¿Cómo Saber Si Tengo Diabetes? Conoce sus Principales Síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una de las principales causas de afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares y la amputación de miembros inferiores. Y la misma organización sostiene que 1 de cada 10 personas en el mundo la padece.

Se trata de una enfermedad endocrina, específicamente del páncreas. Es el producto de un déficit de producción de Insulina, la hormona encargada del metabolismo de la glucosa. Su alteración provoca aumento de los niveles de azúcar en sangre lo que se conoce como hiperglicemia o hiperglucemia.

Los tipos de diabetes son:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes gestacional

Cada una tiene diferentes características y síntomas que se explicarán a continuación, de manera que puedas saber si tienes diabetes, y de qué tipo podría tratarse.

Síntomas principales de la diabetes tipo 1

Lo que provoca la diabetes tipo 1 es la ausencia de insulina. Se presenta sobre todo en niños y adolescentes, aunque hay casos en los que aparece en la edad adulta. Cuando esto sucede se le denomina LADA (Latent Autoimmune Disease in the Adult, es decir Enfermedad Autoinmune Latente en Adulto).

Entre los principales síntomas de esta enfermedad podemos mencionar:

  • Aumento de la frecuencia urinaria (poliuria)
  • Sed constante (polidipsia)
  • Hambre permanente (polifagia)
  • Pérdida de peso
  • Cansancio acompañado de mal humor


Estos
síntomas de la diabetes se caracterizan por su aparición brusca. Por ello es importante buscar asesoría médica si se presentan, pues son indicadores del aumento en los niveles de glucemia.

Síntomas principales de la diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes se conoce como diabetes no insulino dependiente. Sus síntomas son parecidos a los de la diabetes tipo 1, pero en menor proporción, ya que aparece de forma gradual. Otra de sus diferencias es que se suele diagnosticar hasta después de padecerla por cierto tiempo.

Según datos de la Asociación Americana de la Diabetes del año 2015, más de 400 mil personas a nivel mundial fueron diagnosticadas con diabetes. Entre un 85% y un 90% de los casos se trató de diabetes tipos 2, y sólo un 5% correspondió al tipo 1.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes puede aparecer durante el embarazo, específicamente en su segundo o tercer trimestre. Se hace evidente por el aumento de los niveles de glucemia en un examen de sangre. Esta alteración es producida por trastornos hormonales durante el embarazo. Su tratamiento es muy sencillo, y consiste en cambios en los hábitos alimenticios y una rutina de ejercicio físico.

Tratamiento a tu alcance

El tratamiento de la diabetes es específico de cada tipo. Además de la ingesta de medicamentos hipoglucemiantes debe acompañarse con una alimentación saludable y una rutina de ejercicio.

Diabetes tipo 1

En este caso el tratamiento es a base de insulina, que debe inyectarse varias veces al día, en algunas ocasiones con la comida. Existe la alternativa de la bomba de insulina, que administrar dosis pequeñas durante el día.

Existen varios tipos de insulina para tratar la diabetes tipo 1, entre ellas se encuentran:

  • Insulina de acción rápida: Inicia su acción 15 minutos después de su aplicación y alcanza su pico en 1 hora. Es efectiva durante un lapso de 2 a 4 horas.
  • Insulina regular o de acción corta: Inicia su acción 30 minutos después de su aplicación y alcanza su pico entre 2 y 3 hora después. Su efecto dura de 3 a 6 horas.

Existen otras insulinas de acción intermedia y prolongada, con un efecto que alcanza las 24 horas o periodos mayores

Diabetes tipo 2

Para algunos pacientes portadores de este tipo de diabetes es suficiente con implementar cambios alimenticios y una mayor actividad física. Otros, en cambio, requieren de medicamentos que les ayuden a controlar los niveles de glucemia, vía oral o inyectados. A lo largo de su convivencia con la enfermedad es posible que necesiten más de un medicamento para controlarlos.

Uno de los medicamentos más utilizados en la diabetes tipo 2 es la metformina, es un hipoglicemiante oral utilizado para controlar los niveles de glucemia en sangre; se encuentra disponible en forma de tabletas o líquida. El mecanismo de acción de dicho medicamento se centra:

    • Disminución de la producción hepática de glucosa
    • Elevación de la sensibilidad a la insulina en el músculo mejorando la captación de la glucosa periférica y su utilización
    • Retrasa la absorción intestinal de la glucosa

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es una especialidad médica que ayuda a los pacientes a neutralizar la obesidad, recuperando así la calidad de vida y salud. Dentro de esta especialidad se encuentra la cirugía metabólica que es considerada en la actualidad la mejor opción para las personas que padezcan de diabetes tipo 2 acompañada de obesidad. En especial para aquellos pacientes a quienes les ha sido difícil controlar su peso a través de cambios alimenticios o utilizando medicamentos.

A través de esta cirugía se realiza el bypass gástrico por videolaparoscopia que consiste en reducir el tamaño del estómago y el cauce que recorre la comida a través del intestino delgado. Es un procedimiento permanente.

Los beneficios de esta cirugía consiste en la disminución o no utilización de medicamentos para el control de la diabetes, esto va depender de cada caso en particular.

Las personas que han sido sometidas a alguna de estas cirugías deben ser revisadas con regularidad para garantizar el buen funcionamiento de la técnica y si ha sido efectiva para mantener los niveles normales de glucosa en sangre.

La diabetes es una condición de vida. Una vez diagnosticada, las personas con esta enfermedad deben implementar cambios radicales en su alimentación, ejercicio físico y manejo del estrés, además de cumplir con el tratamiento indicado por un médico especialista. De esta manera mantendrán en niveles normales su glucosa en sangre y a la larga evitarán las complicaciones que provoca el descontrol de la glucemia.

En Sublimis podemos ayudarte en conocer tu diagnóstico, en el tratamiento así como la solución a la diabetes tipo 2 y obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consultá Sin Cargo!

¡No te quedes con la duda!

Aprovechá las consultas online y comunicate sin cargo con nuestros especialistas médicos.