesita. En ese estudio es factible que se encuentre la causa (o causas) de lo que está sucediendo. Uno de los motivos de alteraciones menstruales más frecuentes es la poliquistosis ovárica.

El abanico de alteraciones que componen esta enfermedad puede agruparse en tres secciones:

1) Alteraciones en el ritmo menstrual, desaparición de la menstruación.

2) Alteraciones hormonales, tendencia a presentar signos de virilización por aumento patológico de hormonas masculinas (acné, aparición de vello en forma exagerada, exceso de gratitud en la piel, entre otros).

3) Alteraciones en la anatomía ovárica que se ponen en evidencia mediante la ecografía especializada (quistes múltiples).

Como el mismo nombre del cuadro clínico lo expresa (poliquistosis), en esta patología, los ovarios presentan muchos pequeños quistes. Para poder explicar qué ocurre, primero es necesario que analicemos cómo trabaja normalmente el ovario: mientras dura un mes ginecológico, de la gran cantidad de óvulos que guardan los ovarios, algunos, aproximadamente diez, inician un crecimiento importante.

Causas Infertilidad

De estos, sólo uno terminará por lograr la madurez completa, motivo por el cual cuando la mujer ovule podrá embarazarse, comúnmente de un solo niño. Los óvulos que inician el crecimiento en grupo se rodean de un fluido que tiene muchas funciones específicas en su maduración. La ecografía, que distingue muy bien esos líquidos, es un método excelente para diagnosticar su presencia. Por lo tanto, si realizamos una ecografía durante este período, veremos muchos quistes pequeños, que son ampollitas llenas de esos fluidos.

¿Qué pasa en la poliquistosis ovárica?

Esta enfermedad altera el mecanismo por el cuál queda un ovocito de los diez iniciales. Entonces, el proceso se detiene al nivel de esos primeros diez ovocitos que podríamos llamar “semi-maduros” y, en lugar de madurar de a uno por mes como ocurre en la mujer sana, intentan hacerlo todos a la vez y ninguno lo consigue.

Esto (la falta de un óvulo maduro en cada ciclo menstrual), nos lleva claramente a un estado de infertilidad. Detrás de la poliquistosis también puede haber una gran cantidad de problemas que con el tiempo atentarán contra la salud de la mujer que la padece.

¿Qué hacer entonces?

Es necesario estudiar muy bien la situación, porque partir de estos síntomas podemos encontrar problemas médicos de otra índole, como alteraciones en el funcionamiento tiroideo y peligro de diabetes, sobre todo en las pacientes con sobrepeso; también alteraciones metabólicas que, en etapas más avanzadas de la vida, pueden significar un riesgo cardiovascular.

Muchos de estos cambios son bastante mejorables, e incluso reversibles si se modifican algunos hábitos de vida. Bajar de peso, hacer actividad física y evitar el tabaco y el alcohol han demostrado un claro beneficio en estas pacientes.

Actualmente hay muchas posibilidades para mejorar cada una de las alteraciones que esta enfermedad causa, pero lo primordial es no negar la situación, controlar la periodicidad de los ciclos y consultar a tiempo cuando estas alteraciones se presentan.

Para más información acerca de tratamientos de fertilizacion asistida en Córdoba (Argentina) no dudes en comunicarse con nuestro especialista en medicina reproductiva, el Doctor Gustavo Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.