logo
Realizá tu consulta sin cargo Consultá
sin cargo
EN

Nutrición

Nutrición en Córdoba, Argentina

Se denomina nutrición al proceso por el cual los organismos absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida. Los seres humanos establecemos una relación directa entre los alimentos que ingerimos y nuestro estado de salud general. Una buena nutrición dependerá de los alimentos que ingerimos.

La nutrición es un proceso durante el cual se obtiene y se consume energía en forma de calorías. Los nutrientes son seis:

  • Agua
  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Minerales
  • Proteínas
  • Vitaminas

El nutricionista es el profesional encargado del diagnóstico nutricional del paciente y de su tratamiento, así como de la prevención de posibles patologías. El nutricionista elabora menús, planifica comidas, y acompaña activamente al paciente en la mejora de su estado de salud a través de los alimentos que ingiere y del modo en que lo hace.

La especialidad de nutrición se ocupa de la reeducación alimentaria y, a diferencia de lo que pueda pensarse, no siempre se asocia a la pérdida de peso. Ir al nutricionista no supone siempre realizar una dieta de control de peso, puede a veces significar una restricción en la ingesta de determinados alimentos, un plan para bajar los niveles de colesterol o para sentirnos menos somnolientos.

Las funciones del nutricionista también incluyen todas las acciones que tengan que ver con la alimentación como factor fundamental para la promoción de la salud, como puedan ser la valoración del riesgo cardiovascular, o del riesgo asociado a factores deportivos o profesionales.

El servicio de Nutrición es un área que concierne a la salud de prácticamente toda la población. Casi todas las personas deben recurrir a un nutricionista en algún momento de su vida.

Dietas Personalizadas

El estado nutricional de una persona depende de múltiples factores, tanto biológicos como psicológicos y sociales. Por lo tanto, la intervención nutricional es siempre individualizada. No existe una única solución, ya que cada persona es diferente, por lo que es necesario llevar a cabo una evaluación para obtener un plan especialmente diseñado en cada caso, que será flexible en función de factores como el estado de salud general, el sexo o la edad.

Una alimentación sana y equilibrada no significa lo mismo para cada persona, ni para la misma persona en diferentes etapas de su vida.

El nutricionista siempre tiene en cuenta, en la medida de lo posible, los gustos y el estilo de vida del paciente, buscando estar en sintonía con él a través de planes completos bien estudiados.

Los avances en el campo de la nutrición han permitido ofrecer planes de apoyo nutricional en múltiples patologías, mejorando considerablemente la calidad de vida de los pacientes. La nutrición es un elemento clave en la salud humana y las enfermedades relacionadas con ella ocupan hoy en día un lugar muy importante.

Un plan nutricional debe ser equilibrado y saludable, contar siempre con un seguimiento y establecer una modificación de la conducta alimentaria y del patrón de actividad física. El plan nutricional individualizado permitirá al paciente adquirir un nuevo estilo de vida con nuevos hábitos.

¿Cuándo acudir al Nutricionista?

Se debe acudir al nutricionista siempre que se tengan dudas respecto al propio estado nutricional o cuando se desee mejorar este.Un motivo frecuente de consulta suele ser la mejora del rendimiento deportivo o la mejora de los procesos digestivos.

Naturalmente, muchos pacientes acuden preocupados por el sobrepeso o porque quieren lograr un mejor aspecto estético.Son muy habituales las consultas porque los niños no comen adecuadamente o no tienen el peso adecuado. Las personas con patologías tales como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia también deben acudir al nutricionista.

Riesgos de realizar una Dieta de Control de Peso sin Supervisión

Realizar una dieta hipocalórica sin la supervisión médica adecuada implica serios riesgos para la salud. Sin una evaluación médica previa, el paciente puede llegar a situaciones tales como colitis, gastritis, hipoglucemia, lipotimias, caída de cabello, anemia, desnutrición, daños en órganos internos y trastornos de alimentación.

El efecto rebote en las dietas sin supervisión es muy frecuente, así como el establecimiento de malos hábitos alimenticios, y la aparición de ansiedad e irritabilidad.

Etapas del Proceso de la Intervención Nutricional

  1. Evaluación Nutricional: cuestionario, estudio antropométrico (talla y peso), pruebas funcionales y/o bioquímicas. En esta fase se obtiene el IMC o índice de masa corporal, y la medida de la circunferencia del abdomen.
  2. Diagnóstico Nutricional: ingesta, condición clínica y/o física, conducta y situación ambiental. Adaptación a la situación clínica del paciente y a sus objetivos.
  3. Tratamiento: dietas especiales, suplementación nutricional, educación nutricional e instauración del plan de intervención.
  4. Seguimiento: evaluación de resultados, actualización de la pauta terapéutica, solución de dudas.

Planes Nutricionales a Medida

  • Nutrición Deportiva: Irá encaminada al máximo rendimiento deportivo y a la recuperación entre entrenamientos o competiciones. Puede incluir suplementación alimenticia si se considera necesario.
  • Nutrición infantil y Bebés: Es muy importante educar tempranamente a los niños para que crezcan sanos y prevenir futuras patologías. El enfoque nutricional infantil es siempre divertido y motivante para los niños evitando que pasen un mal rato.
  • Nutrición Geriátrica: la correcta nutrición en las personas mayores determinará de forma muy importante su estado de salud general y deberá tener en cuenta las patologías asociadas a la edad.
  • Embarazo y Lactancia: en estas dos etapas cruciales en la vida de la mujer la intervención del nutricionista cobra mayor importancia ya que las necesidades nutricionales cambian.
  • Nutrición Vegetariana y Vegana: asesoramiento nutricional específico para opciones alimentarias particulares.
  • Psiconutrición: atención a aquellos factores psicológicos y emocionales que influyen en la conducta alimentaria. Especial atención a los trastornos de alimentación como anorexia y bulimia.
  • Nutrición Clínica: el nutricionista atiende a aquellos pacientes que padecen enfermedades o condiciones clínicas particulares que requieren de un determinado tipo de alimentación como parte del tratamiento. Entre estas patologías podemos mencionar: alergias, artritis, colesterol, colitis ulcerosa, desnutrición, diabetes, dislipemias, diverticulitis, enfermedad celíaca, enfermedad de crohn, hernia de hiato, hipertensión arterial, hipertiroidismo o hipotiroidismo, intolerancias, osteoporosis y reflujo.

Consultas Online y Obras Sociales

Aceptamos las siguientes obras sociales y prepagas: ACA Salud, AMEBPC, CPCE, DASUTeN, Federada Salud, IOSE, Prevencion Salud y SanCor Salud. Día a día ampliamos nuestra cobertura por lo tanto consulte por otras mutuales (Apross, Daspu, Galeno, Medife, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, etc.)

Para más información o solicitar un turno contáctese directamente con nuestros nutricionistas. Realice su consulta online sin cargo.

NUESTROS PROCEDIMIENTOS

La filosofía de nuestro programa de Descenso de Peso es la de bajar de peso con educación alimentaria y respaldo médico en el control metabólico. No más dietas restrictivas y desequilibradas.

Nuestro tratamiento de la obesidad infantil ayuda a combatir el problema de sobrepeso u obesidad en los niños. El mismo incluye atención médica y profesional específica para lograr los resultados y afianzarlos en la conducta del niño.

ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN

Lic. Jorgelina Aquino

Matrícula Profesional: 3813

  • Licenciada en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • Formación Teórica en Diabetología.
  • Abordaje en Sobrepeso y Obesidad.
  • Capacitación y Perfeccionamiento Gerontología y Nutrición.

Ver Curriculum Vitae y contactar al Lic. Jorgelina AquinoFlecha

ENVIANOS TU CONSULTA

Enviando consulta por favor espere...

Contenido Validado por: Lic. Jorgelina Aquino
Última actualización: 26/10/2019
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.

¡Consultá Sin Cargo!